El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, y la cúpula del PSOE de Sevilla, han celebrado este martes un encuentro, en torno a las posibles "consecuencias" laborales del desembarco del republicano Donald Trump en la Presidencia de EEUU. En el marco de esta reunión, José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de la base de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha comparecido ante los medios de comunicación junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, manifestando la "preocupación" de los trabajadores españoles de la base ante el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y sus posibles "consecuencias" en materia de empleo.
Y es que según José Armando Rodríguez, si "con la Administración Obama, que contaba con los parabienes de toda la comunidad internacional, hubo un desmantelamiento" de la plantilla española del recinto militar, "es normal que cuando gana las elecciones alguien como Trump, que tiene preocupada a toda la comunidad internacional, no estemos tranquilos en cuanto a cómo pueda influir la política exterior de Trump en nuestros puestos de trabajo". "SANGRÍA LABORAL" EN MORÓN "Nos preocupa que sigan por la senda de suplir a los trabajadores españoles de la base de Morón por militares estadounidenses", ha resumido el presidente del comité de empresa, toda vez que Verónica Pérez ha recordado la "sangría" sufrida por los trabajadores españoles de la base de Morón en los últimos años, con 250 despidos desde finales de 2010, defendiendo la idea de que la presencia militar de Estados Unidos en el territorio andaluz debe ir acompañada de "un compromiso de generar empleo de calidad en los entornos" de Rota y Morón de la Frontera, que cuentan con instalaciones militares de Estados Unidos.
"Ante la incertidumbre y la preocupación por la elección de Trump, los socialistas vamos a seguir del lado de los trabajadores de Rota y Morón", ha enfatizado Verónica Pérez. LA BASE DE MORÓN Recordemos que mediante la última enmienda al convenio de cooperación de 1988 entre España y Estados Unidos en materia de defensa, la base de Morón fue convertida en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África. En consecuencia, el contingente estadounidense máximo radicado en la base de Morón pasaba de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acogía mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumentaba hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite adicional para despliegues temporales, de modo que la base sevillana puede acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.
Este notable incremento de la presencia militar estadounidense llegaba después de que entre 2010 y 2014, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como anterior concesionaria del contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para la gestión de los servicios civiles de la base de Morón, acometiese 240 despidos entre los trabajadores españoles del recinto militar, desencadenando el conocido conflicto laboral. Ya en 2015, la empresa estadounidense Vectrus, que ha sucedido a VBR en este contrato de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, acometía otros diez despidos, por lo que la plantilla española de la base de Morón suma 250 despidos desde finales de 2010.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2888684/0/comite-base-moron-psoe-temen-consecuencias-laborales-eleccion-trump/#xtor=AD-15&xts=467263
No hay comentarios:
Publicar un comentario