viernes, 29 de noviembre de 2013

RESUMEN VIAJE A MADRID.


En el día de ayer, 28 de noviembre de 2013, una representación del Comité de Empresa de VBR, concretamente cuatro miembros de la sección sindical de UGT, José Armando Rodríguez, Ángel Gámez, Jacobo Vázquez y Javier Domínguez viajaron a Madrid acompañados por el alcalde de Morón de la Frontera, Juanma Rodríguez. Las otras dos secciones sindicales no decidieron acudir a pesar de que desde UGT se les explicó el propósito de la visita y se les entregó tanto la demanda colectiva como la proposición no de ley (PNL) elaboradas por esta sección sindical de UGT en la reunión de comité del 22 de noviembre. 

La primera parte de la mañana se pasó en el Congreso de los Diputados. Dos eran las gestiones que teníamos programadas: 1) el registro de una Proposición no de Ley (PNL), la segunda que presentamos (la anterior, como recordaréis, presentada en mayo de este año fue rechazada con los votos del Partido Popular) y una reunión con diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

Antes de iniciar la reunión, se mantuvieron entrevistas con los medios de comunicación presentes (TVE, Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Europa Press): Juanma Rodríguez, en representación de los alcaldes de la comarca; Isabel Pozuelo como diputada del Grupo Parlamentario Socialista y ponente de la anterior PNL, quien junto al diputado Antonio Pradas defenderá la actual., que ofreció el punto de vista del PSOE desde el ámbito de las relaciones bilaterales y como experta en Defensa, y José Armando Rodríguez, que dio el punto de vista de los trabajadores de la Base de Morón de VBR.

Todos los entrevistados resaltaron la gravedad de la situación en la Base de Morón y enfatizaron la necesidad de modificar el Tratado Bilateral para establecer unas relaciones más igualitarias entre España y EEUU.



En la reunión con el Grupo Parlamentario Socialista estuvieron presentes los siguientes miembros del PSOE: Soraya Rodríguez (Portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados), Diego López Garrido (Catedrático de Derecho Constitucional, actualemente Portavoz de la Comisión de Defensa, y que en el Gobierno de Zapatero fue Portavoz del PSOE en el Congreso y Secretario de Estado para la UE), Mamen Sánchez (Diputada por Cádiz y miembro de la Comisión de Defensa), Isabel Pozuelo (Diputada por Sevilla y Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE), Antonio Pradas (Diputado por Sevilla y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A) y Juanma Rodríguez (Alcalde de Morón de la Frontera).

Con todos, menos con Soraya Rodríguez, ya habíamos mantenido varias reuniones anteriormente. Por tanto, en la primera parte de la reunión se explicó a la actual Portavoz del Congreso del PSOE, la problemática de la Base de Morón y por qué era necesaria la presentación de la PNL. Además, se instó al PSOE a que el importante apoyo que están proporcionando actualmente a la Base de Morón se mantenga en el tiempo. Soraya Rodríguez no sólo se preocupó por el tema y dio su apoyo a las legítimas reivindicaciones de los trabajadores, sino que también firmó la PNL para que ésta pudiese presentarse tanto en Pleno del Congreso de los Diputados como en la Comisión de Defensa. Antes de marcharse a tratar otras cuestiones, nos garantizó que el PSOE va estar vigilante en este nuestro asunto.

 
En la segunda parte de la reunión se procedió a analizar la PNL, elaborada conjuntamente, y a proponer acciones para el futuro. La PNL realiza un balance histórico de la situación en la Base de Morón en su exposición de motivos y establece 10 puntos en los que se insta al Gobierno de España a realizar una serie de acciones, siendo el más importante desde nuestro punto de vista, la incorporación de unos ratios trabajador español/estadounidense en el Tratado Bilateral, cuestión que, como los más antiguos del lugar, viene defendiendo la sección sindical de UGT desde el año 1999, para asegurar que el incremento de uso de la Base repercuta en la contratación de trabajadores españoles.

Entre los compromisos adquiridos para los próximos meses por el Grupo Parlamentario Socialista están los siguientes:

  • Solicitar una reunión con el Embajador de EEUU.
  • Presentar, además de la PNL, una pregunta en el Congreso.
  • Recabar información con la intención de confirmar los rumores que actualmente circulan por la Base: el incremento del número de infantes de marines y del período inicialmente solicitado; la sustitución de trabajadores españoles por militares americanos; la presentación de otro despido colectivo antes de la finalización del contrato y la incorporación de puestos obligatorios americanos (Mandatory AN) en puestos tradicionalmente ocupados por españoles con la “excusa” de reducir el impacto de la convocatoria de una huelga, derecho recogido en la Constitución Española, y que el Gobierno de EEUU parece que no quiere respetar en España (pretendiendo convertir Morón en una maquila sin derechos laborales y una colonia de EEUU en España).

Finalizada la reunión, se procedió a registrar la PNL.


Uno de los aspectos más importante de la reunión con el PSOE es que el discurso está cambiando poco a poco, y además de poner el acento en la docilidad del Partido Popular, se está enfatizando la necesidad de que España reclame a EEUU que no modifique su política de uso de las Bases en suelo andaluz en detrimento del empleo de la población española, que parte del problema está también en los EEUU y que cambios tan importantes como los que se están produciendo, no se pueden realizar sin que realmente exista unos beneficios para los pueblos que soportan las bases de utilización conjunta.
Al final de la mañana, y gracias a las acciones realizadas por el Secretario General de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, se pudo tener una reunión con una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. El Comité de Empresa y Juanma Rodríguez nos reunimos con los siguientes representantes del sindicato: Cándido Méndez (Secretario General de UGT); Manuel Bonmati (Secretario de Política Internacional de UGT); Antonio López Alonso (Secretaría de Internacional- Comisión Ejecutiva Confederal); y por Andalucía: Francisco Fernández (Secretario General de UGT Andalucía hasta el día de hoy) y Manuel Jiménez (Secretario General de MCA-UGT Andalucía).
Se le explicó a nuestro Secretario General y al resto de compañeros que la sección sindical de UGT de Morón se había renovado por completo tras el ERE de 2010, y que habíamos conseguido los mejores resultados electorales de la historia sindical en la base.

A continuación, se recalcaron los problemas laborales por los que está pasando la Base Aérea de Morón y el futuro incierto de la misma debido a la intransigencia del Gobierno de EEUU y a la pasividad de nuestro gobierno. Posteriormente se plantearon una serie de acciones a realizar al nivel máximo dentro del sindicato mayoritario en la Base.

Al ser una primera toma de contacto al máximo nivel, se ha quedado en proporcionarle la información más destacada, a los expertos en Política Internacional mediante la entrega de un dossier y el compañero Cándido realizará las gestiones para tener una reunión con el embajador de los EEUU, comprometiéndose a entregar una carta para todos los estamentos americanos involucrados en la Base Aérea de Morón: USAFE, Contracting, VBR y la embajada. Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Andalucía va a realizar gestiones para que exista una cobertura más amplia en las televisiones de la comunidad y nacionales.

Desde esta sección sindical de UGT queremos agradecer la enorme labor que están realizando los alcaldes de la comarca, especialmente a Juanma Rodríguez, Jerónimo Guerrero, Antonio Gutiérrez Limones y Manolo García, este último como organizador de todas las reuniones con el Grupo Socialista a nivel provincial, autonómico y nacional.

Por último, indicar que se echó de menos a los trabajadores afectados. Nos hubiera gustado que los 66 hubieran estado con nosotros, de hecho conseguimos financiación para un autobús para que el viaje no implicase gasto alguno por parte de nuestros compañeros a quienes defenderemos como testigos en el juicio del próximo 5 de diciembre.

En este sentido, queremos desear toda la suerte del mundo a nuestros compañeros del ERE de 2010. Ellos saben que estamos para lo que necesiten, incluso como testigos si así lo consideran (como le hemos manifestado reiteradamente tanto al Presidente como al Secretario de la Asociación de Afectados de dicho ERE), pues no deben olvidar que fuimos nosotros, junto con los compañeros que nos apoyaron, los que cambiamos la línea sindical de la base a “pecho descubierto”, organizándonos y recogiendo firmas, para después iniciar un proceso interno en el seno de UGT del que salió, mediante votaciones de los afiliados la configuración de nuestra candidatura en la que no permitimos la incorporación de ningún miembro de la anterior sindical de UGT que negoció el ERE de 2010. Al respecto, queremos manifestar que nadie debe confundir las siglas con las personas que las representan. Nuestra trayectoria desde marzo de 2012, al margen de lo que opine libremente cada trabajador, está ahí. En el convenio y en el ERE de 2013 queda claro que no sólo hablamos (cosa muy fácil de hacer), sino que trabajamos y con nuestros actos cumplimos con nuestra obligación que es defender a todos los trabajadores de la base, sin mirar siglas ni carnés de afiliación, y no “casarnos con nadie”

Es muy importante que todos los trabajadores estemos comprometidos e involucrados ante la difícil situación que se nos presenta. Esta vez se han podido conseguir gestiones al más máximo nivel, pero sin el compromiso de la toda la plantilla, las instituciones y los partidos políticos terminarán por desplazar sus intereses a otros muchos que lamentablemente están llenando la actualidad nacional. Dentro de la gran adversidad a la que nos enfrentamos con una empresa avariciosa y un Gobierno de EEUU que hasta la fecha “no quiere saber nada de nosotros”, es un privilegio, que quizá no valoramos en su justa medida, que tengamos la cobertura mediática y el apoyo a nivel institucional. Por desgracia, el trabajo y el esfuerzo no están dando los frutos inmediatos deseados pero hay que perseverar y defender nuestros puestos de trabajo. Vienen a por nosotros y algunos y algunas parece que no se enteran…





No hay comentarios:

Publicar un comentario