miércoles, 10 de septiembre de 2014

Acaba sin acuerdo la negociación del ERE de la base de Morón y los trabajadores se encierran en la Delegación

MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
Como era de esperar, ha finalizado sin acuerdo el último encuentro del periodo de consultas del nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) promovido por 'Vinnell-Brown & Root Spain'(VBR), la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. Mientras la empresa puede ya consumar los 55 despidos planeados en el nuevo ERE, los trabajadores han emprendido un "encierro indefinido" en la Delegación territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, donde se ha celebrado la reunión.
En declaraciones a Europa Press, José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de VBR, ha explicado que el periodo de consultas, y por ende la negociación, ha acabado "sin acuerdo" tras una última propuesta de la empresa sencillamente "insultante". "Ofrecían 6.000 euros lineales a cada uno de los afectados, además de las indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio con un tope de 12 mensualidades --lo mínimo que permite la legislación laboral, para evitar que fuésemos a juicio. Es insultante", ha dicho.
Rodríguez reconoce que la empresa puede ahora comenzar a consumar los 55 despidos planeados, aunque ha manifestado que VBR no ha aclarado aún cuándo hará efectivo este nuevo despido colectivo, el tercero que sufre la plantilla española de la base de Morón desde 2010. Además, ha cargado duramente contra el Gobierno central del popularMariano Rajoy, y más aún contra el ministro de Defensa, Pedro Morenés, porque a su juicio está permitiendo que Estados Unidos "haga lo que le de la gana en la base" y actúe en ella "con una empresa pantalla y hombres de paja sin poder ejecutivo", promulgando además "una legislación laboral que convierte en una farsa los periodos de consulta de loes ERE, con indemnizaciones mínimas".
QUE EL PP "DEJE DE INTOXICAR"
"El Gobierno central tiene la obligación de defender a los trabajadores españoles, que estamos siendo sustituidos por militares estadounidenses en activo", ha criticado. Igualmente, ha reclamado al PP que "deje de intoxicar" a la opinión pública con el ERE de 2010, sometido a investigación judicial a cuenta del intento de incluir en él a 31 trabajadores ya desligados de la plantilla de la base. "Este comité de empresa no tiene nada que ver con el comité que negoció aquel ERE ni con aquellas gestiones", dice defendiendo que el actual comité de empresa fue conformado precisamente para desbancar al anterior a cuenta del "perjuicio" que estaba causando a la plantilla.
Al respecto, ha recordado que el comité de empresa que preside logró que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declarase no ajustados a derecho los 66 despidos del ERE de 2013, lo que da derecho a los trabajadores afectados a indemnizaciones de 45 días de sueldo por año de servicio y un tope de 42 mensualidades, si bien la sentencia ha sido recurrido a la búsqueda de la nulidad de los despidos.

EL CONFLICTO DE LA BASE
Como muestran las hemerotecas, la empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios. Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga elJuzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
Ya en 2013, un año en el que Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE. En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, 'VBR' consumó el despido de otros 66 trabajadores, toda vez que pocos meses después, Estados Unidos ampliaba aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones.
EL TERCER ERE
Los trabajadores de la base, en ese sentido, avisaban de una estrategia predeterminada para reducir la plantilla española de las instalaciones castrenses y sustituir así a los empleados españoles por personal estadounidenses o directamente marines. Ya entonces, los representantes de la plantilla manifestaban su temor ante la posibilidad de que VBR promoviese un tercer ERE para que, en conjunto, los despidos colectivos se acercasen al número de puestos de empleo que la empresa pretendía extinguir a través del primer expediente de regulación de empleo, es decir 286.
(EuropaPress)

No hay comentarios:

Publicar un comentario