SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mostrado este jueves su rechazo a que una mayor presencia de militares de Estados Unidos (EEUU) en la Base de Morón (Sevilla) conlleve la sustitución de la plantilla de trabajadores españoles, que es, a su juicio, "lo que está sucediendo".
Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto en el Pleno del Parlamento andaluz, donde también ha considerado "justo" que la presencia de las bases militares, tanto en Morón como en Rota (Cádiz), tenga "su reflejo en la economía de la zona, con empleo y generación de riqueza en esas comarcas".
Sánchez Maldonado ha considerado "inadmisible" que "en un contexto donde paulatinamente se incrementa la carga de trabajo y se produce un incremento del numero de soldados de Estados Unidos en las bases militares de Morón y Rota, se produzca un aumento de la conflictividad laboral con despidos de españoles y precarización de sus condiciones laborales".
Frente a esto, ha hecho hincapié en que "la Junta no ha estado de brazos cruzados", aunque, si bien, ha explicado que las competencias en este ámbito, el de las relaciones internacionales, compete al Gobierno central.
La Junta, en su parte, ha trasladado su preocupación al ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como a los representantes de Estados Unidos, al tiempo que mantienen un diálogo estrecho con los ayuntamientos de las comarcas y con los representantes de los trabajadores.
Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha mostrado su preocupación por "el rosario de despedidos" en la Base de Morón y ha precisado que van más de 240 despedidos desde 2010, "algunos de ellos declarados improcedentes en 2013".
Así, Nieto ha recordado que el acuerdo bilateral que se firmó de cara al mantenimiento de estas bases "vinculaba esta presencia a un incremento de puestos de trabajo de españoles", pero "el devenir de la situación no ha sido así, sino lo contrario".
Por último, ha pedido a la Junta que "siga percutiendo" en la línea de exigir al Gobierno central el respaldo a los trabajadores de España porque "el Gobierno los ha tirado a los pies de los caballos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario