sábado, 8 de febrero de 2014

EE.UU PIDE POR CARTA AMPLIAR UN AÑO SU ESTANCIA EN LA BASE DE MORON.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, envío el pasado miércoles una carta al ministro español de Defensa, Pedro Morenés, en la que solicita formalmente que la fuerza de reacción rápida que tiene instalada en Morón de la Frontera desde abril de 2013 pueda permanecer en la base durante un año más, según supo ABC de fuentes gubernamentales.
Aunque se esperaba la petición, esta no se ha producido hasta ahora y ni siquiera fue objeto de la conversación mantenida en la Casa Blanca entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.
Las fuentes consultadas no precisaron los términos de la petición, que podría incluir no sólo la prolongación durante un año de la Fuerza de Respuesta Rápida para África, sino también el aumento del número de marines a desplegar, posiblemente un mínimo de unos 250, que se unirían a los 500 para los que ya hay permiso. Junto a los militares, el Gobierno autorizó en su Consejo de Ministros del pasado 19 de abril, el despliegue de ocho aviones.
España se muestra dispuesta a aceptar la petición norteamericana para una estancia que tiene carácter temporal, lo que permite no tener que modificar el Convenio bilateral de Defensa con Estados Unidos, como consecuencia del aumento del número de militares autorizado en este. Si se prolongara por más de dos años, sería difícil hablar ya de temporalidad y resultaría necesario hacer cambios en el Convenio, lo que exigiría una posterior aprobación por el Parlamento.
Washington pidió a España poder utilizar la base de Morón por esa Fuerza de Respuesta Rápida, tras los sucesos de Bengasi, en septiembre de 2012, que terminaron con la vida del embajador estadounidense en Libia, pero la inestabilidad existente en varios países africanos ha llevado a prolongar la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario