viernes, 5 de junio de 2015

En nuestro sitio

Para geopolítica, Andalucía. 3.000 marines a Morón y 4 destructores antimisiles a Rota. La renovación de los acuerdos militares y de cooperación con los EE.UU. en tiempos de Felipe González, negociados tras el referéndum de la OTAN - de entrada, no y de salida, tampoco, significó que se desmantelaron como bases “mericanas” tanto Zaragoza como Torrejón de Ardoz, pero quedaron las bases andaluzas de Morón de la Frontera - en territorio de Arahal- y Rota. Ahora ambas incrementan su actividad con el escudo antimisiles y la base para África.
Analizar los compromisos estratégicos de España exclusivamente a la luz de las ventajas para el mercado de trabajo andaluz no parece lo más razonable. Hay mucho más en juego pero ese parece que es el único argumentario que se maneja en nuestra tierra por parte de gobierno y de oposición. Llevado a su extremo el razonamiento tendríamos que levantar un monumento a Gibraltar que crea más de cuatro veces el empleo que generan las dos bases USA juntas.
Naturalmente hay que tenerlo muy en cuenta, pero lo trascendente es situarnos como socios de la OTAN con ambos países en una cooperación estratégica que le otorgue a nuestro país una posición de fiabilidad y de cooperación igualitaria de fondo. Compartir códigos democráticos y no olvidar el terrorismo internacional y el yihadismo como nuevas amenazas para todos. Obama, sin embargo, no ha puesto los pies en España y a La Reina de Inglaterra ni está ni se la espera.
Y el Estatuto andaluz ¿qué dice? “La Junta de Andalucía será previamente informada por el Estado... de aquellos tratados y convenios internacionales que afecten directa y singularmente a materias de su competencia. Una vez recibida la información... podrá dirigir al Estado las observaciones que estime pertinentes. Cuando...afecten directa y singularmente a la Comunidad Autónoma, la Junta de Andalucía podrá solicitar su participación en las delegaciones negociadoras”.
¿Estamos en nuestro sitio? Ni de lejos y ello es muy preocupante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario