viernes, 29 de agosto de 2014

“La situación en la base es insostenible”

Los trabajadores de la empresa encargada de los servicios de mantenimiento de la base aérea de Morón (Sevilla) se han encerrado en el Ayuntamiento de esta localidad para protestar por el despido de 55 empleados en un nuevo ERE, el tercero desde que esta compañía llegó en 2010 al recinto. "La situación en la base es insostenible. El Gobierno estadounidense refuerza su presencia militar en el recinto mientras destruye masivamente el empleo", critica el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez. Este encierro de dos días es el primer acto de protesta de la plantilla tras el anuncio, el 5 de agosto, de los nuevos despidos.
En el marco de las negociaciones, la semana pasada, la plantilla presentó ala empresa un plan de viabilidad que incluye un reajuste económico que evitaría los despidos. Aunque, según Rodríguez, las esperanzas de que la compañía lo reconsidere son "escasas". "Si en la reunión de este martes no logramos ningún avance, la semana que viene iremos a la huelga", explica Rodríguez, quien recuerda que el jueves y el viernes se encerrarán en el Ayuntamiento de Utrera. "El Ministerio de Defensa ha hecho oídos sordos todo este tiempo y ya es hora de que defienda el empleo en la base", denuncia el presidente. "Desde la plantilla no vamos a permitir que EE UU haga lo que le venga en gana en territorio andaluz", afirma. Desde Defensa, se recuerda que tras las negociaciones entre el ministerio y el Gobierno estadounidense la empresa redujo los despidos de 150 a 55.
Desde la llegada al recinto de la empresa, la plantilla española ha encadenado otros dos ERE. Uno en 2010, que afectó a 119 trabajadores; y otro en 2013, con 66 despidos —este último declarado improcedente por el TSJA el pasado abril—. Esta destrucción de empleo ha ido de la mano de un aumento de la actividad en la base debido a la estrategia del Gobierno de EE UU de ampliar en al menos un 50% la Fuerza de Respuesta para Crisis en África. El número de marines ha pasado en los últimos meses de 500 a 850 y el de aeronaves, de ocho a 17. "Todos suponemos que al haber más militares y más aviones, lo lógico es que se crease empleo en la zona, pero ocurre todo lo contrario y estamos ante el tercer ERE y sospechamos que quedan, al menos, dos más antes de junio de 2015", recalca el representante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario