NOTA
DE PRENSA DE
LOS
TRABAJADORES
Y
TRABAJADORAS
ESPAÑOLES:
RAZONES
PARA
UNA
MASIVA
MOVILIZACIÓN
EN
LA
BASE
AÉREA
DE
MORÓN
CONTRA
VINNELL,
BROWN
AND
ROOT
(VBR},
CONTRATISTA
DEL
GOBIERNO
DE
EE.UU.
Los trabajadores de VBR, la contratista del
Gobierno de los Estados Unidos que gestiona los servicios de las
Fuerzas Aéreas y Marines en la Base Aérea de Morón, van a iniciar
este viernes concentraciones semanales
La direccion de VBR, multinacional filial de
KBR y Northrop Grumman, tiene como
objetivo, aprovechando las sucesivas "reformas"
laborales, lograr la plena sumision de la plantilla española,
dividiéndola y fomentando la "competencia" entre
trabajadores para doblegar su voluntad.
VBR, que según informaciones sin confirmar por
la Dirección, habría sido excluida de la subasta pública para el
siguiente contrato que se anunciará a finales de mayo o prinicipios
de junio de este año, ha decidido no recurrir la sentencia del TSJA
que declaraba improcedente los despidos de los 66 trabajadores, se
niega a indemnizar a aquellos trabajadores que lo están solicitando,
alegando que como el comité de empresa ha recurrido al Tribunal
Supremo van a esperar a que la sentencia sea firme.
Según José Armando Rodríguez (UGT),
presidente del comité de empresa, esto es “una estrategia jurídica
para dividir a la plantilla” pues están pendientes de ejecutar el
segundo ERE hasta alcanzar los 144 trabajadores españoles que
“exigía el Gobierno de EEUU”.
Es “sencillamente intolerable que con una
actividad militar como no se vio jamás, con más de 15 aviones en la
pista y más de 1000 militares americanos, pretendan desmantelar a la
plantilla española”.
Añade que “Morón es la única base de
utilización conjunta de la Unión Europea en la que los trabajadores
civiles no trabajan directamente para el Ministerio de Defensa o la
Fuerzas Armadas de EEUU, dándose la paradoja de que a 130 kilómetros
los compañeros de Rota lo hacen y aquí no”. El comité considera
esta situación una posible “cesión ilegal de trabajadores” y lo
va a llevar a los Tribunales.
No es de recibo que el contrato de la Base de
Morón sea conjunto con Turquía, y el Gobierno español no diga
nada. Ahora se “hablará de Europa porque vienen elecciones, pero
de nuestra situación irregular no se dice nada”.
El pasado mes de marzo, los representantes del
comité entregaron al Ministro de Defensa personalmente sus
reivindaciones y éste les pidió paciencia pues, asegurándole que
estaba en contacto continuo con su homólogo Chuck Hagel.
“El ministro nos confirmó que estaba
trabajando por los intereses de la plantilla española pero, tras dos
meses, hasta la fecha nadie del Ministerio se ha puesto en contacto
con nosotros para indicarnos por dónde va nuestra situación”,
algo que está generando indignación entre los trabajadores.
Desde el comité de empresa se reclama la
inmediata reinciorporación de los 66 despedidos, pues desde su
despido se ha contratado en condiciones precarias a más de 60
trabajadores. “VBR y el Gobierno de EEUU han aprovechado la
legislación laboral española para hacer un cambio de cromos
precarizando la situación de la plantilla española, llegando a
recontratar a más de 15 de los despedidos, no respetando en las
demás contrataciones la prioridad recogida en convenio de
recontratar afectado por el ERE de 2010”.
Los trabajadores reclaman la
readmision
inmediata
de
los
66
trabajadores
afectados
por
el
despido
colectivo
de 2013,
además de la restitucion
de
los
tres
departamentos
de
pista,
que
emplea
a
75
trabajadores
espafioles,
que
el
gobierno
de
EE.UU.
ha
anunciado
va
a
eliminar
del
nuevo
contrato que
entra
en
vigor
el
1de
octubre
de
2014,
militarizandola
con
tropa
de
EE.UU.
Asimismo, relcaman la transformacion de los
contratos de "fijo discontinuo" en "indefinidos. El
gobierno de EE.UU. fomenta que VBR realice contratos abusivos que
rayan la ilegalidad.
Ven necesaria la modificación del Convenio de
Cooperacion para la Defensa entre Espana y EEUU, para garantizar el
empleo en la Base de Moron para el personal español, estableciendo
una ratio 3:1 (de empleados contratistas espafioles-personal militar
y civil de EEUU), ademas de un cupo mfnimo de trabajadores espafioles
que han de ser empleados par el contratista concesionario de las
servicios aeroportuarios, de mantenimiento y auxiliares.
“Todo esto ha sido puesto en conocimiento de
todos los representantes políticos de Andalucía y estamos
trabajando con todos para salvaguardar los empleos de la plantilla
española, algo inconcebible cuando se cede soberanía. ¿Dónde
están los beneficios para Andalucía?” se pregunta el presidente
del comité de empresa.
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