jueves, 31 de julio de 2014

El Grupo Socialista pide la comparecencia del ministro de Defensa para que explique las gestiones que eviten el nuevo ERE a trabajadores civiles españoles de la Base de Morón

Diego López Garrido denuncia que el Gobierno español ha sido incapaz de frenar esta decisión que es a todas luces inaceptable.


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado hoy una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Defensa para que explique, ante la Comisión correspondiente, las gestiones que ha hecho ante el Gobierno de EEUU para impedir el NUEVO ERE –ya van tres- a los trabajadores españoles de la base de utilización conjunta hispano-americana de Morón.
Según el portavoz de Defensa del Grupo Socialista, Diego López Garrido, se produce este tercer despido colectivo precisamente cuando el gobierno norteamericano ha pedido que PUEDAN llegar a esa base hasta 900 nuevos marines. “Es decir, al mismo tiempo que el gobierno norteamericano solicita la llegada de 900 marines y mayores usos de la base, despide a trabajadores españoles que actúan bajo la cobertura de una empresa norteamericana y con un contrato que tiene con el Gobierno de los EEUU”.
“Esto muestra la incapacidad del Gobierno español para haber impedido un tercer ERE que afecta a los trabajadores españoles en Morón” ha denunciado. “Resulta absolutamente sorprendente que el gobierno español no pueda frenar un hecho que es inaceptable: que a la vez que hay un aumento del uso de la base de Morón por los EEUU y un aumento de la llegada de PERSONAL militar a la base hasta 900 marines se produce el despido de trabajadores españoles, lo que significa un desequilibrio absoluto de las relaciones entre España y EEUU bajo el manto del convenio bilateral de defensa”.
Ha considerado que ESTE hecho debe ser explicado por el ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados. “Por eso hemos solicitado que venga aquí a la Cámara de los representantes de la soberanía popular a explicar por qué el gobierno español ha sido incapaz de frenar esa decisión norteamericana que es a todas luces intolerable”, ha insistido.
Tras denunciar la total incapacidad del Ministerio de Defensa PARA solucionar la actual situación laboral que están padeciendo los trabajadores españoles de la Base de Morón, ya que se trata del tercer ERE que se produce con esta empresa, López Garrido se ha referido a la “soberbia” con la que el Gobierno español ha rechazado distintas iniciativas presentadas por el Grupo Socialista en las que se apostaba por la necesidad de dar estabilidad a la plantilla de trabajadores españoles. “Además, el Comité de Empresa había informado al propio ministro Morenés, el pasado marzo, denunciando la situación que actualmente se está produciendo y proponiendo soluciones para acabar con el actual conflicto laboral”.
El tercer ERE se produce días después de la reunión mantenida por el ministro Morenés con miembros del comité de empresa de VBR, el diputado Ricardo Tarno (PP) y el senador Enrique Abad (PSOE). El portavoz de Defensa ha explicado que el ministro Morenés no PUEDE decir ahora que no puede hacer nada para parar este despido colectivo, alegando que quien lo realiza es una empresa privada. “Un ministro de Defensa no se reúne con un Comité de una empresa privada, si no cree que puede ser parte de la solución”, ha asegurado.
El diputado socialista ha destacado que quien PUEDE mediar para la paralización del despido es el ministro Morenés, “solicitando unas contraprestaciones laborales por el incremento de uso de Base por parte del gobierno americano y la llegada de hasta 900 marines”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario