miércoles, 11 de febrero de 2015

ENRIQUE ABAD CRITICA AL "SOLDADO BONILLA"



El PSOE critica que, mientras se aborda Senado futuro de trabajadores de base de Morón, “soldado Bonilla” desaparece.


SEVILLA.-El portavoz del PSOE en Defensa, Enrique Abad, ha criticado esta tarde que, mientras formulaba una pregunta al Ministro de Defensa, Pedro Morenés, acerca del futuro de los trabajadores españoles en la Base Aérea de Morón, el “soldado Bonilla” (en referencia al senador y candidato del PP a la Presidencia de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla) desaparecía y se ausentaba del hemiciclo.
Durante su intervención, Abad abordó la realidad laboral del personal civil español que trabaja en la base de Morón ante la futura ampliación de sus efectivos y su conversión en sede permanente de la fuerza del Mando para África del Pentágono, cuyo objetivo principal es frenar el avance del yihadismo en el Magreb y el Sahel, y cuyas negociaciones siguen en marcha. 
El senador sevillano aclaró que “no hay dudas del compromiso del PSOE en la lucha contra el terrorismo, en particular del yihadista” y añadió que “apoyamos la cooperación en materia defensiva entre España y Estados Unidos, pero la solidez de una relación de cooperación entre Estados soberanos exige beneficios y compensaciones equilibradas para ambas partes”.
Enrique Abad subrayó que las consecuencias de la redefinición por parte de los Estados Unidos de sus bases militares en Europa “ya las conocen bien, con dramatismo e incertidumbre, tanto el personal civil español que trabaja en la base de Morón como quienes viven en la comarca en la que se asienta”. “Estos trabajadores, puntualizó, ya han sufrido tres expedientes de regulación de empleo, que se han saldado con 240 despidos, y temen que la situación se agrave, a partir del 27 de marzo”.
En este punto, advirtió de que a pesar de las buenas palabras, la realidad es tozuda porque se avecina un cuarto ERE e indicó que “es el momento de que David, si no vence a Goliat, al menos convenza y la normalidad vuelva a la base de Morón y a la comarca”.
Por todo ello, Abad urgió al Gobierno a que, ante este nuevo contexto y en el curso de las negociaciones, defienda la readmisión de los trabajadores afectados por los sucesivos expedientes de regulación de empleo. También urgió al Ejecutivo a garantizar que, en la enmienda que se pretende realizar al vigente convenio de cooperación y Defensa entre España y EEUU, se incluyan mecanismos para dotar de estabilidad a la plantilla española de la Base Aérea de Morón. 
El parlamentario del PSOE también reclamó al Ejecutivo del PP que negocie que los empleados de la Base Morón obtengan el mismo estatus laboral que los empleados de la Base Naval de Rota, que es el que existe para otros países de la UE, que no es otro que el de Personal Laboral Local (PLL).
Por último, Enrique Abad señaló que “es necesario unificar el marco laboral, y esta petición de Estados Unidos es una oportunidad única para amparar definitivamente a los trabajadores españoles y andaluces”. Abad concluyó dirigiéndose al Ministro y afirmó que “este es el momento, esta es la oportunidad. Juegue sus bazas, después no nos lamentemos y digamos que ya es tarde para hacer algo, porque aún no es tarde. Cuenta con el apoyo del Grupo Socialista. Aprovechen esta oportunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario