jueves, 11 de abril de 2013

RESUMEN DE LA REUNIÓN DE CONVENIO DE HOY JUEVES 11 DE ABRIL 2013


En la reunión mantenida hoy, 11 de abril, se retoma la negociación de los artículos sin cerrar. La reunión comienza con una exposición por parte del negociador de la empresa (Ron Farris) de los artículos que siguen en la negociación (3, 10, 11, 12, 14, 35, 48, salario) sin dejar claro en algunos de los artículos si son o no de interés de la empresa. A continuación solicita al presidente del comité que aclare la postura de los trabajadores en estos artículos.

El presidente del comité hace hincapié en que hay artículos que nunca han sido tratados (35 y 48) porque la empresa no los cuestionaba y los ha introducido para “intercambiarlos” por otros, otros donde habíamos llegado a acuerdos. A continuación, introduce nuevos conceptos (artículos 3, 12, 14) dejándole ver claramente que el culpable de la demora de la firma del convenio es la empresa (VBR) y por extensión a el mismo. El artículo 3 es fundamental para restituir el equilibrio roto por la reforma laboral y el 14, sobre asuntos propios, es un tema que como se explicó el último día procede de los “días de médicos especialistas”, luego se penalizó en una negociación dejando de pagar el plus de distancia para que los trabajadores no los cogiesen y en el SERCLA, voluntariamente VBR aceptó autorizarlos como consta en el actual convenio. Además, el negociador tras ofrecer 8 horas más de AP para limitar 2 por trimestre, cuando el comité aceptó, retiró unilateralmente la propuesta. Si lo que preocupa es que la plantilla use AP’s masivamente para suplir una huelga, el comité propone introducir una cláusula que deje claro que jamás el 100% de la plantilla los solicitará simultáneamente el mismo día. En cuanto a que crean problemas en departamentos (pendiente de consultar con los “jefes” aludidos por el negociador), se deja claro que el convenio permite cambios en cuadrantes del comedor y parque de vehículos, precisamente los que emplea la empresa como “excusa” para limitar los AP. Además invita a VBR a hacer un balance estadístico para ver si en los últimos años se ha “abusado” de los AP.

Para finalizar, el presidente le comenta al negociador que, igual que él ha expresado la postura oficial de los trabajadores, haga lo mismo el negociador en cuanto a la postura de la empresa… ¿Qué quiere la empresa después de 25 meses negociando el convenio, el último año entre él y el actual comité?

Después de pedir un receso por parte del comité de empresa y viendo claramente que la actitud del negociador no era la más adecuada para llegar a algún tipo de acuerdo,  reanudamos la negociación dejando nuevamente claro la postura en todos los artículos puesto sobre la mesa y que la propuesta económica es de lo más razonable teniendo en cuenta que en Turquía han subido el IPC y en Alemania están pidiendo un 5,5% de subida salarial.

Ron Farris propone hablar sobre los artículos 10 y 11 donde dice que estamos cerca de llegar a un acuerdo. En el art. 10 (turnos de 10 horas por 4 días trabajados) comenta que le interesaría la propuesta del comité sin limitaciones, a lo que se le contesta por parte del comité que no son limitaciones sino garantías para los trabajadores, como que avisen con antelación, que sean turnos como mínimo semanales, que se expliquen los motivos, etc. Se añade que, aparte de los turnos de diez horas, pueden aplicar flexibilidad con 5 días de antelación, y en caso de urgencias, sin preaviso alguno, horas extras (80 por convenio) y horas de emergencia, y que esto garantiza la cobertura en pista, cobertura tantas veces demandada por la empresa, exposición  que hace el portavoz del comité y dejando al descubierto la falta de criterio por parte de la empresa.

En lo que respecta al artículo 11 (flexibilidad), el negociador comenta que está de acuerdo excepto en los pluses que hubiera que pagar si se compensaran 8 horas seguidas (un día completo)… plus de comida, plus de conducción y plus de kilometrajes para los trabajadores de Utrera, Los Molares y Arahal, y no estando conforme que en el articulo venga reflejado el plus de nocturnidad, comentando que en el convenio actual no está ese plus y que se paga según ley.

El comité contesta que se estudiará, añadiendo que no se admitirá merma económica.

Con todo esto queda concluida la reunión, emplazándonos al próximo jueves 18 de abril 09:30.

En  cualquier caso, esta es nuestra versión, la de los trabajadores; mañana, veremos cuál es la percepción de las cosas del negociador en su resumen de eventos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario