lunes, 27 de mayo de 2013

"Nota de Prensa Entregada a los Medios"

NOTA DE PRENSA BASE AÉREA DE MORÓN

Los miembros del Comité de la empresa norteamericana Vinnell, Brown and Root, S.L.L. (VBR), que presta servicios a las fuerzas aéreas de EEUU en Europa (USAFE) en la Base Aérea de Morón, iniciaron en el día de ayer, 27 de mayo, un encierro reivindicativo en el Ayuntamiento de El Coronil, de la comarca sevillana de la Campiña, después de que la plantilla en pleno votara a favor de secundar una nueva huelga contra la política laboral de la empresa.

“El Coronil, es el primero de los Ayuntamientos en el que nos vamos a encerrar como una acción previa a la huelga que se iniciará el 12 de junio, tercera huelga convocada contra la política de VBR desde que inició su andadura en abril de 2010”, comenta José Armando Rodríguez, presidente del Comité de Empresa.

Las razones de la huelga son múltiples:

  • La estrategia de utilizar los despidos disciplinarios para “acobardar” a la plantilla. De hecho, el inicio de la huelga podría coincidir con el juicio del último despido disciplinario de un trabajador que fue despedido tras la última huelga celebrada en noviembre del año pasado, siendo la razón fundamental, desde el punto de vista de los trabajadores, haber secundado la huelga.

  • Las pésimas relaciones laborales, que se han visto empeoradas debido al “mandato” realizado por las USAFE a la empresa VBR en el pliego de condiciones del nuevo contrato, en su página web (www.fbo.gov), de despedir a 144 trabajadores de aquí a la finalización del vigente contrato (30 de septiembre de 2014), que se suma al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado por la empresa en diciembre de 2010, de 119 trabajadores, tan sólo tres meses después de su llegada.


  • Asimismo, dentro de dichas modificaciones, se ha producido un cambio significativo: tres departamentos que prestan servicios en la pista de vuelo (combustible (POL), servicios de rampas (ATOC) y vehículos (Vehicle Operations)) dejan de estar presentes en el contrato y, por lo tanto, las compañías licitadoras no tendrán que incluirlos en las ofertas que presenten antes del 15 de mayo de 2013, por lo que se prevén otros 45 trabajadores españoles.

La aprobación del uso de la base durante un año por un contingente de 500 infantes de Marina, no va a generar la creación de empleos ni va a paralizar el anunciado ERE.

Sin embargo, no sólo USAFE sino también el propio Gobierno español tras la comparecencia del diputado popular Alfonso Candón Adán el pasado jueves, votó en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada del grupo socialista Isabel Pozuelo Meño, han confirmado lo peor, que la intención de despedir a 144 trabajadores en un futuro próximo sigue en marcha y que el gobierno español no va a mediar para mejorar las relaciones laborales ni va a exigir al gobierno de EEUU que el uso de una Base americana en suelo español, repercuta en la estabilidad de la actual plantilla ni un incremento de empleo proporcional al uso de la misma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario