martes, 1 de octubre de 2013

PSOE-A confía en que IULV-CA sea "sensible" y apoye sus iniciativas a favor del empleo en la base de Morón.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado este martes "confiado" en que IULV-CA sea "sensible" y "coherente" con la situación de especial dificultad que están atravesando los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y apoye, por tanto, cuantas iniciativas plantee su formación para defender el empleo en este complejo militar.

   Así lo ha dicho a los periodistas Álvarez de la Chica tras anunciar, junto a dos representantes del comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' --responsable del mantenimiento de dicha base-- con quienes se ha reunido en la mañana de este martes--, que su grupo parlamentario va a presentar en los próximos días "todas las  iniciativas" que estén en su mano para resolver el problema laboral por el que atraviesan estos profesionales, que ya han visto "mermada su plantilla en un 40 por ciento" en los últimos años y que a principios de mes vieron cómo se prescindía de otros 66 compañeros mientras se prevén "otros cien despidos" para el próximo año.
   Ante ello, según ha explicado la responsable de Política Institucional del PSOE-A Verónica Pérez --también presente en la reunión con los representantes de los trabajadores--, el Grupo Socialista está estudiando fórmulas para que el Parlamento de Andalucía muestre su "apoyo total a estos trabajadores que están viendo vulnerados sus derechos" y exija al Gobierno de España que "se implique en un conflicto que necesita de su mediación con el Gobierno de los Estados Unidos de los EEUU".
   Este apoyo se materializará bien como una declaración institucional del Parlamento, bien como una proposición no de ley. Dependerá en gran medida, según ha apuntado Pérez, "de las posiciones de las otras formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica".

   Cuestionados ambos dirigentes socialistas sobre el posicionamiento que en este asunto puede tener su socio de Gobierno, IULV-CA -- que históricamente se ha posicionado en contra de la presencia militar de EEUU en España--, han querido dejar claro que ahora "el debate no es sobre la existencia o no de bases militares" en Andalucía, sino que se trata de defender el empleo de los trabajadores de la comunidad.

   "Nosotros no nos hemos manifestado nunca contra de la presencia de bases porque no ha sido parte del ideario socialista ni lo va a ser. Nuestro ideario es la defensa del empleo y de los trabajadores en las zonas que están las bases", ha recalcado Álvarez de la Chica, para quien es importante que se "revise" el acuerdo bilateral firmado entre España y EEUU para que "la empresa concesionaria de la gestión de la base no pueda ejecutar acciones que van contra el interés general de Andalucía".
   En ese sentido, y tras incidir en que la base de dicho acuerdo con EEUU es la "reciprocidad" en los intereses de cada territorio, ha confiado en que IULV-CA, independientemente de su opinión sobre las bases, tendrá "sentido de coherencia ante la realidad que están viviendo centenares de trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo".
   "Cada vez que se toma la decisión de prescindir de trabajadores españoles y sustituirlos en algunos casos por americanos, en nuestra opinión, no se está cumpiendo el interés recíproco de tener una base en nuestro territorio", ha añadido para defender la posición del PSOE-A en este asunto.

   También Pérez, que ha recordado que el PSOE-A ya incluyó en el pasado pleno del Parlamento una pregunta de máxima actualidad sobre este conflicto laboral, ha insistido en que de lo que se trata ahora es de "lanzar el mensaje de que, si las bases están en Andalucía, que al menos repercuta en la economía y en la generación de empleo en la zona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario