miércoles, 30 de abril de 2014

Los afectados del ERE de la base de Morón acuerdan recurrir la sentencia

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -    
   El colectivo de trabajadores de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), despedidos a través del expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en septiembre de 2013, ha acordado este miércoles, por aclamación, recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "no ajustado a derecho" el procedimiento pero no anula ninguno de los 66 despidos del mismo.
   Según ha informado a Europa Press Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa de esta base militar cuyo uso comparten Estados Unidos y España, el colectivo de afectados ha resuelto recurrir en casación la sentencia para reclamar la restitución de sus puestos de empleo y no un mero incremento de sus indemnizaciones por despido, toda vez que la empresa habría comunicado a los líderes sindicales de la plantilla su decisión de no recurrir el pronunciamiento judicial.
   Los trabajadores, además, reclaman que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tome cartas en el asunto y responda al informe que le entregaron el pasado mes de marzo con sus propuestas de solución para el futuro de la plantilla española de la base.

EL CONFLICTO DE LA BASE

   Como muestran las hemerotecas, la empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios. Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
   Ya en 2013, un año en el que Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE. En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, 'VBR' consumó el despido de 66 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio, el mínimo estipulado por la vigente regulación laboral. Mientras Estados Unidos está ampliando aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones, el pasado 19 de febrero la sala de lo Social del TSJA celebró el juicio correspondiente a la demanda colectiva formulada por los citados 66 trabajadores contra sus despidos. Para los trabajadores el ERE de 2013 no tenía otro objetivo que avanzar hacia el número de despidos planeado en la regulación de 2010.

MÁS MARINES

   La sentencia del TSJA, dictada el 31 de marzo y recogida por Europa Press, expone que, en efecto, en mayo de 2013 la base acogió el despliegue "temporal" de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, siendo entonces contratados nueve empleados de manera temporal. En julio de aquel año, y según el fallo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos indicaron a 'VBR', como sociedad adjudicataria de la gestión de los servicios civiles de estas instalaciones, "su propósito de no dotar partida de gasto alguno para los 70 contratos calificados como de 'retención' a partir del 30 de septiembre de 2013, en el contexto de un dimensionamiento adecuado de la carga de trabajo a realizar", lo que finalmente se tradujo en los citados 66 despidos.
   En ese sentido, media en el asunto un informe pericial que refleja "la no existencia de cambios que supongan disminución apreciable de la actividad a desarrollar en la comparativa entre las condiciones de contratación de 2009 y la actualidad, apreciándose por el contrario un incremento de tareas en determinados departamentos, como los de dirección y administración, transportes o control de material". Al respecto, el tribunal señala que si bien la empresa alegaba para los despidos "la modificación de las condiciones de la prestación contractual", el citado informe "deniega básicamente la concurrencia de las causas productivas aducidas por la empresa", tratándose de un estudio "fundado en los datos ofrecidos" por la propia compañía.
   En paralelo, tanto el informe como la sentencia señalan el desembarco de "una nueva fuerza expedicionaria que precisaría una mayor cantidad de servicios de distinto orden" en las instalaciones. La sentencia, no obstante, descarta una vulneración de derechos fundamentales porque si bien los demandantes alegaban que la empresa había "preferido" consumar los despidos sobre empleados españoles en lugar de la plantilla estadounidense, el tribunal señala la "evidente desproporción favorable a los trabajadores españoles en relación al número total de empleados", considerando que no ha sido acreditada ninguna "conducta discriminatoria".

"NO AJUSTADO A DERECHO"

   La sentencia, además, descarta la tesis de que 'VBR' incurriese en una mala fe negociadora, manifestando la legitimidad de que la empresa demandada defendiese "sus criterios" a la hora de negociar los términos del expediente de regulación de empleo. De tal manera, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima parcialmente la demanda colectiva de los trabajadores despedidos y declara "no ajustada a derecho la decisión extintiva", si bien se trata de un fallo susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

martes, 29 de abril de 2014

NUEVAS CONCENTRACIONES

EL COMITÉ INFORMA

EL COMIENZO DE LAS CONCENTRACIONES EN LA PUERTA DE LA BASE, SERA A PARTIR DEL PROXIMO VIERNES DIA 9 DE MAYO. DESDE ESE DIA NOS CONCENTRAREMOS CADA VIERNES COMO VENIAMOS HACIENDO A LAS 07:15HRS

  1. POR LA READMISION INMEDIATA DE LOS 66 COMPAÑEROS DESPEDIDOS.
  2. RESTITUCION DE LOS TRES DEPARTAMENTOS DE PISTA.
  3. POR LA TRANSFORMACION DE LOS CONTRATOS DISCONTINUOS EN FIJOS.
  4. POR LA NO SUSTITUCION DE PERSONAL EVENTUAL POR MILITARES
  5. POR LA MODIFICACION CONVENIO COOPERACION PARA LA DEFENSA ENTRE ESPAÑA Y EEUU.


PENSAMOS QUE HAY SUFICIENTES MOTIVOS PARA DICHAS CONCENTRACIONES. ¡ NO FALTES ¡

lunes, 28 de abril de 2014

REUNIÓN AFECTADOS ERE 2013

REUNIÓN AFECTADOS ERE 2013

EL PRÓXIMO MIERCOLES 30 A LAS 11:OOHRS, REUNION DE AFECTADOS EN UGT. AVDA BLAS INFANTE.

RECUERDA EL PRÓXIMO MIERCOLES 30, REUNIÓN DE AFECTADOS EN UGT.

La plantilla de la base de Morón, afectados del ERE, alcaldes y concejales exigen la readmisión de despedidos

diariodemoron.com           28/04/14

La plantilla de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera y los despedidos en el ERE celebraban el pasado viernes una concentración para pedir la readmisión "inmediata" de estos y han advertido de que realizarán más "presión".

Esta petición la hacen basándose en la sentencia del TSJA que declara "no ajustado a derecho" el despido colectivo. Mientras la empresa puede optar entre readmitir a los 66 despedidos o elevar simplemente sus indemnizaciones, los trabajadores reclaman que el Gobierno central fuerce a la 'VBR' a readmitir a los afectados.

José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de 'VBR', ha explicado a que más de 250 personas han participado en esta concentración a las puertas del aeródromo y en la que participaban además alcaldes y concejales del área de influencia de la base y la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez.

En ese sentido, ha criticado la "esperpéntica" maniobra de la empresa, que según su relato habría enviado a la plantilla en activo una invitación para celebrar "una comida" a la misma hora de la movilización. "Menudo boicot", ha lamentado censurando que 'VBR' invite a los trabajadores a renunciar a la defensa de sus derechos "por una mísera comida".

En cuanto al fondo del conflicto, ha explicado que 'VBR' ha decidido no recurrir la sentencia, por lo que puede readmitir a los despedidos o incrementar simplemente sus indemnizaciones, que se limitaban al sueldo de 20 días por cada año de servicio, el mínimo estipulado por la Ley.

El presidente del comité ha señalado la creciente actividad castrense en la base, avisando de que la mejor prueba de tal extremo es que tras el ERE, la empresa ha promovido 48 contrataciones temporales, incluyendo en ellas a 12 de los afectados del ERE de 2013 pero para labores de categorías inferiores. "Despidieron a cinco bomberos y han traído a cinco bomberos estadounidenses", ha lamentado.

Por eso, y recordando que la sentencia niega que mediasen causas productivas u organizativas para los despidos, ha reclamado la "readmisión inmediata" de los afectados del ERE, solicitando además que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "tome cartas en el asunto" y exija a 'VBR' que de cumplimiento a la sentencia con la readmisión de los empleados y no con un mero incremento de sus indemnizaciones por despido.

Por último, ha recordado la decisión de los afectados de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo (TS) bajo la premisa de que "hay motivos de sobra para que los despidos sean declarados nulos". "Habrá más presión", avisa.

http://www.diariodemoron.com/index.php/moron/4580-la-plantilla-de-la-base-de-moron-afectados-del-ere-alcaldes-y-concejales-exigen-la-readmision-de-despedidos

MANIFIESTO


domingo, 27 de abril de 2014

LECTURA DE LA SENTENCIA (BLOG DE EDUARDO ROJO)

¿Quién paga manda? Notas a la sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 31 de marzo (Despido colectivo en la base aérea de Morón del Frontera).

viernes, 25 de abril de 2014

CONCENTRACIÓN POR LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES 25/04/14


CONCENTRACIÓN A LAS 12:00HRS EN LA PUERTA DE LA BASE


VERONICA PEREZ (PSOE), MANUEL PONCE (MCA-UGT), JUANMA ALCALDE DE MORON. 


DECLARACIONES PARA LA PRENSA DEL ALCALDE DE MORON


DECLARACIONES DE VERONICA PEREZ



ASAMBLEA INFORMATIVA POR PARTE DEL COMITE DE EMPRESA



MANUEL PONCE APOYANDO INCONDICIONALMENTE COMO SIEMPRE



Exigimos la readmisión de despedidos de la bases de Morón

SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - 

   La plantilla de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), gestora de servicios de la base aérea de Morón de la Frontera y los despedidos en el ERE se han concentrado para pedir la readmisión "inmediata" y han advertido de que realizarán más "presión".
   Esta petición la hacen basándose en la sentencia del TSJA que declara "no ajustado a derecho" el despido colectivo. Mientras la empresa puede optar entre readmitir a los 66 despedidos o elevar simplemente sus indemnizaciones, los trabajadores reclaman que el Gobierno central fuerce a la 'VBR' a readmitir a los afectados.
   José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa de 'VBR', ha explicado a Europa Press que más de 250 personas han participado en esta concentración a las puertas del aeródromo y en la que participaban además alcaldes y concejales del área de influencia de la base y la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez.
   En ese sentido, ha criticado la "esperpéntica" maniobra de la empresa, que según su relato habría enviado a la plantilla en activo una invitación paracelebrar "una comida" a la misma hora de la movilización. "Menudo boicot", ha lamentado censurando que 'VBR' invite a los trabajadores a renunciar a la defensa de sus derechos "por una mísera comida".
   En cuanto al fondo del conflicto, ha explicado que 'VBR' ha decidido no recurrir la sentencia, por lo que puede readmitir a los despedidos o incrementar simplemente sus indemnizaciones, que se limitaban al sueldo de 20 días por cada año de servicio, el mínimo estipulado por la Ley.
   El presidente del comité ha señalado la creciente actividad castrense en la base, avisando de que la mejor prueba de tal extremo es que tras el ERE, la empresa ha promovido 48 contrataciones temporales, incluyendo en ellas a 12 de los afectados del ERE de 2013 pero para labores de categorías inferiores. "Despidieron a cinco bomberos y han traído a cinco bomberos estadounidenses", ha lamentado.
   Por eso, y recordando que la sentencia niega que mediasen causas productivas u organizativas para los despidos, ha reclamado la "readmisión inmediata" de los afectados del ERE, solicitando además que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "tome cartas en el asunto" y exija a 'VBR' que de cumplimiento a la sentencia con la readmisión de los empleados y no con un mero incremento de sus indemnizaciones por despido.
   Por último, ha recordado la decisión de los afectados de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo (TS) bajo la premisa de que "hay motivos de sobra para que los despidos sean declarados nulos". "Habrá más presión", avisa.
   La empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios.
   Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
   Ya en 2013, un año en el que Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE.
   En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, 'VBR' consumó el despido de 66 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio, el mínimo estipulado por la vigente regulación laboral.
   Mientras Estados Unidos está ampliando aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones, el pasado 19 de febrero la sala de lo Social del TSJA celebró el juicio correspondiente a la demanda colectiva formulada por los citados 66 trabajadores contra sus despidos. Para los trabajadores el ERE de 2013 no tenía otro objetivo que avanzar hacia el número de despidos planeado en la regulación de 2010.

MÁS MARINES

   La sentencia del TSJA, dictada el 31 de marzo y recogida por Europa Press, expone que, en efecto, en mayo de 2013 la base acogió el despliegue "temporal" de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, siendo entonces contratados nueve empleados de manera temporal.
   En julio de aquel año, y según el fallo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos indicaron a 'VBR', como sociedad adjudicataria de la gestión de los servicios civiles de estas instalaciones, "su propósito de no dotar partida de gasto alguno para los 70 contratos calificados como de 'retención' a partir del 30 de septiembre de 2013, en el contexto de un dimensionamiento adecuado de la carga de trabajo a realizar", lo que finalmente se tradujo en los citados 66 despidos.
   En ese sentido, media en el asunto un informe pericial que refleja "la no existencia de cambios que supongan disminución apreciable de la actividad a desarrollar en la comparativa entre las condiciones de contratación de 2009 y la actualidad, apreciándose por el contrario un incremento de tareas en determinados departamentos, como los de dirección y administración, transportes o control de material".
   Al respecto, el tribunal señala que si bien la empresa alegaba para los despidos "la modificación de las condiciones de la prestación contractual", el citado informe "deniega básicamente la concurrencia de las causas productivas aducidas por la empresa", tratándose de un estudio "fundado en los datos ofrecidos" por la propia compañía.
   En paralelo, tanto el informe como la sentencia señalan el desembarco de "una nueva fuerza expedicionaria que precisaría una mayor cantidad de servicios de distinto orden" en las instalaciones.
   La sentencia, no obstante, descarta una vulneración de derechos fundamentales porque si bien los demandantes alegaban que la empresa había "preferido" consumar los despidos sobre empleados españoles en lugar de la plantilla estadounidense, el tribunal señala la "evidente desproporción favorable a los trabajadores españoles en relación al número total de empleados", considerando que no ha sido acreditada ninguna "conducta discriminatoria".

"NO AJUSTADO A DERECHO"

   La sentencia, además, descarta la tesis de que 'VBR' incurriese en una mala fe negociadora, manifestando la legitimidad de que la empresa demandada defendiese "sus criterios" a la hora de negociar los términos del expediente de regulación de empleo.
   De tal manera, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima parcialmente la demanda colectiva de los trabajadores despedidos y declara "no ajustada a derecho la decisión extintiva", si bien se trata de un fallo susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.


jueves, 24 de abril de 2014

CONCENTRACION EN LA PUERTA DE LA BASE

EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 25 A LAS 12:00HRS  TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA BASE. POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN EL ERE 2013 Y POR EL RESPETO A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES.


Las razones: La Sala de lo Social del TSJA ha declarado no ajustada a derecho la decisión extintiva de VBR, mediante la que se procedió al despido de 66 trabajadores españoles, debido a la falta de concurrencia de las causas productivas alegadas por la empresa.


Desde el año 2010, VBR ha despedido a 190 trabajadores españoles, a la vez que ha aumentado la contratación de trabajadores estadounidenses, mientras que las Fuerzas Armadas de EE.UU. han multiplicado por 10 su presencia militar, pasando de 100 a 1000 efectivos, incrementándose la actividad en la Base Aérea de Morón.

Tras hacerse efectivo el despido, en el último mes, debido a la elevada carga de trabajo, VBR ha realizado 40 contrataciones temporales, llegando a contratarse a 12 afectados del despido colectivo en condiciones de precariedad.

POR TODO ESTO: Todos los trabajadores españoles de VBR realizaremos una concentración a las puertas de la Base Aérea de Morón el viernes, 25 de abril, a las 12:00 horas, para solicitar la readmisión inmediata nuestros compañeros.

A dicho acto se ha invitado a representantes políticos y sindicales de la provincia de Sevilla, habiendo confirmado su asistencia la Secretaria General de PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y miembros de su ejecutiva provincial, así como alcaldes y concejales de la comarca, y representantes sindicales provinciales de UGT y CCOO.



RECUERDA. MAÑANA VIERNES 25 A LAS 12:OOHRS, TENEMOS UNA CONCENTRACIÓN  EN LA PUERTA DE LA BASE. 

 NO FALTES !!

miércoles, 23 de abril de 2014

La empresa de la base de Morón (Sevilla) no recurrirá la sentencia sobre el ERE

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -      
   'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten Estados Unidos y España, no recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "no ajustado a derecho" el expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con 66 despidos en septiembre de 2013. Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha manifestado a Europa Press que la compañía ha comunicado al colectivo de empleados que no recurrirá el fallo, gracias al cual 'VBR' puede optar entre readmitir a los afectados o incrementar simplemente su indemnización por despido.
   "La empresa nos ha remitido un correo anunciando que no va a recurrir la sentencia", dice Javier Domínguez, quien explica que el viernes a las 12,00 horas, la plantilla de la base, los trabajadores afectados por los despidos y los alcaldes de los municipios del área de influencia de la base celebrarán una concentración en las instalaciones para reclamar a la empresa que opte por readmitir a los despedidos. "Viendo cómo se incrementa la actividad de la base, incluso con la contratación temporal de algunos de los despedidos, lo más lógico es su readmisión", enfatiza.
   Como muestran las hemerotecas, la empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios. Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.
   Ya en 2013, un año en el que Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE. En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, 'VBR' consumó el despido de 66 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio, el mínimo estipulado por la vigente regulación laboral. Mientras Estados Unidos está ampliando aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones, el pasado 19 de febrero la sala de lo Social del TSJA celebró el juicio correspondiente a la demanda colectiva formulada por los citados 66 trabajadores contra sus despidos. Para los trabajadores el ERE de 2013 no tenía otro objetivo que avanzar hacia el número de despidos planeado en la regulación de 2010.

MÁS MARINES

   La sentencia del TSJA, dictada el 31 de marzo y recogida por Europa Press, expone que, en efecto, en mayo de 2013 la base acogió el despliegue "temporal" de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, siendo entonces contratados nueve empleados de manera temporal. En julio de aquel año, y según el fallo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos indicaron a 'VBR', como sociedad adjudicataria de la gestión de los servicios civiles de estas instalaciones, "su propósito de no dotar partida de gasto alguno para los 70 contratos calificados como de 'retención' a partir del 30 de septiembre de 2013, en el contexto de un dimensionamiento adecuado de la carga de trabajo a realizar", lo que finalmente se tradujo en los citados 66 despidos.
   En ese sentido, media en el asunto un informe pericial que refleja "la no existencia de cambios que supongan disminución apreciable de la actividad a desarrollar en la comparativa entre las condiciones de contratación de 2009 y la actualidad, apreciándose por el contrario un incremento de tareas en determinados departamentos, como los de dirección y administración, transportes o control de material". Al respecto, el tribunal señala que si bien la empresa alegaba para los despidos "la modificación de las condiciones de la prestación contractual", el citado informe "deniega básicamente la concurrencia de las causas productivas aducidas por la empresa", tratándose de un estudio "fundado en los datos ofrecidos" por la propia compañía.
   En paralelo, tanto el informe como la sentencia señalan el desembarco de "una nueva fuerza expedicionaria que precisaría una mayor cantidad de servicios de distinto orden" en las instalaciones. La sentencia, no obstante, descarta una vulneración de derechos fundamentales porque si bien los demandantes alegaban que la empresa había "preferido" consumar los despidos sobre empleados españoles en lugar de la plantilla estadounidense, el tribunal señala la "evidente desproporción favorable a los trabajadores españoles en relación al número total de empleados", considerando que no ha sido acreditada ninguna "conducta discriminatoria".

"NO AJUSTADO A DERECHO"

   La sentencia, además, descarta la tesis de que 'VBR' incurriese en una mala fe negociadora, manifestando la legitimidad de que la empresa demandada defendiese "sus criterios" a la hora de negociar los términos del expediente de regulación de empleo. De tal manera, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima parcialmente la demanda colectiva de los trabajadores despedidos y declara "no ajustada a derecho la decisión extintiva", si bien se trata de un fallo susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

CANCELACIÓN DE LA REUNIÓN DE MAÑANA


CANCELACIÓN DE LA REUNIÓN DE MAÑANA

La reunión de mañana con los afectados por el despido colectivo SE CANCELA hasta nueva convocatoria.

La empresa acaba de confirmar al comité de empresa que NO va a recurrir. Esta situación abre un escenario que ha de ser estudiado por el comité de empresa y por el abogado que ha llevado el caso, José Luis García Ramos. 
No vemos conveniente convocar a los afectados, si haber estudiado dicho escenario y más teniendo en cuenta la reciente reforma laboral.

En breve, se os volverá a convocar. 


Es muy importante que asistáis este viernes a la concentración en la puerta de la Base a las 1200. La plantilla, los afectados, alcaldes y representantes políticos de todo signo están convocados para parar esta indignante situación en la que trabajadores como vosotros sean despedidos, incluso con un expediente ilegal y con el incremento actual de servicios en la base.
En dicha concentración se os proporcionará más información.

Sección Sindical UGT
VBR Base de Morón

NOTA DE PRENSA

NOTA DE PRENSA BASE AÉREA DE MORÓN
POR LA READMISIÓN DE LOS TRABAJADORES RECIENTEMENTE DESPEDIDOS

La plantilla y los 66 trabajadores recientemente despedidos de la empresa norteamericana Vinnell, Brown and Root, S.L.L. (VBR), que presta servicios a las fuerzas aéreas de EEUU en Europa (USAFE) en la Base Aérea de Morón están convocados a una concentración este viernes 25 de abril a las 1200 en la puerta de la Base Aérea, con la petición expresa de que se respeten sus derechos laborales y solicitando la readmisión inmediata de los trabajadores despedidos.
Tras la declaración como “no ajustada a derecho la decisión extintiva” por la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de la demanda colectiva promovida contra el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en septiembre de 2013 por 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR) y ante el incremento de las contrataciones temporales como consecuencia de la actividad actual en la Base con la llegada de los Infantes de Marines, el Comité de Empresa demanda la readmisión de los trabajadores despedidos, como comenta José Armando Rodríguez, Presidente del Comité:

“ No es de recibo que haya sido declarado ilegal por el TSJA el despido colectivo de 66 compañeros, y que durante este período la empresa haya ya contratado a 40 trabajadores temporales, algunos de ellos afectados por el propio expediente, eso sí, con un contrato temporal, con una categoría inferior y perdiendo una antigüedad de 15 años de media”.

Apoyando a los trabajadores, estarán este viernes, los alcaldes de la comarca y representantes políticos de los tres partidos mayoritarios en Andalucía, PSOE, PP e IU. Los alcaldes en numerosas ocasiones han manifestado su preocupación e indignación ante lo que está sucediendo en la Base de Morón, donde en los últimos años se han despido a casi 200 trabajadores, pero sin embargo, la actividad militar americana no para de crecer, creciendo también el riesgo de la comarca y disminuyendo las posibilidades de incrementar el tejido industrial en una comarca especialmente castigada por el paro.

martes, 22 de abril de 2014

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA BASE

EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 25 A LAS 12:00HRS  TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DE LA BASE. POR LA READMISIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN EL ERE 2013 Y POR EL RESPETO A LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES.

NO PUEDES FALTAR !!

RECUERDA. EL PRÓXIMO VIERNES 25 A LAS 12:OOHRS TENEMOS UNA CONCENTRACIÓN  EN LA PUERTA DE LA BASE.



PRÓXIMA REUNION AFECTADOS ERE 2013

ATENCIÓN AFECTADOS ERE 2013

LA REUNIÓN PREVISTA PARA MAÑANA MIÉRCOLES PASA AL JUEVES 24 A LAS 18:00HRS.

RECUERDA !!... EL PROXIMO JUEVES DIA 24 A LAS 18:00HRS, REUNIÓN EN UGT PARA AFECTADOS ERE 2013

ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS

sábado, 12 de abril de 2014

El PSOE pide a Rajoy que negocie la readmisión de los despedidos en la base de Morón

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha querido manifestar su apoyo a los trabajadores de la Base Aérea de Morón tras la sentencia que le da la razón al declarar improcedentes los despidos, y ha pedido al Gobierno de Rajoy “que negocie la garantía de los puestos de trabajo de los que permanecen en la empresa y la reincorporación de los que no han sido readmitidos” si como está previsto aumenta la carga de trabajo en fechas próximas.

En este sentido, desde el PSOE, se manifiesta respeto por la sentencia judicial a expensas de los recursos que pueda presentar el Comité de Empresa, pero entiende la secretaria general “que la llegada de nuevos marines, que negoció Rajoy con Obama, va a provocar una mayor carga de trabajo que no debe ser asumida en exclusiva por los militares americanos, sino compartida con los civiles españoles. Si esta sentencia dice que no hay causas organizativas ni productivas para los despidos, tampoco las hay para nuevas contrataciones si esa carga de trabajo aumenta. Una situación que el Gobierno español debe vigilar”.

La sentencia en cuestión reconoce que el Expediente de Regulación de Empleo “fue un abuso amparado por la Reforma Laboral que permite este tipo de situaciones, pero se cometería una nueva injusticia con los civiles españoles si la compensación de una reunión en la Casa Blanca es su empleo”.

El TSJA declara improcedente el ERE de la Base, pero no anula los despidos.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado improcedente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la Base de Morón, donde la empresa Vinnell, Brown and Root (VBR), que presta servicios de mantenimiento a la Fuerza Aérea de EEUU, efectuó un despido colectivo de 66 de sus 436 empleados. En la sentencia, el TSJA declara el ERE improcedente, al no concurrir las causas económicas y productivas alegadas, pues no ha habido modificación de la carga de trabajo y sí un incremento de los servicios.

Fuentes de los trabajadores informaron ayer de que el comité de empresa va votar si recurre el fallo, para insistir en que los despidos sean declarados nulos, lo que implicaría su readmisión. El TSJA no lo ha valorado así, ya que descarta una vulneración de derechos fundamentales, porque los trabajadores no han demostrado que se haya producido una discriminación entre los trabajadores norteamericanos y los españoles, como denunciaban los despedidos.

La declaración como improcedente, según los trabajadores, supondrá para ellos un incremento de las indemnizaciones que recibirán por sus despidos, que pasará de 20 días por año trabajado a 45 días hasta la reforma laboral y a 33 días a partir de entonces.

El TSJA enjuició el ERE anunciado por la empresa VBR en agosto de 2013. La plantilla, respaldada por todos los pueblos de la comarca y los representantes políticos, ha llevado a cabo a la vez una intensa campaña para exigir que el empleo civil se mantenga. Es la contraprestación que tiene para la comarca esta cesión de soberanía y el riesgo que conlleva acoger una instalación militar, defienden. Han denunciado que, progresivamente, la mano de obra española se está sustituyendo por militares o civiles americanos. Este último, de hecho, no es el primer ERE que lleva a cabo la empresa y que afecta al personal civil. En el año 2010 hubo otro, que supuso el despido de 119 trabajadores españoles de la base.

En su demanda colectiva contra el ERE de 2013, los sindicatos aseguraron que no estaba justificada la extinción de empleos pues el personal realizó en el primer semestre de ese mismo año más de 3.000 horas extraordinarias, con un incremento global de la carga de trabajo del 30% y con beneficios económicos en los tres últimos años. Este ERE se llevó a cabo después de que EEUU ampliara su presencia en la base con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves. Ahora, se ha anunciado otra ampliación, para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones.

La sentencia del TSJA, del pasado 31 de marzo, recoge que, en efecto, en mayo de 2013 la base acogió el despliegue "temporal" de 500 infantes de marina y ocho aeronaves y se contrató a nueve personas de manera temporal. Pero en julio las Fuerzas Aéreas de EEUU indicaron a VBR "su propósito de no dotar partida de gasto alguno para los 70 contratos calificados como de retención a partir del 30 de septiembre de 2013, en el contexto de un dimensionamiento adecuado de la carga de trabajo a realizar", lo que se tradujo en los citados 66 despidos.

Pero un informe pericial que se recoge en el fallo considera que no hay "cambios que supongan disminución apreciable de la actividad" con respecto a 2009. Al contrario, hay un incremento de tareas "en determinados departamentos". El TSJA señala que si bien la empresa alegaba para los despidos "la modificación de las condiciones de la prestación contractual", el informe "deniega básicamente la concurrencia de las causas productivas aducidas por la empresa".



viernes, 11 de abril de 2014

Comité de la base de Morón estudia recurrir la sentencia del ERE al no anular los despidos

Esto no acaba aquí", declara el portavoz del comité de empresa recordando que la sentencia da "la razón" a los trabajadores

   SEVILLA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten Estados Unidos y España, estudia recurrir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara "no ajustado a derecho" el expediente de regulación de empleo (ERE) saldado con 66 despidos en septiembre de 2013. Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa, ha manifestado a Europa Press que los trabajadores están "contentos" porque la sentencia les "da la razón", pero "decepcionados" porque los despidos no son anulados". "Esto no acaba aquí", ha dicho.
   "La sentencia nos da la razón. Ha quedado demostrado que no había causas productivas u organizativas para los despidos", ha dicho el portavoz del comité de empresa, quien explica que los trabajadores están "contentos" por ese lado. No obstante, no oculta que los 66 empleados despedidos están "decepcionados", porque al ser declarados los despidos "improcedentes, pero no nulos", ellos "tendrán una mayor indemnización por despido, pero siguen a los pies de los caballos" al no recuperar sus puestos de empleo. "Esto no acaba aquí", ha avisado explicando que los trabajadores despedidos, no obstante, serán quiénes decidan si recurrir o no el fallo ante el Tribunal Supremo.

   Como muestran las hemerotecas, la empresa gestora de los servicios civiles de estas instalaciones militares ya promovió a finales de 2010 un primer expediente de regulación de empleo "por causas organizativas", para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a tales servicios. Durante la negociación, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

   Ya en 2013, un año en el que Estados Unidos decidió ampliar su presencia militar en la base de Morón de la Frontera con el despliegue de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, la empresa promovió un nuevo ERE. En esta ocasión no medió acuerdo alguno y en septiembre, 'VBR' consumó el despido de 66 trabajadores con indemnizaciones de 20 días por año de servicio, el mínimo estipulado por la vigente regulación laboral. Mientras Estados Unidos está ampliando aún más su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves en estas instalaciones, el pasado 19 de febrero la sala de lo Social del TSJA celebró el juicio correspondiente a la demanda colectiva formulada por los citados 66 trabajadores contra sus despidos. Para los trabajadores el ERE de 2013 no tenía otro objetivo que avanzar hacia el número de despidos planeado en la regulación de 2010.

MÁS MARINES

 

   La sentencia del TSJA, dictada el 31 de marzo y recogida por Europa Press, expone que, en efecto, en mayo de 2013 la base acogió el despliegue "temporal" de 500 infantes de marina y ocho aeronaves, siendo entonces contratados nueve empleados de manera temporal. En julio de aquel año, y según el fallo, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos indicaron a 'VBR', como sociedad adjudicataria de la gestión de los servicios civiles de estas instalaciones, "su propósito de no dotar partida de gasto alguno para los 70 contratos calificados como de 'retención' a partir del 30 de septiembre de 2013, en el contexto de un dimensionamiento adecuado de la carga de trabajo a realizar", lo que finalmente se tradujo en los citados 66 despidos.

   En ese sentido, media en el asunto un informe pericial que refleja "la no existencia de cambios que supongan disminución apreciable de la actividad a desarrollar en la comparativa entre las condiciones de contratación de 2009 y la actualidad, apreciándose por el contrario un incremento de tareas en determinados departamentos, como los de dirección y administración, transportes o control de material". Al respecto, el tribunal señala que si bien la empresa alegaba para los despidos "la modificación de las condiciones de la prestación contractual", el citado informe "deniega básicamente la concurrencia de las causas productivas aducidas por la empresa", tratándose de un estudio "fundado en los datos ofrecidos" por la propia compañía.

   En paralelo, tanto el informe como la sentencia señalan el desembarco de "una nueva fuerza expedicionaria que precisaría una mayor cantidad de servicios de distinto orden" en las instalaciones. La sentencia, no obstante, descarta una vulneración de derechos fundamentales porque si bien los demandantes alegaban que la empresa había "preferido" consumar los despidos sobre empleados españoles en lugar de la plantilla estadounidense, el tribunal señala la "evidente desproporción favorable a los trabajadores españoles en relación al número total de empleados", considerando que no ha sido acreditada ninguna "conducta discriminatoria".

"NO AJUSTADO A DERECHO"

 

   La sentencia, además, descarta la tesis de que 'VBR' incurriese en una mala fe negociadora, manifestando la legitimidad de que la empresa demandada defendiese "sus criterios" a la hora de negociar los términos del expediente de regulación de empleo. De tal manera, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía estima parcialmente la demanda colectiva de los trabajadores despedidos y declara "no ajustada a derecho la decisión extintiva", si bien se trata de un fallo susceptible de recurso de casación ante el Tribunal Supremo.