jueves, 25 de junio de 2015

Las leyes españolas ya no rigen en Morón

Empiezan a aflorar las primeras confontaciones con los americanos tras la cesión a perpetuidad de la base aérea de Sevilla.

El pasado 17 de junio fue la fecha elegida, tras la accidentada visita de Kerry a España, para la firma del acuerdo con EE.UU para lacesión de la base de Morón de la Frontera. Ya es oficial, España tiene su segundo Gibraltar.
"Estados Unidos se queda en Morón de forma permanente, y eso sirve para defender a Occidente, pero también para defender a España, porque la amenaza terrorista es algo que nos atañe a todos, y a nosotros más que a ninguno, porque formamos parte de la frontera sur de Occidente", relataba José Manuel García-Margallo antes de rubricar el acuerdo en Washington.
Si la pérdida del territorio no fuera suficiente, ahora se suma la''inmunidad jurisdiccional’’ que EE.UU alega ante los procesos civiles que se abran contra ellos en la base. "El Gobierno de Estados Unidos, sus fuerzas armadas, sus organizaciones, unidades, agencias o dependencias no están sujetos a los procedimientos ante los tribunales españoles promovidos por los empleados de contratistas o de concesionarios que efectúan trabajos en España para las Fuerzas de Estados Unidos". Se trata de un extracto del escrito elevado al TSJA por la diplomacia norteamericana en relación al ERE que han sufrido los trabajadores de la base.
Un total de 55 trabajadores fueron despedidos por la anterior gestora de los servicios civiles en la base, VBR, y el Tribunal Supremo ha avalado la revisión de los despidos impuesta por el TSJA. Los americanos se desentienden de la impugnación del Alto Tribunal por ''no poder reconocer su validez y no poder ser parte en el proceso''.

Una nueva colonia en suelo español

El Gobierno de Rajoy autorizó la transformación de Morón en una base permanente de despliegue de las fuerzas de EE.UU en territorio español. El tratado inicial, firmado en tiempos de Franco, reservaba a España un 20% de la soberanía en la base. Rajoy se ha permitido el lujo de renunciar a este derecho y convertir el cortijo americano de Sevilla en el segundo Gibraltar.
Más de 2.000 militares, 500 civiles y 26 aeronaves serán acogidas en Morón. A pesar de que Soraya Sáenz de Santamaríareconociese que ‘’la soberanía de España queda garantizada’’ con el acuerdo, nada más lejos de la realidad. Una vez más el Gobierno apela a las inversiones y el empleo que se pueden generar en la zona –a pesar del ERE realizado en la base- para justificar otro regalo de suelo español a países aliados.
FUENTE: http://www.gaceta.es/noticias/leyes-eeuu-rigen-moron-23062015-2041

No hay comentarios:

Publicar un comentario