jueves, 17 de julio de 2014

REUNIÓN CON EL MINISTRO MORENÉS 15 de julio de 2014

REUNIÓN CON EL MINISTRO MORENÉS 15 de julio de 2014

En primer lugar, decir que estamos muy esperanzados y que debemos de ser optimista por las razones que se van a exponer a continuación.

En la reunión estuvieron las personas que acordó el Ministerio desde el primer momento. El Presidente del Comité intentó incrementar el número de asistentes hasta ocho, pero fue el Ministerio, el que indicó, el número máximo de asistentes por parte del Comité, cuatro. Las personas que estuvieron en la reunión fueron las siguientes:

Ministerio de Defensa: El Ministro de Defensa, Alejandro Enrique Alvargonzález San Martín (Secretario General de política de defensa) y Nicolás Enriquez (Asesor Parlamentario del Ministro).
Diputado del Partido Popular Ricardo Tarno y el Senador por el Partido Socialista Enrique Abad.
Por parte del comité de empresa, José Armando Rodríguez (Presidente del Comité-UGT), Javier Domínguez (Secretario del Comité-UGT) Mario Sanjusto (USO), Alejandro de los Reyes (CCOO).

La reunión se inicia a la hora establecida, 19:00, puntualidad británica. La reunión la inicia el Ministro Morenés, recordando a los asistentes que  la reunión se celebraba por la insistencia del Senador Enrique Abad (PSOE) y por la preocupación que tienen sobre la situación laboral de los trabajadores españoles de la Base de Morón.

Pasa después a explicar que existe la probabilidad de que se disminuya el contingente de efectivos de las Fuerzas Aéreas Americanas (USAFE) y que a la vez se incremente los efectivos y el tiempo de permanencia de los Infantes de Marines.

No lo dice, pero si fuera así,  es probable que implique una modificación del convenio bilateral y del contrato de prestación de servicios actual que tenemos con USAFE y, que es en realidad quien paga a los trabajadores españoles y a la vez, quién decide los despidos. Si fuese, así, sería la oportunidad idónea para introducir los cambios necesarios en el Convenio Bilateral, cambios que eliminen la invisibilidad de la plantilla de trabajadores de la Base en dicho Convenio.

Básicamente, el Ministro trata de “llenarse de razones” para mantener y/o incrementar las necesidades laborales españolas y poder así contrarrestar la política de destrucción de empleo de EEUU en la Base, incluso en este momento de incremento de uso de base.

Se entregó un informe a todos los presentes, donde se explica, desde el punto de vista del Comité, la situación laboral y las posibles soluciones, soluciones que pasan por la modificación del Convenio Bilateral, como mejor medida, para poder proporcionar estabilidad a la plantilla española. Decir, que el informe fue preparado en su totalidad por esta sección sindical, del cual, las otras secciones sindicales tienen copias.

Después de la intervención del Ministro, la interlocución por parte del Comité, la llevó el presidente, y explicó por qué se está produciendo la destrucción de empleo, cuáles son las intenciones de USAFE y cuáles las posibles soluciones: la incorporación del personal español como personal laboral local, recogido en el ANEJO 8, con el mismo estatus que los trabajadores de Rota y/o la incorporación de unos ratios 3:1 debiendose establecer un cupo minimo de trabajadores para presatar los servicios de mantenimiento (español/ civil y militar americano) que eviten la destrucción de empleo e incremente la creación cuando, en situaciones como las que estamos viviendo, se incremente el uso de la Base por parte de EEUU.

Un aspecto muy importante es  que se quedó en darle una continuidad a las relaciones Ministerio-Comité de Empresa, y el Ministro nombró a Nicolás Enriquez como la persona de contacto entre el Comité y el Ministerio. Se ha quedado también en tener otra reunión en septiembre.

Esta sección sindical está elaborando un informe jurídico sobre el Convenio Bilateral donde se establece la necesidad de modificar el mismo. Cuando se tenga, y después de consensuarse en el comité, se enviará al Ministerio para fortalecer nuestras reivindicaciones.

La reunión fue cordial, y dinámica, sentándose las bases de una negociación que esperemos dé sus frutos.

Quisiéramos enfatizar, la oportunidad e importancia de las palabras con que el Ministro Morenés abrió la reunión. Es evidente que habla bien de la honradez y personalidad del Ministro a la hora de abordar un tema, como ha sido la razón de organizar esta reunión por parte del Ministerio de Defensa (recordar que había un diputado del PP). Tema, que no ha sido baladí, puesto que ha estado a punto de provocar la cancelación de la reunión, debido la cerrazón de una sección sindical ante el intento a toda costa de incrementar el número de asistentes y de erigirse como los únicos responsables de dicho hito histórico en la Base de Morón. El 4 de julio, escribieron en su blog, en referencia a la reunión, “Como consideramos que esta es la reunión más importante que jamás se ha producido en la base, y como nosotros sí miramos por los intereses de los trabajadores, vamos a invitar a miembros de las otras dos secciones sindicales. Por el bien de todos, y porque somos mejores que ellos”. Además, ellos, como “organizadores decidieron el número”, dos por cada sección sindical, saltándose la proporcionalidad y la mayoría del Comité actual.

Pues bien, después de escuchar al Ministro, además teniendo en cuenta que son mejores que nosotros, creíamos que, o bien ayer en su resumen de la reunión, o bien hoy en la asamblea (en la que se le ha dado la oportunidad de aportar lo que hubieran creído conveniente), iban a proporcionar, no decimos unas disculpas por las duras palabras dedicadas a esta sección sindical, pero si al menos una rectificación. Lamentamos profundamente la oportunidad perdida.

Hoy se ha dejado claro en la asamblea, que estamos donde estamos, gracias al esfuerzo de toda la plantilla, pero fundamentalmente de aquellos que han acompañado a los afectados en las marchas, aquellos que madrugan todos los viernes porque saben que la lucha sindical es fundamental para cambiar esta situación injusta, aquellos que van a la Embajada en Madrid, al Consulado en Sevilla, al Parlamento y a donde haya que ir para luchar por lo que consideramos es justo.

Ellos son los verdaderos artífices de la actual situación a nivel sindical y político. Ellos son los que hacen que nos escuchen los políticos de todo signo político, de que los alcaldes hayan estado desde el primer minuto con nosotros, y sigan ahí; de que gracias a los políticos haya habido iniciativas parlamentarias, solicitud de comparecencias del Ministro de Defensa y de Asuntos Exteriores en el Congreso y en el Senado; de que la Junta de Andalucía se haya posicionado con los trabajadores; lo mismo que IU, PP y PSOE de Sevilla y estén empujando para que esta situación se solucione; de que los sindicatos a nivel provincial, regional y nacional estén apoyándonos. De ahí emana todo, no os quepa la menor duda.

¡GRACIAS POR ESTAR AHÍ,

SOIS LA CABEZA Y EL CORAZÓN DE ESTA BASE!





No hay comentarios:

Publicar un comentario