viernes, 30 de agosto de 2013

Publicación sobre convocatoria de huelga

La plantilla ha registrado la convocatoria de huelga para el 10 de septiembre, que durará tres días. Se quejan de que no existe ninguna razón productiva, ni organizativa, ni técnica, ni económica que justifique el ERE
Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera han anunciado este viernes que llevarán a cabo una huelga en septiembre, tras la finalización del periodo de consultas del ERE planteado por empresa gestora de los servicios de mantenimiento de la base aérea, 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) que pretende acabar con el contrato de 70 empleados de la base.
De este modo, el comité de empresa de VBR ha registrado la convocatoria de huelga entre el 10 y el 13 de septiembre. Según el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, continuarán con las concentraciones de los viernes además de "acciones sorpresa" que tendrán lugar durante los días del paro. La concentración de este viernes ha sido, para el comité de empresa, "todo un éxito". Asegura su presidente que ha acudido "la práctica mayoría de la plantilla".
Desde los sindicatos defienden que a día de hoy no existe ninguna razón productiva, ni organizativa, ni técnica, ni económica que justifique este ERE. Desde CCOO consideran que el trasfondo que puede haber en el planteamiento de esta empresa es "intentar hacer una segunda parte del ERE que hubo en el año 2010".
Asimismo, creen que también influye la liquidación del contrato de VBR con la Armada norteamericana, que finaliza en 2014, así como la intención de las Fuerzas Armadas norteamericanas de externalizar o subcontratar servicios.

El ERE llega al Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados tramitará una Proposición no de Ley para apoyar a los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera. Así lo ha anunciado el presidente del comité de VBR que esta mañana ha mantenido una reunión con la diputada socialista María del Carmen Sánchez.
De esta forma, José Armando Rodríguez ha explicado que en la propuesta se va a exigir la intervención del Ministerio de Defensa en la negociación del ERE que afecta por ahora a 70 trabajadores de la localidad sevillana, como ya lo hizo en 2010 el Gobierno central.
Además, la Proposición no de Ley reclama una mayor exigencia a la hora de tratar cuestiones de Defensa con EEUU y que se exija un cupo de trabajadores españoles en las bases. "Hay que defender el empleo y controlar la usurpación de funciones o sustitución de trabajadores españoles por americanos", ha dicho Rodríguez.
Una de las medidas que proponen es establecer una ratio de trabajadores. Por ejemplo, por cada trabajador americano, la base debería contratar a seis españoles.
La noticia llega después de que el PSOE haya mostrado su apoyo a los empleados de la base de Morón en sus protestas contra los despidos.

www.SevillaActualidad.com



REUNIÓN EN JEREZ CON LA DIPUTADA CARMEN SANCHEZ

Este viernes se ha llevado también a cabo una reunión entre la base de Morón de la Frontera (representada por Jose Armando, Fernando y Ruben )y la base de Rota (Cádiz) en Jerez de la Frontera (Cádiz) junto con la diputada María del Carmen Sánchez.

   En este encuentro, el presidente del comité de empresa detalla que "se ha llegado a un acuerdo entre las bases para pedir al Gobierno Central que en las próximas negociaciones con Estados Unidos, muestre la necesidad de establecer un cupo mínimo de trabajadores españoles en las bases" ya que en la actualidad, "se está produciendo una usurpación de funciones por parte del país americano".





COMUNICACIÓN REALIZADA HOY A DELEGACIÓN EMPLEO Y EMPRESA.

DON JOSE ARMANDO RODRIGUEZ ARDILA, mayor de edad, con Documento Nacional de Identidad número ....., como Presidente del Comité de Empresa de VINELL, BROWN & ROOT, con domicilio a efectos de notificaciones en Avenida de Blas Infante, número 4, 2ª planta, Sevilla, 41011, ante ese Servicio comparece y como mejor proceda en Derecho, DICE:

Que por medio del presente escrito venimos a comunicar el acuerdo tomado en Asamblea de trabajadores de convocar huelga legal en la empresa VINELL, BROWN & ROOT, con C.I.F. número ..........en la persona de su legal representante, con domicilio en BASE AEREA MILITAR DE MORON DE LA FRONTERA, KM17, Morón de la Frontera (Sevilla), código postal 41530, en la forma que a continuación exponemos.

Al presente escrito sirven de base los siguientes,

HECHOS

PRIMERO.- Que el presente conflicto afecta a aproximadamente 70 trabajadores.

SEGUNDO.- Que la actividad principal de la empresa es el mantenimiento de las Instalaciones.

TERCERO.- Que la representación de los trabajadores es ostentada por el Comité de Empresa, compuesto por 11 miembros de UGT, 2 miembros de CC.OO. y 4 miembros de USO.

CUARTO.- Que es de aplicación el Convenio Colectivo de empresa.

QUINTO.- El motivo de la Huelga es contra el expediente de regulación de empleo “extintivo” presentado por la empresa el pasado día 14 de agosto, en el que establece el despido de 70 trabajadores.

SEXTO.- La huelga se realizará desde la 00.00 horas hasta las 24.00 horas, de los días 10, 11, 12, y 13 de septiembre de 2013, para todos los turnos.

SEPTIMO.- El objetivo de la Huelga es el que la empresa retire el expediente de regulación de empleo y se negocien soluciones alternativas no traumáticas.

OCTAVO.- El comité de Huelga estará compuesto por las siguientes personas:

José Armando Rodríguez Ardila,
Presidente del Comité de Empresa
Francisco Javier Domínguez Gimeno,
Miembro Comité de Empresa.
Rosario M. López Morales,
Miembro Comité de Empresa.
Howard James Evans Whitmore,
Miembro Comité de Empresa.
A.L. Gámez Morales,
Miembro Comité de Empresa.
J. Vázquez Martínez,
Miembro Comité de Empresa.
Fernando J. Martínez Noguero,
Miembro Comité de Empresa.
J.A. Miranda Vera,
Miembro Comité de Empresa.
Antonio Martínez Pacheco,
Miembro Comité de Empresa.
Manuel García Torres,
Miembro Comité de Empresa.
M. Sanjusto Ramiro,
Miembro Comité de Empresa.
Alejandro de los Reyes Cubero,
Miembro Comité de Empresa.

Lo que comunicamos a los efectos legales oportunos de conformidad con lo establecido en el Real Decreto Ley 17/1997, de 4 de marzo.

En Sevilla a 30 de Agosto de 2013.

jueves, 29 de agosto de 2013

NUEVA COLONIA


La plantilla de la base de Morón se concentra de nuevo este viernes contra el ERE.

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera se concentran de nuevo este viernes, a primera hora de la mañana, a las puertas de las instalaciones para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) pretende llevar a cabo para 70 personas, después de una primera protesta la pasada semana en la que anunciaron que irían a la huelga indefinida si no existían avances en la negociación.
En un comunicado, UGT ha informado de que el comité de empresa llevará a cabo una concentración este viernes desde las 7,15 horas, prevista dentro del calendario de movilización que este comité ha acordado con la plantilla "en defensa de los puestos de trabajo".

La pasada semana se produjo la primera protesta, durante la cual se llevó a cabo una asamblea en la que la plantilla de la base de Morón aprobó el "rechazo frontal" a los despidos y anunció que irán a la huelga indefinida si no existían avances en la negociación esta semana, en la que se han celebrado dos reuniones.
En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, aseguró que la empresa "no ha aportado ningún tipo de justificación para el desarrollo del ERE". "No hay necesidad de despedir a no ser que quieran seguir ganando dinero a costa de españoles", recalcó, apuntando a que VBR ha "rechazado" solicitar la mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto, tal como solicitaban los trabajadores.

También, la pasada concentración se llevó a cabo un encuentro con el comité de empresa de la base de Rota con el que coincidió en plantear la necesidad de que los representantes políticos en Andalucía reclamen al Gobierno central el desarrollo de una proposición no de ley que regule las relaciones laborales con el personal "de una vez por todas", algo que afecta a 2.500 trabajadores. ADJUDICACIÓN A VBR
Así, cabe recordar que, después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a VBR la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento. Durante la negociación, acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital 'www.fbo.gov', una especie de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.

Para el comité de empresa, todo respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010.

http://www.teinteresa.es/andalucia/sevilla/plantilla-Moron-concentra-viernes-ERE_0_983302935.html


NUEVA CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA


NUEVA CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA

MAÑANA VIERNES DÍA 30-AGOSTO-2013, A LAS 07:15HRS, TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN ASAMBLEA EN LA PUERTA DE LA BASE.

DEBIDO A LA IMPORTANCIA DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS.

RECUERDA: MAÑANA VIERNES A LAS 07:15HRS EN LA PUERTA DE LA BASE.


NO PUEDES FALTAR !!


miércoles, 28 de agosto de 2013

ERE NO !!


ERE NO !!

"El Ayuntamiento de Morón da su apoyo la plantilla de la base"

El alcalde de Morón de la Frontera, Juan Manuel Rodríguez, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de la ciudad a los trabajadores de la base aérea de Morón, tras el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa VBR, que contempla el despido de 70 personas.

   En una comunicado, el Ayuntamiento explica que el primer edil mantenía el jueves en la Alcaldía una reunión con representantes del comité de empresa de los trabajadores de los servicios civiles y de mantenimiento de la base aérea ante el anuncio de nuevos despidos.
   En la reunión, Juan Manuel Rodríguez trasladaba a los trabajadores el apoyo institucional del Ayuntamiento de Morón a sus reivindicaciones y se interesaba por el desarrollo de las negociaciones que éste comité está llevando par evitar el nuevo ERE.

   Como en anteriores ocasiones, el alcalde de Morón ha mostrado al comité su disposición "a cuantas gestiones y actos consideren oportuno y que puedan ayudar a una favorable solución al conflicto que se avecina".

   Además, este lunes el alcalde de Morón de la Frontera, junto a otros alcaldes de los municipios con mayor número de trabajadores en la base, participaba en una reunión en la que se trató el tema del nuevo ERE. "Este nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) sería un nuevo golpe a la plantilla, formada por 452 trabajadores, después del ERE de diciembre de 2010 acometido por 'Vinnell, Brown and Root' justo después de hacerse con el contrato de explotación de los servicios civiles de esta base y que se saldó con 119 despidos", concluye.



EL PSOE DE ALCALA EN CONTRA DEL ERE EN MORON


martes, 27 de agosto de 2013

NOTA DE PRENSA 27-Agosto-2013

LA DIRECCIÓN DE VBR INSISTE EN EL ERE A PESAR DEL INCREMENTO MILITAR DE EEUU EN LA BASE DE MORÓN

A pesar del significativo aumento de Marines de EEUU como consecuencia de la crisis de Siria, la dirección de VBR, la empresa concesionaria de los servicios de mantenimiento y servicios aeroportuarios de la Base de Morón, insiste en su intención de despedir a 70 trabajadores españoles como primer paso para reducir la plantilla española en 210 empleados antes del 30 de septiembre de 2014.

En la reunión de la mesa negociadora del ERE celebrada ayer, la dirección, que continúa con presencia notarial, se negó a aportar a los representantes de los trabajadores la documentación referida al personal afectado así como a los criterios de selección y los instrumentos de evaluación empleados con la plantilla española, explicando a través de su asesor legal que “VBR se va a limitar a aportar lo exigido por la ley, es decir, sólo va a dar el número de trabajadores, departamentos afectados y punto”.
Asimismo, la empresa VBR reconoció que se “está limitando a dar traslado de órdenes dadas por el gobierno de EEUU de reducir servicios y despedir a los trabajadores”.
Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha indicado que “VBR actúa desde la mala fe al negarse a concretar las razones que motivan el ERE y apuntar a las Fuerzas Aéreas de EEUU (USAFE) como responsables de los despidos”.

Por ello, los representantes de los trabajadores han solicitado a los representantes de USAFE la presencia de un interlocutor durante el periodo de consultas para que expliquen los “verdaderos motivos que hay detrás de este ERE”.
Desde el inicio del ERE, los representantes de los trabajadores señalan que lo que se pretende es sustituir a trabajadores españoles por militares en activo y jubilados de EEUU convirtiendo a la Base de Morón en una colonia.

José Armando Rodríguez, presidente del comité de empresa, ha precisado "echar en falta el mismo tono elevado que emplea el ministro Margallo para referirse a la situación de Gibraltar aplicado a la situación de la base de Morón”, añadiendo que “de seguir por este camino, pronto, el trabajador español va a pasar a ser una especie en extinción en las bases de utilización conjunta de Morón y Rota”.

Insiste que “desde el gobierno del Partido Popular nadie se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores españoles y que no se está cumpliendo con la obligación de defensa de los trabajadores”.

La próxima reunión del periodo de consultas se celebrará el próximo jueves a las 10:00 en la Delegación de Empleo de Sevilla.  

viernes, 23 de agosto de 2013

NOTICIAS EN PRENSA

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/5087476/08/13/Economia-Empresas-Los-trabajadores-de-la-base-de-Moron-se-concentran-el-viernes-contra-el-nuevo-ERE.html

http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-trabajadores-base-moron-concentran-viernes-contra-nuevo-ere-20130822151058.html

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/despidos/la-plantilla-de-la-base-de-moron-se-concentra-contra-el-ere-y-anuncia-huelga-indefinida-si-no-hay-avances_sOF9IIw1Xmg72BroeDDk82/


La plantilla de la base de Morón se concentra contra el ERE y anuncia huelga indefinida si no hay avances

Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera se han concentrado este viernes, a primera hora de la mañana, a las puertas de las instalaciones para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) pretende llevar a cabo para 70 personas.
     En este marco, el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, ha explicado que la concentración se ha llevado a cabo desde las 7,15 horas y en ella ha participado la práctica totalidad de la plantilla, contando también con el apoyo de una representación de los trabajadores de la base de Rota.
     Tras el acto de protesta, se ha llevado a cabo una asamblea en la que la plantilla de la base de Morón ha aprobado el "rechazo frontal" a los despidos y ha anunciado que irán a la huelga indefinida si no existen avances en la negociación la próxima semana, cuando se celebran dos nuevas reuniones.
   Además, han convocado una nueva concentración el próximo viernes, dejando claro que la empresa "no ha aportado ningún tipo de justificación para el desarrollo del ERE". "No hay necesidad de despedir a no ser que quieran seguir ganando dinero a costa de españoles", recalca, apuntando a que VBR ha "rechazado" solicitar la mediación de la Junta de Andalucía en el conflicto, tal como solicitaban los trabajadores.
   También, se ha llevado a cabo un encuentro con el comité de empresa de la base de Rota con el que se ha coincidido en plantear la necesidad de que los representantes políticos en Andalucía reclamen al Gobierno central el desarrollo de una proposición no de ley que regule las relaciones laborales con el personal "de una vez por todas", algo que afecta a 2.500 trabajadores.

jueves, 22 de agosto de 2013

miércoles, 21 de agosto de 2013

VERGÜENZA TORERA. QUE ESTO NOS AFECTA A TODOS !!


RECORDATORIO CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA

RECORDAR A TODOS LOS TRABAJADORES DE VBR, QUE ESTE VIERNES DÍA 23, TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA EN LA PUERTA DE LA BASE. ES MUY IMPORTANTE VUESTRA ASISTENCIA.


NO LO OLVIDES !! EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 23 A LAS 07:15 HRS


RECUERDA !! ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS.


SALDREMOS ADELANTE !!


martes, 20 de agosto de 2013

El comité solicita la intervención de la Junta.

Junta, dispuesta a mediar en el ERE de la base de Morón, se encuentra a la espera de la petición de las partes.


La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Aurora Cosano, ha mostrado "toda la disposición" de la Administración andaluza a mediar en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) pretende llevar a cabo en la base aérea de Morón de la Frontera y que contempla 70 despidos, después de que los trabajadores hayan solicitado a la Junta que participe para "dar garantías en el proceso".


Cosano ha señalado a Europa Press que la normativa requiere que la petición de mediación se realice por parte de ambas partes, algo ante lo que los trabajadores se han dirigido ya a la empresa con el objetivo de presentar una propuesta conjunta a la Junta para que se lleve a cabo la citada mediación.


"En todo momento, la Delegación y yo misma como autoridad laboral estamos abiertos a mediar en esta negociación, ya que se necesita la mediación de alguien desde fuera para que el conflicto no vaya por otros derroteros, teniendo en cuenta que las partes están obligadas a entenderse", subraya, tras apuntar que la primera reunión para negociar el expediente fue "muy breve" después de que la empresa acudiera con una notaria, algo que fue rechazado por la plantilla.


Así, la delegada territorial explica que desde el primer momento los representantes de los trabajadores se han puesto en contacto con la Junta para analizar la situación. Añade que incluso se expuso a la empresa que la fecha para abrir la negociación del ERE "no era la más adecuada" porque había trabajadores de vacaciones, pero la empresa afirmó que "no podía presentarla en otro momento porque era una decisión de los militares".



"La Junta no tiene problema alguno en mediar en esta situación y velar por que el resultado de la negociación sea el mejor posible", sentencia, tras esperar que se cause el "menor perjuicio" a los trabajadores que saldrán de la empresa con este ERE.

COMUNICADO DE PRENSA UGT

lunes, 19 de agosto de 2013

Noticias ERE 2013 (Plantilla de la base de Morón pide a Junta que medie en el ERE y denuncia la "situación irregular" ante Trabajo)

   Los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera han pedido a la Junta de Andalucía que participe como mediadora en la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) que la empresa gestora del mantenimiento de las instalaciones 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) pretende llevar a cabo y que contempla 70 despidos. Además, han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo ante lo que consideran una "situación irregular". El presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, ha explicado a Europa Press que la primera reunión para negociar el ERE, que se ha llevado a cabo esta mañana, ha durado "muy poco tiempo", ya que asegura que la empresa anunció que "ha designado a una notaria para que haga las actas". La plantilla se niega a que esto ocurra, pidiendo que sea una designación consensuada y que la Administración pública esté presente y asegure la "imparcialidad". Así, los trabajadores han acudido a la Delegación territorial de la Consejería de Empleo en Sevilla para pedir mediación y denunciar la situación, una denuncia que se ha trasladado además a la Inspección de Trabajo ante la "situación irregular y la actitud de la empresa de imposición desde el primer día". "Queremos vigilancia por parte de la administración, que sea imparcial", recalca. Además, ha indicado que este viernes se llevará a cabo una asamblea de trabajadores para exponer la situación y analizar las medidas a llevar a cabo para que la empresa "se siente con carácter dialogante para evitar el ERE". "No hay ningún tipo de motivo para justificar el ERE, ya que hay carga de trabajo suficiente", agrega, afirmando que lo que se está produciendo de hecho es la "sustitución" de los trabajadores españoles por los estadounidenses, mientras que "se pide ayuda al Gobierno español, que se inhibe en el tema". ADJUDICACIÓN A VBR En este marco, cabe recordar que después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a VBR la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento. Durante la negociación, acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla. Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital 'www.fbo.gov', una especie de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento. Para el comité de empresa, todo respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010. Poco después, las fuerzas aéreas de Estados Unidos desplegaban en esta base aérea ocho aviones militares correspondientes al contingente anunciado entonces para reforzar las operaciones militares en el norte de África, extremo que según el comité de empresa no se tradujo en contrataciones al movilizar la US Air Force a sus propios operarios. SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS)

CONCENTRACIÓN ASAMBLEA EL PRÓXIMO VIERNES 23


EL PRÓXIMO VIERNES DIA 23 DE AGOSTO A LAS 07:15 HRS, TENDREMOS NUEVAMENTE UNA CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA EN LA PUERTA DE LA BASE.


DEBIDO A LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS LOS TRABAJADORES.


RECUERDA !! ESTE VIERNES DIA 23 A LAS 7:15 HRS, TENEMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA BASE.



NO PUEDES FALTAR !!



Arranca la negociación del nuevo ERE de la base de Morón

La empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), ubicada en el término municipal de Arahal y cuyo uso comparten España y Estados Unidos, comenzará este lunes la negociación con su plantilla del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla 70 despidos y que sucede al ya consumado en 2010 en el que se perdieron 119 puestos de trabajo.
   Ante esta situación, el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez, ha indicado a Europa Press que desde primera hora de la mañana se comenzará a analizar, acompañados de los asesores legales de ambas partes, las condiciones de este ERE que "por el momento no fundamentan con datos objetivos".
     "Está claro que realizándose más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de este año, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento y con beneficios económicos en los tres últimos años, no está justificada la extinción de 70 puestos de trabajo, sobre todo cuando en diciembre de 2010 ya fueron despedidos 119 trabajadores españoles", recalca.
   "Durante el encuentro, nos limitaremos a escuchar y a esperar que profundicen en el asunto", subraya, tras advertir de que habrá movilizaciones de la plantilla porque no se permitirá que "estos despidos sean tan fáciles como los de la última vez". Así, señala que las autoridades estadounidenses no reciben a la plantilla, mientras que las españolas "no atienden las peticiones" para mediar e intervenir ante esta situación.
   Por su parte, ni UGT ni la Unión Sindical Obrera en Sevilla han advertido de que no "consentirán" el despido de trabajadores que "no son excedente real en la empresa, ni se permitirá que las Administraciones españolas y estadounidenses miren para otro lado, para que unos pocos se lucren con ello". Así, señala que la empresa fundamenta este nuevo ERE en el "excedente" de empleos resultantes del expediente anterior, una "esta excusa que carece de fundamento", ya que aquel ERE fue "acordado entre la empresa y el comité de empresa" y el actual coincide en el tiempo con "un alto grado de actividad militar en la base".
ADJUDICACIÓN A VBR
   Después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a VBR la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento. Durante la negociación, acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
   Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital 'www.fbo.gov', una especie de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.
   Para el comité de empresa, todo respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010.
   Poco después, las fuerzas aéreas de Estados Unidos desplegaban en esta base aérea ocho aviones militares correspondientes al contingente anunciado entonces para reforzar las operaciones militares en el norte de África, extremo que según el comité de empresa no se tradujo en contrataciones al movilizar la US Air Force a sus propios operarios....
FUENTE: ANDALUCÍA INFORMACIÓN.






Comienza la negociación del nuevo ERE de la base de Morón

La empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de  la Frontera 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), ubicada en el término  municipal de Arahal y cuyo uso comparten España y Estados Unidos,  comenzará este lunes la negociación con su plantilla del nuevo  expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla 70 despidos y  que sucede al ya consumado en 2010 en el que se perdieron 119 puestos  de trabajo.

Ante esta situación, el presidente del comité de empresa, José  Armando Rodríguez, ha indicado a Europa Press que desde primera hora  de la mañana se comenzará a analizar, acompañados de los asesores  legales de ambas partes, las condiciones de este ERE que "por el  momento no fundamentan con datos objetivos". 

"Está claro que realizándose más de 3.000 horas extraordinarias en  el primer semestre de este año, con un incremento global de la carga  de trabajo del 30 por ciento y con beneficios económicos en los tres
últimos años, no está justificada la extinción de 70 puestos de  trabajo, sobre todo cuando en diciembre de 2010 ya fueron despedidos  119 trabajadores españoles", recalca. 

"Durante el encuentro, nos limitaremos a escuchar y a esperar que  profundicen en el asunto", subraya, tras advertir de que habrá  movilizaciones de la plantilla porque no se permitirá que "estos  despidos sean tan fáciles como los de la última vez". Así, señala que  las autoridades estadounidenses no reciben a la plantilla, mientras  que las españolas "no atienden las peticiones" para mediar e  intervenir ante esta situación. 

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) en Sevilla ha  advertido de que no "consentirá" el despido de trabajadores que "no  son excedente real en la empresa, ni se permitirá que las  Administraciones españolas y estadounidenses miren para otro lado,  para que unos pocos se lucren con ello". 

Así, señala que la empresa fundamenta este nuevo ERE en el  "excedente" de empleos resultantes del expediente anterior, una "esta  excusa que carece de fundamento" para USO, ya que aquel ERE fue  "acordado entre la empresa y el comité de empresa" y el actual  coincide en el tiempo con "un alto grado de actividad militar en la  base". 

Después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a  VBR la gestión de los servicios de mantenimiento de estas  instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en  2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas"  para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a  los servicios de mantenimiento. 

Durante la negociación, acordaron reducir a 150 el número de  despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después  rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores  incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que  por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla. 

Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los  servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en  el portal digital 'www.fbo.gov', una especie de perfil del  contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el  comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página  web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de  estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de  trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de  explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la  Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de  mantenimiento. 

Para el comité de empresa, todo respondería a un intento de  acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero  finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de  la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de  2010. 

Poco después, las fuerzas aéreas de Estados Unidos desplegaban en  esta base aérea ocho aviones militares correspondientes al  contingente anunciado entonces para reforzar las operaciones  militares en el norte de Africa, extremo que según el comité de  empresa no se tradujo en contrataciones al movilizar la US Air Force  a sus propios operarios. 

FUENTE: RTVA

http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/336526/comienza_la_negociacion_del_nuevo_ere__de_la_base_de_moron_


NOTA DE PRENSA (19-AGOSTO-2013)

SUSPENDIDO EL PRIMERO ENCUENTRO ENTRE LA DIRECCIÓN DE VBR Y EL COMITÉ DE EMPRESA DE LA BASE DE MORÓN

Sin haber informado al comité de empresa, la dirección de la empresa VBR ha intentado imponer a los representantes de los trabajadores que una notaria actuase como secretario de actas de la mesa negociadora del ERE, que inicialmente afecta a 70 trabajadores, pero que desde fuentes solventes del comité de empresa se cifra en 210 trabajadores antes de la finalización del actual contrato en septiembre de 2014.

Tras el anuncio de la pasada semana, y aprovechando la última modificación en materia de legislación laboral que posibilita a las empresas multinacionales extranjeras que al llevar a cabo un ERE no estén obligadas a aportar la cuenta de resultados consolidada, VBR se ha presentado al primer encuentro con una notaria, alegando que ésta actuaría como secretaria de actas y para dar fe notarial de todo lo acontecido durante los 30 días de negociación.

José Armando Rodríguez Ardila, presidente del comité de empresa, ha acusado a VBR de actuar con mala fe al personarse con una notaria sin haber consultado al comité de empresa, indicando que durante este encuentro la actitud de la empresa era de que con la actual legislación “ha rozado la arrogancia, sabedores de que la reforma laboral del Partido Popular les permite despedir a trabajadores españoles sin necesidad de justificar los motivos”.

Añade que “es un insulto a los trabajadores que VBR, que es una multinacional extranjera con beneficios económicos, y constituida por dos de los mayores contratistas de EEUU que cotizan en la Bolsa de Nueva York como son Northrop Grumman y KBR, decida despedir a trabajadores españoles, no porque tengan dificultades económicas, sino para incrementar aún más su cuenta de resultados a costa, precisamente, de destruir los puestos de trabajo de ciudadanos españoles”.

Insiste que “desde el gobierno del Partido Popular nadie se ha puesto en contacto con los representantes de los trabajadores españoles y que no está cumpliendo con la obligación que tiene de defenderlos, permitiendo que EEUU convierta la base de Morón en una colonia en territorio español al suplir a la plantilla española por militares en activo y jubilados estadounidenses”.


Desde el comité de empresa se indica, asimismo, que en el día de hoy se va a proceder a interponer una denuncia en la Inspección de Trabajo de Sevilla en relación a los hechos acontecidos en el primer encuentro, y que el próximo viernes habrá una nueva asamblea de trabajadores en la puerta de acceso a la base para valorar posibles movilizaciones en defensa de sus puestos de trabajo.  

jueves, 15 de agosto de 2013

La empresa de la base de Morón despedirá a 70 trabajadores españoles

Vinnell-Brown & Root Spain entrega a la plantilla la documentación que justifica el despido colectivo por causas de la producción, que ejecutará en un mes.

La empresa Vinnell, Brown and Root (VBR), que presta servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea de EEUU en la base de Morón de la Frontera, ha comunicado al comité que va a presentar un ERE para despedir a 70 trabajadores españoles de los 450 empleados que componen su plantilla. En un comunicado, UGT-Sevilla ha informado de que la dirección de la empresa les ha trasladado esta comunicación en una reunión, con la presencia de un notario, y le ha entregado documentación justificativa del despido colectivo por causas de la producción que pretende llevar a cabo en el plazo máximo de un mes. 

José Armando Rodríguez, presidente del comité de empresa, ha lamentado que "con la actual modificación en materia laboral una multinacional extranjera con beneficios económicos, y constituida por dos de los mayores contratistas de EEUU como son Northrop Grumman y KBR, decida despedir a trabajadores españoles, no porque tengan dificultades económicas, sino para incrementar aún más su cuenta de resultados, ya de por sí jugosa". La última modificación en materia de legislación laboral facilita a las empresas multinacionales extranjeras la implementación de un ERE al no obligarles a aportar la cuenta de resultados consolidada, según UGT. 

Rodríguez ha preguntado a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, "si lo que pretendía el Gobierno con su reforma laboral y las sucesivas modificaciones, la última el 2 de agosto, es facilitar el despido a empresas multinacionales extranjeras". 

Para el sindicato, en el caso de VBR no está justificada la extinción de setenta empleos al haber realizado en el primer semestre de este año más de 3.000 horas extraordinarias, con un incremento global de la carga de trabajo del 30% y con beneficios económicos en los tres últimos años. Además, ha recordado que en diciembre de 2010 la misma empresa despidió a 119 trabajadores españoles. 

El comité de empresa ha convocado a la plantilla española a una asamblea de trabajadores donde se explicará la situación y se debatirán las acciones a llevar a cabo para evitar el ERE.

FUENTE: Diario de Sevilla

NOTA: Podeis dejar en la web de diario de sevilla al ver la noticia vuestros comentarios.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1583180/la/empresa/la/base/moron/despedira/trabajadores/espanoles.html


"IU cree que Estados Unidos entiende la base de Morón como "una colonia pura y dura en una zona tercermundista"

El portavoz de IU-CA en la Diputación provincial de Sevilla, Manuel Rodríguez Guillén, ha denunciado este martes que Estados Unidos entiende la base aérea de Morón de la Frontera, localizada en el término municipal de Arahal, como "una colonia pura y dura en una zona tercermundista". Mientras los trabajadores españoles de la base aérea afrontan un nuevo "despido colectivo" que sucede al expediente de regulación de empleo (ERE) de 2010, Rodríguez Guillén ha reclamado "respeto" para estos empleados.


"Nosotros, desde IU-CA, siempre hemos estado en contra de las bases estadounidenses, pero ya que existen, los derechos laborales de los trabajadores deben ser respetados y no debe haber despidos", ha enfatizado Manuel Rodríguez Guillén, en declaraciones a Europa Press.
El portavoz de IU-CA ha manifestado así su respaldo al colectivo de trabajadores españoles de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa gestora de los servicios civiles de esta base aérea, ante el nuevo despido colectivo anunciado por la compañía.
El dirigente de la federación de izquierdas ha manifestado que si bien hasta ahora mediaba el argumento de que la base aérea de Morón de la Frontera "al menos daba puestos de trabajo" a los habitantes de la zona, la estrategia de paulatina reducción de la plantilla española y su sustitución por personal norteamericano pone de relieve, a su juicio, que Estados Unidos entiende estas instalaciones militares "como una colonia pura y dura en una zona tercermundista", una visión que ha rechazado de plano.
EL CONFLICTO DE A BASE DE MORÓN
Después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a 'Vinnell-Brown ant Root Spain' (VBR) la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento.
Durante la negociación del expediente de regulación de empleo, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digital www.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.
MÁS DESPIDOS
Para el comité de empresa, todo respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010. Y es que aquel ERE fue inicialmente ideado para despedir a 286 trabajadores pero, como se ha informado, finalmente fueron 119 los empleados despidos.
Poco después, y por si fuera poco, las fuerzas aéreas de Estados Unidos desplegaban en esta base aérea ocho aviones militares correspondientes al contingente anunciado entonces para reforzar las operaciones militares en el norte de África, extremo que según el comité de empresa no se traducía en contrataciones al movilizar la US Air Force a sus propios operarios.
Ahora, las novedades siguen en la misma línea. Y es que el director de 'Vinnell-Brown & Root Spain' ha anunciado hace pocos días a los representantes de la plantilla un "despido colectivo inminente", reclamando así la designación de las personas que representarán a los trabajadores en la correspondiente comisión negociadora.

Fuente Tele5.es.

lunes, 12 de agosto de 2013

ENTREVISTA DE TVE A EL COMITE DE EMPRESA


ENTREVISTA DE HOY DÍA 12 EN LA PUERTA DE LA BASE, LOS MIEMBROS DEL COMITÉ HAN SIDO ENTREVISTADOS POR TVE.








LOS MEDIOS SE HACEN ECO DE LA NOTICIA


http://youtu.be/vEXUPsgIRMM

http://youtu.be/cD2xp4MD1R4

"SUSTITUCIÓN DE PUESTOS ESPAÑOLES"

MARINES DE EEUU COMIENZAN A SUSTITUIR A TRABAJADORES ESPAÑOLES EN LA BASE DE MORÓN

El comité de empresa de Vinnell, Brown and Root, Sucursal en España (VBR), que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón, y que cuenta con una plantilla total de 450 empleados, ha denunciado en el día de hoy que Marines de EEUU están comenzando a desempeñar labores de trabajo en sustitución de empleados españoles.

Tras el anuncio de la pasada semana, y antes de informar formalmente a los representantes de los trabajadores de los motivos productivos que justifican el anunciado ERE, VBR comienza a filtrar que “no van a sentarse a negociar nada con el comité de empresa” y que esta es la primera de una ronda de despidos que ajustarán la plantilla a niveles que les permita obtener el contrato de mantenimiento para los años 2014-2020 que está próximo a licitarse.

Todo ello a pesar de, como denunciaron desde CCOO, haberse realizado más de 3000 horas extraordinarias durante los primeros seis meses de 2013.
José Armando Rodríguez Ardila, presidente del comité de empresa, lamenta que con la actual modificación en materia laboral, una multinacional extranjera con beneficios económicos y constituida por dos de los mayores contratistas de EEUU como son Northrop Grumman y KBR, decida despedir a casi la mitad de la plantilla española para incrementar aún más su cuenta de resultados, y desde el gobierno español no se haga nada por impedirlo.

Añade, que “más sangrante aún es que las posibles indemnizaciones las pague el gobierno de EEUU, y no la empresa, con lo que económicamente el negocio es redondo para estos depredadores económicos”.


Además, desde el gobierno de EEUU “se lavan las manos” y dicen que ellos no han dado la orden de despedir a trabajadores, mientras que VBR dice lo contrario: que el gobierno de EEUU ha ordenado despedir a los trabajadores españoles... 

viernes, 9 de agosto de 2013

"NUEVA NOTA DE PRENSA"

LA DIRECCIÓN DE VBR ANUNCIA UN ERE EN LA BASE DE MORÓN

La empresa Vinnell, Brown and Root, Sucursal en España (VBR), que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón, y que actualmente cuenta con 450 empleados, ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar los trámites de un despido colectivo.
Tan sólo tres días después de la última reforma del Estatuto de los Trabajadores del pasado 2 de agosto, que facilita aun más los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), VBR ha comunicado que por motivos productivos va a proceder a despedir a un número indeterminado de empleados españoles y emplaza al comité a formar el comité de negociación del ERE.

Desde que en el año 2010, el Gobierno de EEUU concediera el contrato de mantenimiento de sus instalaciones en la Base de Morón a VBR, tras quedar el contrato desierto por las ofertas a la baja de los litigantes y tras demandar a FAS, la empresa que resultó elegido, las relaciones laborales entre la dirección de dicha empresa y los trabajadores españoles han sufrido un deterioro considerable debido a la actitud escasamente dialogante y a la adopción de medidas en contra de la plantilla española.

El mismo año de su incorporación, VBR inició un controvertido ERE, en el que llegó a incluir a 31 intrusos, para, finalmente, despedir a 119 trabajadores, todos ellos españoles.
Tras el rechazo por parte del Partido Popular a una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista en el que se reclamaba un acuerdo en materia de negociación colectiva, así como una mayor protección de los trabajadores españoles, VBR continúa con su estrategia de destrucción de empleo en una provincia severamente castigada por el desempleo.

A pesar del incremento de presencia militar estadounidense en la Base de Morón debido a la presencia de un contingente de 500 marines de EEUU, así como a un aumento de misiones de apoyo a una resolución de la ONU referida a la situación de inestabilidad en Mali y al cierre temporal de la pista de la Base Naval de Rota, hay gran preocupación por parte de los responsables sindicales de la Base de Morón, pues desde la empresa se filtra la decisión de despedir a 210 trabajadores antes del 30 de septiembre 2014, comenzando por el despido anunciado, que indican será de 70 trabajadores para, aprovechando futuras modificaciones de la legislación laboral española, proceder a despedir a los restantes 140 trabajadores el próximo año.

Los trabajadores han solicitado una mediación de la Delegación de Empleo de Sevilla para intentar desbloquear la situación y están en contacto directo con responsables políticos a nivel municipal de la comarca de la Campiña y de la Junta de Andalucía para recabar apoyos en defensa de sus empleos.

El anunciado ERE se inicia tras la reciente firma de un convenio colectivo el pasado mes de julio, tras dos años y medio de negociaciones y antes de que el gobierno de EEUU dé a conocer el nombre de la empresa que se hará cargo del mantenimiento y servicios aeroportuarios de la base de Móron entre los años 2014-2020.

Estos contratos, otorgados por el Ministerio de Defensa de los EEUU, están continuamente rodeados de sospechas de prevaricación por el uso de información privilegiada por parte de antiguos oficiales del ejército estadounidense que tras jubilarse pasan a prestar sus servicios en el sector privado.
VBR es un “Joint Venture”, con una participación a partes iguales entre las empresas Kellogg, Brown & Root (KBR) y Northrop Grumann.

Según datos aportados por la web especializada en inversiones militares Business Insider, ambas empresas están entre los 25 principales contratistas del Ministerio de Defensa de los EE.UU. del año 2012. Concretamente, KBR aparece en el número 15, con unos beneficios de 327 millones de dólares y 35.000 empleados, mientras que Northrop Grumann es la tercera mayor destinataria del negocio militar estadounidense con unos beneficios que rondan los 2 billones de dólares y una plantilla de 117.000 empleados.
Se da la paradoja, por ejemplo, de que los dos anteriores directores de VBR en España realizan en la actualidad labores de “asesoramiento” a empresas competidoras.

Según José Armando Rodríguez Ardila, presidente del comité de empresa, “la existencia de vastos intereses económicos por parte de los lobbies de los contratistas estadounidenses unida a la inhibición por parte del gobierno español, repercute negativamente en la defensa de los derechos de los trabajadores españoles, que son sustituidos por militares estadounidenses jubilados con permisos de residencia en nuestro país o directamente por militares, como en el caso del contingente de marines.

Se trata de ir sustituyendo a trabajadores españoles con derechos laborales consolidados por personal con mentalidad castrense que obedezca al “ordeno y mando”.


Por ello, reclama una “defensa explícita y concisa de la clase dirigente de este país para evitar que Morón se convierta en una colonia permanente de EEUU en España”. Añade que “no se puede permitir que se destruyan empleos de trabajadores españoles consolidados en aras de un mayor beneficio empresarial sin que nadie intervenga”.