El Ministerio de Defensa no ha trasladado ninguna información al Gobierno andaluz sobre la petición de Estados Unidos de que el contingente de 3.000 soldados enviados a Sierra Leona en su operación contra la epidemia de ébola hagan escala en las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla). Ante la petición de información de El Confidencial, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, confirmó que el Ejecutivo autonómico no tiene ninguna información sobre este asunto y subrayó que de confirmarse por parte del Ministerio de Defensa la noticia adelantada por este diario, confían en que “de forma urgente” se trasladen los datos de la operación. “El Ministerio de Defensa no nos ha dicho nada, debe ser el ministro el que confirme la petición de EEUU. De confirmarse, una operación de estas características debe de ser trasladada al Gobierno de Andalucía, de lo contrario consideramos que sería un hecho muy grave”, aseguró Vázquez.
Según la información adelantada por El Confidencial, la operación de Estados Unidos de lucha contra el ébola puede necesitar la colaboración indirecta de España. La intención es que los 3.000 soldados enviados a Sierra Leona pernocten, a su regreso del país africano, en las bases militares de Cádiz y Sevilla. Esa parada técnica obligaría a un dispositivo sanitario especial para evitar cualquier posibilidad de contagio en la población de estas localidades andaluzas.
Aunque es evidente que la Administración americana extremará las pruebas médicas para evitar que cualquiera de sus oficiales contraiga el ébola cuando operen en los países africanos, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha advertido de la alarma social que generará que los militares estén en España tras pasar varios meses en el foco del virus. Estados Unidos se ha comprometido a que, si se detectase algún caso de infección, se le repatriaría directamente a su país sin pasar por las bases en Rota y Morón.
Las competencias sobre las bases militares están radicadas de forma exclusiva en el Estado, dentro de lo que se refiere a las relaciones internacionales, la defensa y las fuerzas armadas. No obstante, desde el Gobierno andaluz reiteran que cualquier operación que afecte a suelo andaluz suele ser comunicada directamente desde el Ministerio. Así ocurrió, por ejemplo, ante el dispositivo especial puesto en marcha por Estados Unidos en 2011 contra la masacre del régimen libio a la población civil. En esa ocasión, recuerdan, el entonces vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, informó de manera directa al expresidente andaluz José Antonio Griñán sobre las bases de Rota y Morón. La operación contó entonces con el respaldo del Congreso de los Diputados. Izquierda Unida, socios en la Junta de Andalucía, mantiene una posición muy beligerante contra las bases militares estadounidenses en suelo andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario