lunes, 31 de marzo de 2014

La Junta de Andalucía y el PSOE se reúnen con el comité de la base de Morón para defender a la plantilla española

SEVILLA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se ha reunido este jueves con los trabajadores de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la sociedad gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Sánchez Maldonado.

   La plantilla española de la base aérea ha sufrido dos expedientes de regulación de empleo (ERE) en los últimos años con unos 185 despidos y los trabajadores critican que el incremento de la actividad militar no contrarreste la pérdida de empleo.

   Desde la Consejería de la Junta de Andalucía, según el PSOE, se atendieron las demandas del comité de empresa, que insistió en la necesidad de una negociación con los Gobiernos de España y de Estados Unidos. Un acuerdo que permita garantizar los puestos de trabajo de los civiles tras los sucesivos expedientes de regulación de empleo, y a pesar del anuncio de nuevas cargas de trabajo provocadas por la llegada de una mayor cantidad de militares a la base.

   En este sentido, señala el PSOE que la Junta de Andalucía no tiene competencias en esta materia, pero se compromete "con una situación en la que se va a trabajar en la búsqueda de diálogo con los ministerios de Exterior y Defensa".

   Una nueva reunión que manifiesta la "especial sensibilidad" que tienen los socialistas con una situación que definen como "injusta" y sobre la que se va a mantener el diálogo hasta que exista algún tipo de respuesta positiva para estos trabajadores.

El comité de la base de Morón avisa de la contratación temporal de 12 empleados despedidos en el ERE de 2013

El TSJA sigue pendiente de resolver la demanda colectiva formulada contra los 66 despidos de aquel ERE

   SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -    

   El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha avisado este lunes de que la compañía ha contratado por tres meses a una docena de los 66 trabajadores despedidos a través del expediente de regulación de empleo (ERE) consumado en septiembre de 2013, toda vez que los cinco bomberos españoles despedidos habrían sido simplemente "sustituidos" por cinco estadounidenses con la misma formación.
   Javier Domínguez, portavoz del comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain', ha manifestado a Europa Press que mientras el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sigue pendiente de resolver la demanda colectiva promovida contra este expediente de regulación de empleo, el segundo que sufre la plantilla española de la base en los últimos años, el incremento de la actividad castrense ha derivado en una situación como poco paradójica. Y es que, según Javier Domínguez, 'VBR' ha contratado por tres meses a unos doce de los 66 trabajadores despedidos en septiembre de 2013, aunque siempre "con categorías laborales inferiores" a las que gozaban antes de los despidos.

   Igualmente, avisa de que mientras Estados Unidos está ampliando su presencia militar en Morón para sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves, "cinco bomberos estadounidenses" han ocupado los puestos de los cinco bomberos españoles que fueron víctimas de los despidos. De cualquier modo, ha manifestado su deseo de que el TSJA declare finalmente nulos los 66 despidos del ERE de 2013, pues los trabajadores defienden que el incremento de la actividad militar debe implicar la readmisión de los trabajadores despedidos.

LOS ERE DE LA BASE DE MORÓN

   Después de que las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos adjudicasen a 'Vinnell-Brown ant Root Spain' la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, esta empresa estadounidense emprendió en 2010 un expediente de regulación de empleo "por causas organizativas" para extinguir 286 de los 594 puestos de empleo sujetos entonces a los servicios de mantenimiento.           Durante la negociación del expediente de regulación de empleo, la compañía y el comité de empresa acordaron reducir a 150 el número de despidos, pero la destrucción de puestos de trabajo quedó después rebajada a 119 personas al ser descubierto que 31 de los trabajadores incluidos en el ERE habían causado ya baja en la empresa, extremo que por cierto investiga el Juzgado de Instrucción número 15 de Sevilla.

   Ya en 2013, sonaban de nuevo las alarmas en la plantilla de los servicios civiles de la base a cuenta de una publicación colgada en el portal digitalwww.fbo.gov, una suerte de perfil del contratante de la administración estadounidense. Y es que, según el comité de empresa de la base de Morón de la Frontera, en esta página web fue publicada eventualmente una relación de 144 empleados de estas instalaciones, con nombres y apellidos, cuyos puestos de trabajo serían susceptibles de desaparecer en el nuevo contrato de explotación que, a finales de 2014, habrá de licitar y adjudicar la Fuerza Aérea de Estados Unidos para la gestión de estos servicios de mantenimiento.

   Para el comité de empresa, el ERE de septiembre de 2013 respondería a un intento de acometer los despidos inicialmente planeados para el ERE de 2010 pero finalmente no consumados, al objeto de aproximar el adelgazamiento de la plantilla al espíritu inicial de la reestructuración laboral de 2010. Y es que aquel ERE fue inicialmente ideado para despedir a 286 trabajadores pero, como se ha informado, finalmente fueron 119 los empleados despidos.

La plantilla de la base de Morón entrega a Morenés un "informe" del "despido masivo" de empleados españoles

Los trabajadores aprovechan la visita del ministro a Sevilla para hablar con él del conflicto laboral

   SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -    
   El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), cuyo uso comparten España y Estados Unidos, ha aprovechado la reciente visita a Sevilla del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para entregarle en mano un informe sobre el conflicto laboral que afecta a la plantilla española de estas instalaciones por los expedientes de regulación de empleo (ERE) pese al repunte de la actividad militar allí.

   En el marco de la apertura del curso 'España-Estados Unidos. 60 años de relaciones (1953-2013)', celebrada en la Fundación Valentín de Madariaga con la asistencia de Morenés, el comité de empresa de la base de Morón ha conseguido acercarse al ministro "gracias a la colaboración del Profesor Charles Powell, director del Real Instituto Elcano".
   Según han informado a Europa Press los trabajadores, han entregado en mano a Morenés un informe elaborado por ellos mismos sobre el conflicto que sufre la base aérea a cuenta del "masivo despido" de trabajadores españoles y su sustitución por personal estadounidense. Y es que en los últimos años 'Vinnell-Brown & Root Spain' ha consumado dos ERE con unos 185 despidos y la plantilla teme una tercera reestructuración.

   Todo ello en un marco en el que Estados Unidos amplió el año pasado su contingente con el despliegue de 500 marines y ocho aviones en la base de Morón y ahora ha acordado con el Gobierno español un nuevo incremento de su presencia militar hasta sumar 850 infantes de marina y 17 aeronaves de transporte, repostaje y apoyo.

PENDIENTES DEL TSJA:

   Mientras el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) está pendiente de resolver la impugnación del segundo de los dos ERE promovidos por 'VBR', los trabajadores han explicado a Morenés que "es inaceptable que mientras se incrementa el número de militares de Estados Unidos, se despida a empleados españoles con muchos años de servicio al gobierno estadounidense".
   Según la plantilla, el ministro de Defensa ha argumentado, en el marco de este encuentro, que "ha mantenido cinco reuniones con su homólogo de Estados Unidos, Chuck Hagel, y le ha comunicado la preocupación del Gobierno español por los despidos, por lo que le ha pedido su paralización, así como una mayor sensibilidad en materia laboral".

   "Morenés nos ha pedido paciencia e indica que estudiará con detenimiento nuestro informe y velará por nuestra estabilidad laboral", han afirmado los trabajadores españoles de la base aérea de Morón, ubicada en el término municipal de Arahal.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-plantilla-base-moron-entrega-morenes-informe-despido-masivo-empleados-espanoles-20140328153027.html

domingo, 30 de marzo de 2014

3 ABRIL, PRÓXIMA MANIFESTACION


Marines de la Base de Morón provocan graves destrozos en una oficina del INEM

Un grupo de marines de la Base Aérea de Morón, en Sevilla, ha provocado graves destrozos en una oficina del INEM de esa localidad. De momento, hay dos militares que se encuentran bajo custodia militar en la base y a disposición de la autoridad judicial. 

Los acusados, al parecer, arrancaron los aires acondicionados del local para hacer una escalera y poder subir hasta el tejado donde también se aprecian los destrozos con multitud de tejas desprendidas. Entre los desperfectos hay también varias puertas forzadas.

Uno de los militares cayó desde el tejado lo que le provocó heridas graves y tuvo que ser trasladado al hospital.

Desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera se quiere dejar claro que estos actos  vandálicos han sido un suceso puntual, y que las relaciones con los militares norteamericanos siempre  han sido  buenas. De hecho, las autoridades de la base contactaron inmediatamente con el ayuntamiento al conocer los hechos.

http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/marines-de-la-base-de-moron-provocan-graves-destrozos-en-una-oficina-del-inem/392294.html

viernes, 28 de marzo de 2014

El compromiso del PSOE con los trabajadores españoles de la Base de Morón

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, se reunió con el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Sánchez Maldonado, y con los trabajadores del Comité de Empresa de la Base de Morón de la Frontera en la jornada de este jueves. Una nueva reunión de compromiso y de búsqueda de soluciones ante la difícil situación por la que pasan estos trabajadores que ven peligrar sus puestos de trabajo a pesar del anuncio de la llegada de nuevos marines norteamericanos a la base estadounidense.
Desde la Consejería de la Junta de Andalucía se atendieron las demandas de este Comité, que insistió en la necesidad de una negociación con los Gobiernos de España y de Estados Unidos. Un acuerdo que permita garantizar los puestos de trabajo de los civiles naciones tras los sucesivos Expedientes de Regulación de Empleo, y a pesar del anuncio de nuevas cargas de trabajo provocadas por la llegada de una mayor cantidad de militares a la Base enclavada en la provincia sevillana. En este sentido, la Junta de Andalucía no tiene competencias en esta materia pero se comprometió con una situación en la que se va a trabajar en la búsqueda de diálogo con los ministerios de Exterior y Defensa.
Una nueva reunión que manifiesta la especial sensibilidad que tienen los socialistas con una situación que definen como injusta y sobre la que se va a mantener el diálogo hasta que exista algún tipo de respuesta positiva para estos trabajadores.

jueves, 27 de marzo de 2014

Reunión Ministro Morenés

REUNIÓN CON EL MINISTRO MORENÉS



La actividad de la sección sindical de UGT en el día de hoy puede catalogarse de frenética y sumamente productiva.

Aprovechando la visita del Ministro de Defensa, Pedro Morenés en la inauguración de los cursos de primavera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Sevilla, concretamente en la jornada denominada “EEUU-España: 60 años de relaciones (1953-2013)”, representantes de esta sección sindical asistieron en calidad de alumnos de la misma para dar traslado al ministro de la problemática laboral que venimos padeciendo desde la llegada de VBR.

Tras la inauguración y gracias a la inestimable colaboración del Profesor Charles Powell, Director del Real Instituto Elcano, tuvimos la oportunidad de entregar en mano al ministro Morenés el informe elaborado por el Comité de Empresa en el que, además de sintetizar nuestra situación, se hacía una propuesta de los trabajadores para darle solución.

El ministro tuvo la oportunidad de ponerle rostro a los trabajadores de la Base de Morón y conocer la difícil situación por la que atravesamos debido al masivo despido de trabajadores españoles.

Se le explicó de primera mano, sin mediadores, que es inaceptable que mientras se incrementa el número de militares de EEUU, se está despidiendo a compañeros y compañeras con muchos años de servicio al gobierno estadounidense.

El ministro Morénes nos informó de que ha mantenido cinco reuniones con su homólogo, el Secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, donde le ha comunicado la preocupación del gobierno español por los despidos y le ha pedido su paralización, así como una mayor sensibilidad en materia laboral.

Nos pidió paciencia y nos indicó que estudiaría con detenimiento nuestro informe y que velará por nuestra estabilidad laboral.

La impresión que nos hemos llevado de este contacto directo con el ministro Morenés es sumamente positiva: se mostró muy comprensivo y se comprometió a buscar una solución que refleje la realidad de la Base de Morón.

Además de este contacto de enorme importancia, tuvimos la gran fortuna de departir con el Profesor Powell y Alberto López de San Miguel, Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright, dos intelectuales y académicos, conocedores de la relación entre España y Estados Unidos, que nos ilustraron con su profundo análisis de las relaciones bilaterales entre ambos países, y que esperamos aprovechar en beneficio de la plantilla española de la Base de Morón.


Desde esta sección sindical, continuaremos defendiendo la necesidad de alcanzar una mayor equidad en las relaciones bilaterales entre España y EEUU de modo que ello repercuta positivamente en la conservación y creación de empleo en una provincia como Sevilla, severamente castigada por el desempleo.



Charles Powell, Director del del Real Instituto Elcano


Autoridades y Personalidades Que asistieron a la Inauguración del Curso





miércoles, 26 de marzo de 2014

Cursos bonificados y gestionados por la comisión de formación On-line

Cursos bonificados y gestionados por la comisión de formación
On-line
Word avanzado:
Fecha inicio: 17 febrero 2014 Fecha finalización: 11 marzo 2014
1 Alumno

Inglés intermedio:
Fecha inicio: 18 febrero 2014 Fecha finalización: 4 abril 2014
4 Alumnos

Inglés avanzado:
Fecha inicio: 18 febrero 2014 Fecha finalización: 4 abril 2014
3 Alumnos



Cursos on-line, con los alumnos que estaban pendientes de realizarlos del año 2013, ya que no pudieron hacerlo por errores administrativos.

viernes, 14 de marzo de 2014

ACTA COMISIÓN DE FORMACIÓN.



AIRBUS VUELA POR SUS COMPAÑEROS

MANIFESTACION MASIVA EN APOYO POR LOS 8 COMPAÑEROS ACUSADO EN LA HUELGA GENERAL,
 
QUE TRABAJAN A 600KMS DE DISTANCIA.

COMO NO PODIA SER DE OTRA FORMA ESTUVIMOS CON ELLOS.





martes, 11 de marzo de 2014

CURSO DE PLAGUICIDAS

Curso bonificado y gestionado Por La COMISION de Formación:
Plaguicidas - Nivel cualificado

Duracion del Curso: 60 Hrs.
Fecha: 10-25 febrero 2014
De 09:00 a 14:00 - 5 Horas / Diarias.
Lugar Donde Sí impartió el Curso: Base Aérea de Morón

Alumnos:
- John Robert Hinecker
- Juan Manuel Gil Sierra
- Joaquín Cala Parrilla
-Antonio Moreno López


Este Curso permitira un compañeros realizar Nuestros hacer Trabajo, ya Que es Requerido Por El Contrato de Mantenimiento de la base de Morón de Porciones de USAFE Para La Aplicación De Pesticidas y El Control de Plagas. Es Un Curso oficial y el certificado de aprovechamiento es expedido Por El Gobierno de la Junta de Andalucía.



viernes, 7 de marzo de 2014

España renueva por un año la presencia de EEUU en la base de Morón

 El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la autorización para que Estados Unidos pueda mantener durante un año más su despliegue militar en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), donde a partir de ahora habrá 850 infantes de marina así como 17 aeronaves de transporte, repostaje y apoyo.
   Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha explicado que esta autorización se debe a la "situación de inestabilidad" que vive el norte de África y, de forma particular, la región del Sahel.
   Según ha indicado el ministro, la fuerza de respuesta para crisis en África que Estados Unidos mantiene desplegada en Morón desde el 19 de abril del año pasado verá incrementados sus efectivos pasando de 500 marines a 850, aunque podría llegar a alcanzar los 1.100 en "momentos de solape" durante los relevos.
   Además, el Ejército norteamericano prevé aumentar de seis a 12 sus aviones de transporte MV22 y de dos a cuatro los aviones de repostaje KC130 que hay actualmente en Morón, al tiempo que enviará una nueva aeronave de apoyo.

NO ES NECESARIO CAMBIAR EL CONVENIO BILATERAL

   Morenés ha hecho hincapié en que tanto la prórroga concedida a Estados Unidos para el mantenimiento de sus marines como el incremento de sus efectivos y aeronaves no supone una violación del Convenio bilateral de Cooperación para la Defensa de 1988, puesto que el despliegue seguirá teniendo un carácter temporal y no se superará el máximo de 900 marines que establece dicho acuerdo. "Entra perfectamente dentro del convenio", ha asegurado.
   El ministro ha remarcado que la presencia de los militares estadounidenses en la base aérea de Morón "viene bien a España de forma indirecta", ya que ha advertido de que el norte de África y el Sahel son "zonas de especial sensibilidad para la seguridad" de nuestro país.

EVITAR SUCESOS COMO EL DE BENGASI

   Estados Unidos destacó a unos 500 marines en abril de 2013 por un periodo temporal de un año en respuesta al ataque contra su Consulado en Bengasi, la capital de Libia, donde murieron cuatro norteamericanos, entre ellos el embajador.
   Su intención inicial era buscar una base en África para esta fuerza, por lo que solicitó una estancia temporal en Morón hasta que encontrase una alternativa mejor. El hecho de que no se haya logrado aún este objetivo habría llevado a Washington a querer prorrogar su presencia en Morón, ahora que la autorización estaba a punto de caducar.

LOS MARINES DUPLICARAN SU NUMERO EN MORON HASTA 1100 EFECTIVOS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la renovación de la autorización, por el plazo de un año más, del destacamento de «marines» estadounidenses que se encuentra desde mayo de 2013 en labase aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para responder a cualquier crisis que acontezca en el norte de África.
La nueva autorización contempla un incremento del número de «marines» de los 550 actuales a los 850, «que se podrán elevar a 1.100 en la fase de relevos», detalló el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Además se autoriza el aumento de seis a doce aeronaves MV-22 «Osprey» para poder transportar de modo inmediato a la fuerza de reacción rápida de EE.UU. Y se eleva de dos a cuatro los aviones de repostaje KC 130J «Super Hercules» disponibles por la fuerza estadounidense en la base sevillana de Morón. Además, el destacamento de la unidad de elite de los «marines» contará con una aeronave de apoyo como novedad y el acuerdo prevé adicionalmente «ejercicios de adiestramiento conjunto» con el Ejército español, precisó Morenés.
El ministro de Defensa precisó que toda la región del Sahel y toda la zona del Magreb es de interés estadounidense, desde el punto de vista de la seguridad, un área compartida con los intereses españoles.

Agradecimiento del embajador de EE.UU.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, ha agradecido «al pueblo y al Gobierno de España» por su continuado apoyo a la misión de la Fuerza Especial de Marines en la base de Morón. «Este grupo apoya los esfuerzos de estabilidad en una región geográfica de interés tanto para Estados Unidos como para España y facilita la formación conjunta y una mayor interoperabilidad entre las fuerzas militares de ambos países», aseguró Costos en un comunicado tras conocer la medida adoptada en el Consejo de Ministros.
«Ateniéndose a las necesidades operativas de las misiones emprendidas por la Fuerza Especial, y con el fin de permitir la respuesta urgente a hechos simultáneos, Estados Unidos ha sido autorizado para aumentar el número de marines con base temporal en Morón de 500 a 850 [...] La cooperación de seguridad entre Estados Unidos y España nunca ha sido más fuerte».
El embajador también se ha referido al apoyo militar prestado por el Gobierno español en Rota, donde el pasado 11 de febrero arribó el primer destructor de los cuatro que conformarán el componente naval del «escudo antimisiles» de la OTAN.

FUENTE: http://www.abc.es/espana/20140307/abci-marines-duplicaran-numero-moron-201403071352.html

ASAMBLEA GENERAL EN UGT (CONVOCATORIA AFECTADOS ERE 2013)

CONVOCATORIA AFECTADOS ERE 2013

EL PROXIMO LUNES A LAS 18:30 HRS EN UGT SEVILLA, (AVDA BLAS INFANTE) SE CELEBRARA UNA ASAMBLEA GENERAL DONDE SE HABLARA DEL DESPIDO DE LA BASE DE MORON. 
SE TRATARAN OTROS TEMAS, NO SOLO EL DESPIDO DE MORON, PERO PENSAMOS QUE ES IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS.

APROVECHAREMOS LA ASISTENCIA DE CARMEN CASTILLA, DE UGT ANDALUCIA, PARA INFORMARLA DEL DESPIDO DE MORON