jueves, 8 de mayo de 2014

NOTA PRENSA 08/05/14

NOTA DE PRENSA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS
ESPAÑOLES: RAZONES PARA UNA MASIVA MOVILIZACIÓN EN LA
BASE AÉREA DE MORÓN CONTRA VINNELL, BROWN AND ROOT 
(VBR}, CONTRATISTA DEL GOBIERNO DE EE.UU.


Los trabajadores de VBR, la contratista del Gobierno de los Estados Unidos que gestiona los servicios de las Fuerzas Aéreas y Marines en la Base Aérea de Morón, van a iniciar este viernes concentraciones semanales

La direccion de VBR, multinacional filial de KBR y Northrop Grumman, tiene como objetivo, aprovechando las sucesivas "reformas" laborales, lograr la plena sumision de la plantilla española, dividiéndola y fomentando la "competencia" entre trabajadores para doblegar su voluntad.

VBR, que según informaciones sin confirmar por la Dirección, habría sido excluida de la subasta pública para el siguiente contrato que se anunciará a finales de mayo o prinicipios de junio de este año, ha decidido no recurrir la sentencia del TSJA que declaraba improcedente los despidos de los 66 trabajadores, se niega a indemnizar a aquellos trabajadores que lo están solicitando, alegando que como el comité de empresa ha recurrido al Tribunal Supremo van a esperar a que la sentencia sea firme.

Según José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, esto es “una estrategia jurídica para dividir a la plantilla” pues están pendientes de ejecutar el segundo ERE hasta alcanzar los 144 trabajadores españoles que “exigía el Gobierno de EEUU”.

Es “sencillamente intolerable que con una actividad militar como no se vio jamás, con más de 15 aviones en la pista y más de 1000 militares americanos, pretendan desmantelar a la plantilla española”.

Añade que “Morón es la única base de utilización conjunta de la Unión Europea en la que los trabajadores civiles no trabajan directamente para el Ministerio de Defensa o la Fuerzas Armadas de EEUU, dándose la paradoja de que a 130 kilómetros los compañeros de Rota lo hacen y aquí no”. El comité considera esta situación una posible “cesión ilegal de trabajadores” y lo va a llevar a los Tribunales.

No es de recibo que el contrato de la Base de Morón sea conjunto con Turquía, y el Gobierno español no diga nada. Ahora se “hablará de Europa porque vienen elecciones, pero de nuestra situación irregular no se dice nada”.

El pasado mes de marzo, los representantes del comité entregaron al Ministro de Defensa personalmente sus reivindaciones y éste les pidió paciencia pues, asegurándole que estaba en contacto continuo con su homólogo Chuck Hagel.

“El ministro nos confirmó que estaba trabajando por los intereses de la plantilla española pero, tras dos meses, hasta la fecha nadie del Ministerio se ha puesto en contacto con nosotros para indicarnos por dónde va nuestra situación”, algo que está generando indignación entre los trabajadores.

Desde el comité de empresa se reclama la inmediata reinciorporación de los 66 despedidos, pues desde su despido se ha contratado en condiciones precarias a más de 60 trabajadores. “VBR y el Gobierno de EEUU han aprovechado la legislación laboral española para hacer un cambio de cromos precarizando la situación de la plantilla española, llegando a recontratar a más de 15 de los despedidos, no respetando en las demás contrataciones la prioridad recogida en convenio de recontratar afectado por el ERE de 2010”.

Los trabajadores reclaman la readmision inmediata de los 66 trabajadores afectados por el despido colectivo de 2013, además de la restitucion de los tres departamentos de pista, que emplea a 75 trabajadores espafioles, que el gobierno de EE.UU. ha anunciado va a eliminar del nuevo contrato que entra en vigor el 1de octubre de 2014, militarizandola con tropa de EE.UU.

Asimismo, relcaman la transformacion de los contratos de "fijo discontinuo" en "indefinidos. El gobierno de EE.UU. fomenta que VBR realice contratos abusivos que rayan la ilegalidad.


Ven necesaria la modificación del Convenio de Cooperacion para la Defensa entre Espana y EEUU, para garantizar el empleo en la Base de Moron para el personal español, estableciendo una ratio 3:1 (de empleados contratistas espafioles-personal militar y civil de EEUU), ademas de un cupo mfnimo de trabajadores espafioles que han de ser empleados par el contratista concesionario de las servicios aeroportuarios, de mantenimiento y auxiliares.

“Todo esto ha sido puesto en conocimiento de todos los representantes políticos de Andalucía y estamos trabajando con todos para salvaguardar los empleos de la plantilla española, algo inconcebible cuando se cede soberanía. ¿Dónde están los beneficios para Andalucía?” se pregunta el presidente del comité de empresa.


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