El Pleno del Parlamento andaluz ha emitido este jueves una declaración institucional en la que expresa su apoyo a la plantilla de los trabajadores contratados de Vinnell, Brown and Root (VBR) de la Base Aérea de Morón (Sevilla), ante los despidos que ha llevado a cabo la empresa y ha solicitado el pronto restablecimiento de un clima de normalidad laboral.
La Cámara ha instado a la empresa VBR a la paralización inmediata del ERE y a que haga los esfuerzos que estén en sus manos para reconsiderar los despidos y mantener la plantilla.
Asimismo, ha reclamado que el Ministerio de Defensa, el Congreso de los Diputados y la Junta de Andalucía velen por el mantenimiento del empleo en la Base Aérea de Morón haciendo uso, si es necesario, del Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.
En la declaración institucional, leída por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en el pleno se recuerda que en diciembre de 2010, la empresa americana Vinnell Brown and Root (VBR), adjudicataria del mantenimiento de los servicios y actividades no militares en la Base de Morón, aplicó un ERE extintivo que afectó a 119 empleados, de un total de 594 personas que componían la plantilla.
Se pone de manifiesto que, dentro de este mismo devenir negativo, impulsado por la VBR, se produce la demora y bloqueo de la negociación colectiva para renovar el convenio laboral ya caducado, a lo que se unieron tanto recortes como la subcontratación de servicios en detrimento de las posibilidades de empleo en plantilla.
Según la declaración, la situación se agudiza con el anuncio por parte de la Vinnell el pasado 12 de agosto de un nuevo ERE que afecta a 66 trabajadores, anuncio que se hizo cuando la mayoría de la plantilla y parte del comité de empresa estaban de vacaciones, imponiendo así un periodo de consultas (el periodo de negociación acaba el 13 de septiembre) que coincide con el descanso y ausencia de posibles afectados.
"Unilateralmente la empresa aduce su particular y exclusiva lectura de los compromisos contractuales con las Fuerzas Aéreas de EEUU, sin darlos a conocer al personal, e impone su perspectiva sobre la hipotética disminución en las cargas de trabajo en la Base para invocar causas objetivas que posibiliten los despidos", según ha lamentado el Parlamento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario