viernes, 9 de octubre de 2015

España y EEUU exhiben sintonía militar pero no hablan de empleo en Morón

Las Fuerzas Armadas de España y de Estados Unidos evidenciaron su buena colaboración en la base militar de utilización conjunta de Morón de la Frontera. Ese fue el objetivo de la visita que ayer realizó al destacamento el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, acompañado del ministro español, Pedro Morenés, la primera de un miembro de la Administración Obama tras firmarse el convenio por el cual Morón se convierte en la base fundamental del Ejército estadounidense para sus operaciones en África. El acuerdo prevé que puedan desplegarse en Morón hasta 3 mil efectivos, si bien se trata de un pico máximo. Actualmente tienen destino en la base 926 militares norteamericanos.

El secretario de Defensa y el ministro presenciaron una exhibición de las tropas radicadas en la base, con maniobras de abastecimiento en vuelo en las que participaron los espectaculares V22 Osprey.
Tras la demostración, Carter se reunió con sus tropas, mientras que el ministro Morenés realizaba una visita a las instalaciones, dijeron fuentes de Defensa, y presenció un ejercicio para evaluar las capacidades del Ala 11.
Pero el comité de empresa de la base no consiguió reunirse con Carter ni con su homólogo español, pese a haberles pedido audiencia para darles a conocer sus demandas para la recuperación del empleo en la base, una reclamación que también ha suscrito la presidenta de la Junta, Susana Díaz al hilo del aumento de efectivos.


Javier Domínguez, portavoz de los trabajadores de Vectrus, que se ocupa de los servicios civiles de Morón, anunció que hoy llevarán al consulado americano en Sevilla el informe que querían entregar a Carter, para conseguir que se concrete y cuantifique el compromiso de trasladar al empleo la ampliación de la base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario