sábado, 23 de marzo de 2013

Los Senadores se implican...

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado Antonio Gutiérrez Limones ha presentado en el registro de la Cámara alta una batería de preguntas escritas dirigidas al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en las que reclama que se aclare las condiciones del plan presentado por la empresa norteamericana Vinnel, Brown and Root, SLL (VBR) que presta servicio a las fuerzas armadas de Estados Unidos en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

El también alcalde de Alcalá de Guadaíra mantiene que la modificación del nuevo contrato de prestación de servicios anunciado por VBR entrará en vigor el 1 de octubre de 2014 y supondrá que la base militar se desprenderá de estos 144 empleados antes de esa fecha.

El senador socialista también se ha interesado por conocer las razones por las que en la web oficial de las Fuerzas Aéreas Americanas en Europa se publicó, junto a la modificación del contrato, un listado con los nombres, fechas de nacimiento, salarios y otros datos personales de los 454 trabajadores españoles contratados por VBR, incluidos los 144 empleados a los que se rescindirá el contrato y cuyos nombres estaban subrayados en amarillo.

Además, ha subrayado la modificación del nuevo contrato que pretende eliminar servicios fundamentales para el funcionamiento de la pista de vuelo como el abastecimiento de combustible, los servicios del terminal aéreo y el parque móvil.

Gutiérrez Limones ha querido mostrar, en nombre de los alcaldes de las zonas afectadas, su preocupación por el futuro de los trabajadores españoles y se ha preguntado si éstos van a ser sustituidos por empleados estadounidenses. En este sentido, ha cuestionado el interés que puede tener mantener una base americana en suelo español si al final, la población del entorno no se va a beneficiar de este hecho.

Por último, ha subrayado que esta reestructuración laboral decidida por la empresa norteamericana "no respeta ni la legislación española en materia laboral ni los derechos de los trabajadores españoles". En este punto, ha afirmado que, además, esta modificación del contrato y la eliminación de los puestos de trabajo no favorecen las buenas relaciones de amistad y cooperación existentes actualmente entre España y Estados Unidos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario