lunes, 8 de abril de 2013

RESUMEN REUNIÓN DE CONVENIO DE HOY DÍA 8/ABR/2013


En la reunión mantenida hoy 8 de Abril, se ha continuado con la negociación de los artículos pendientes. La reunión ha comenzado con el artículo 2, un artículo que el negociador (y ex director local de la sucursal de Morón) de VBR, Ron Farris, consideró tan importante en su día, que amenazó a los representantes de los trabajadores, con llegar a la ultraactividad (literalmente nos decía: Folks, this is a July thing, que se puede traducir como “chicos, esto es una cosa de julio”) si no se excluían todos los puestos obligatorios americanos del contrato.
Pues bien, hoy se ha podido cerrar el artículo, a la espera de la revisión de los abogados correspondientes. Al final ningún trabajador que pudiera cubrir un puesto de trabajo obligatorio quedará excluido del convenio (salvo los de alta dirección) y sólo 10 puestos " AN mandatory positions " serán considerados como “servicios mínimos en caso de convocatoria de huelga.
El artículo 18 queda también en “principio de acuerdo”, manteniéndose la redacción que habíamos acordado antes de que la empresa modificara a última hora este artículo.
En cuanto a los artículos 12 y 14, en relación a los “asuntos propios”, el negociador de VBR pide reiteradamente negociar la limitación de los mismos, alegando que debe garantizarse una cobertura mínima en los departamentos como se hace con las vacaciones, reclamando la potestad de los supervisores de rechazar la concesión de asuntos propios para cubrir necesidades de personal mínimo de los departamentos.
Después de la intervención del presidente del comité, haciendo un recorrido histórico sobre de dónde procedieron esas horas, desde los famosos “días de especialista” al concepto de “asuntos propios” derivado de los “moscosos” de los funcionarios para, posteriormente, incrementarse de modo que se no se excedieran las 1736 horas de jornada anual, y el significado literal de la palabra “propios” como algo que solicita el trabajador sin tener que explicar los motivos a la empresa, visto que VBR insiste en limitarlos se decide retomar este tema en la siguiente reunión.
Y como tema estrella de hoy, el articulo 10, que tras innumerables reuniones, asesoramientos jurídicos y consultas con los departamentos afectados, con la finalidad de no perjudicar a los trabajadores en régimen de turnos, y proporcionar un buen servicio a las Fuerzas Aéreas ampliando la cobertura horaria (especialmente en trabajos de pista), vuelve a dar un nuevo giro en la negociación de este artículo ofreciendo la posibilidad de la renunciar al incremento salarial de 1.200 euros para los años 2011 y 2012, por la no modificación de este articulo. Es decir, VBR ahora propone renunciar a los 4x10 (4 jornadas de trabajo de 10 horas), alegando que ya no es un objetivo crítico de la empresa y que, además, si la regulamos no interesa a nadie, a cambio de que los trabajadores renunciemos nuestro legítimo petición de incremento salarial.
El presidente del comité de empresa le responde que no parece lógico proponer este turno y que cuando los representantes de los trabajadores le dedican, una vez más, tiempo y energías para satisfacer los deseos del negociador y de Fuerzas Aéreas, viene a decirnos que lo cambia por nuestro aumento salarial. Además, el argumento de que no interesa a nadie tampoco parece un razonamiento lógico teniendo en cuenta que la pista de Rota se cierra a partir del 27 de mayo y se van a incorporar por tiempo indefinido marines de los EE.UU., por lo que precisamente ahora es cuando mayor apoyo hay que dar en la pista de vuelo.
Con ello y tras un breve receso damos por concluida la reunión de hoy, emplazándonos las partes al próximo jueves, 11 de abril, a las 09:30 para continuar las negociaciones..
  


No hay comentarios:

Publicar un comentario