martes, 23 de abril de 2013

Resumen de la Reunión de Convenio 23 Abril 2013



Resumen de la Reunión de Convenio

El negociador de la empresa nos ha puesto a los representantes de los trabajadores encima de la mesa negociadora nuevas reformas en los artículos previamente acordados, aportando esos cambios sólo en inglés, vulnerando la obligación de darlos en español.

Comenzando por el artículo 3, Ron argumenta que son “cambios nuevos” para incentivar a los representantes de los trabajadores a acometer una futura negociación de un modo más rápido, pero en realidad el portavoz y presidente del comité replican que donde él argumenta incentivar los trabajadores vemos "presión y desvergüenza" y es que los nuevos cambios propuestos pretenden eliminar las pagas extraordinarias y el transporte ante una posible ultraactividad, si expirara nuestro convenio de empresa.
A la vez se le recuerda que este artículo, al igual que otros, se encontraba cerrado con el principio de acuerdo desde septiembre de 2012, y que deberíamos emplear nuestro esfuerzo en cerrar artículos que siguen pendientes de acuerdo.

En el artículo 10.2, volviendo a retomar de nuevo los turnos de 10 horas y con modificaciones en último momento, resume que su intención es la de reducir proporcionalmente las vacaciones, cuando ni siquiera lo cuestionó la pasada semana. Es decir, una vez más no quiere conseguirle a las Fuerzas Aéreas de EE.UU. (el cliente) el deseado turno de 10 horas en los departamentos de pista. De verdad, que vengan 500 marines con ocho aeronaves (según la prensa) y militares de Rota por el cierre temporal de Rota, y Ron no quiera aplicar 4 turnos de 10 horas en condiciones ventajosas para el cliente resulta cuanto menos curioso. Al parecer, ahora busca que los trabajadores den marcha atrás en el ofrecimiento de jornadas en pista de 10 horas.

Al igual que con el anterior artículo incide en preguntar personalmente a cada uno de los miembros del comité si realmente estábamos de acuerdo con las decisiones del portavoz en no incluir dichos cambios, y es que la frustración del negociador se incrementa e intenta buscar la discrepancia y la división entre los miembros del comité, sin obtener resultado alguno, manteniéndonos firmes en nuestras decisiones.

En el artículo 11, Ron rechaza la inclusión del nuevo párrafo en el que se excluye al departamento de bomberos de la aplicación de la flexibilidad incluida en la nueva reforma laboral. En este caso, solicita directivas que refrenden la postura de los representantes de los trabajadores.

Por último, en el artículo 14, Asuntos Propios, insiste en equipararlo a vacaciones y limitar su uso, cuando hace sólo nueve meses, lo aceptaron como actualmente está libremente en el SERCLA.

Tras un receso, y viendo la imposibilidad de alcanzar acuerdos en las materias abordadas, se da por concluida la reunión, programándose la siguiente para el 9 de Mayo. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario