viernes, 9 de agosto de 2013

"NUEVA NOTA DE PRENSA"

LA DIRECCIÓN DE VBR ANUNCIA UN ERE EN LA BASE DE MORÓN

La empresa Vinnell, Brown and Root, Sucursal en España (VBR), que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón, y que actualmente cuenta con 450 empleados, ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar los trámites de un despido colectivo.
Tan sólo tres días después de la última reforma del Estatuto de los Trabajadores del pasado 2 de agosto, que facilita aun más los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), VBR ha comunicado que por motivos productivos va a proceder a despedir a un número indeterminado de empleados españoles y emplaza al comité a formar el comité de negociación del ERE.

Desde que en el año 2010, el Gobierno de EEUU concediera el contrato de mantenimiento de sus instalaciones en la Base de Morón a VBR, tras quedar el contrato desierto por las ofertas a la baja de los litigantes y tras demandar a FAS, la empresa que resultó elegido, las relaciones laborales entre la dirección de dicha empresa y los trabajadores españoles han sufrido un deterioro considerable debido a la actitud escasamente dialogante y a la adopción de medidas en contra de la plantilla española.

El mismo año de su incorporación, VBR inició un controvertido ERE, en el que llegó a incluir a 31 intrusos, para, finalmente, despedir a 119 trabajadores, todos ellos españoles.
Tras el rechazo por parte del Partido Popular a una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista en el que se reclamaba un acuerdo en materia de negociación colectiva, así como una mayor protección de los trabajadores españoles, VBR continúa con su estrategia de destrucción de empleo en una provincia severamente castigada por el desempleo.

A pesar del incremento de presencia militar estadounidense en la Base de Morón debido a la presencia de un contingente de 500 marines de EEUU, así como a un aumento de misiones de apoyo a una resolución de la ONU referida a la situación de inestabilidad en Mali y al cierre temporal de la pista de la Base Naval de Rota, hay gran preocupación por parte de los responsables sindicales de la Base de Morón, pues desde la empresa se filtra la decisión de despedir a 210 trabajadores antes del 30 de septiembre 2014, comenzando por el despido anunciado, que indican será de 70 trabajadores para, aprovechando futuras modificaciones de la legislación laboral española, proceder a despedir a los restantes 140 trabajadores el próximo año.

Los trabajadores han solicitado una mediación de la Delegación de Empleo de Sevilla para intentar desbloquear la situación y están en contacto directo con responsables políticos a nivel municipal de la comarca de la Campiña y de la Junta de Andalucía para recabar apoyos en defensa de sus empleos.

El anunciado ERE se inicia tras la reciente firma de un convenio colectivo el pasado mes de julio, tras dos años y medio de negociaciones y antes de que el gobierno de EEUU dé a conocer el nombre de la empresa que se hará cargo del mantenimiento y servicios aeroportuarios de la base de Móron entre los años 2014-2020.

Estos contratos, otorgados por el Ministerio de Defensa de los EEUU, están continuamente rodeados de sospechas de prevaricación por el uso de información privilegiada por parte de antiguos oficiales del ejército estadounidense que tras jubilarse pasan a prestar sus servicios en el sector privado.
VBR es un “Joint Venture”, con una participación a partes iguales entre las empresas Kellogg, Brown & Root (KBR) y Northrop Grumann.

Según datos aportados por la web especializada en inversiones militares Business Insider, ambas empresas están entre los 25 principales contratistas del Ministerio de Defensa de los EE.UU. del año 2012. Concretamente, KBR aparece en el número 15, con unos beneficios de 327 millones de dólares y 35.000 empleados, mientras que Northrop Grumann es la tercera mayor destinataria del negocio militar estadounidense con unos beneficios que rondan los 2 billones de dólares y una plantilla de 117.000 empleados.
Se da la paradoja, por ejemplo, de que los dos anteriores directores de VBR en España realizan en la actualidad labores de “asesoramiento” a empresas competidoras.

Según José Armando Rodríguez Ardila, presidente del comité de empresa, “la existencia de vastos intereses económicos por parte de los lobbies de los contratistas estadounidenses unida a la inhibición por parte del gobierno español, repercute negativamente en la defensa de los derechos de los trabajadores españoles, que son sustituidos por militares estadounidenses jubilados con permisos de residencia en nuestro país o directamente por militares, como en el caso del contingente de marines.

Se trata de ir sustituyendo a trabajadores españoles con derechos laborales consolidados por personal con mentalidad castrense que obedezca al “ordeno y mando”.


Por ello, reclama una “defensa explícita y concisa de la clase dirigente de este país para evitar que Morón se convierta en una colonia permanente de EEUU en España”. Añade que “no se puede permitir que se destruyan empleos de trabajadores españoles consolidados en aras de un mayor beneficio empresarial sin que nadie intervenga”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario