jueves, 21 de julio de 2016

Junta rechaza que la mayor presencia de militares de EEUU en Morón conlleve sustituir a la plantilla española

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mostrado este jueves su rechazo a que una mayor presencia de militares de Estados Unidos (EEUU) en la Base de Morón (Sevilla) conlleve la sustitución de la plantilla de trabajadores españoles, que es, a su juicio, "lo que está sucediendo".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto en el Pleno del Parlamento andaluz, donde también ha considerado "justo" que la presencia de las bases militares, tanto en Morón como en Rota (Cádiz), tenga "su reflejo en la economía de la zona, con empleo y generación de riqueza en esas comarcas".

Sánchez Maldonado ha considerado "inadmisible" que "en un contexto donde paulatinamente se incrementa la carga de trabajo y se produce un incremento del numero de soldados de Estados Unidos en las bases militares de Morón y Rota, se produzca un aumento de la conflictividad laboral con despidos de españoles y precarización de sus condiciones laborales".

Frente a esto, ha hecho hincapié en que "la Junta no ha estado de brazos cruzados", aunque, si bien, ha explicado que las competencias en este ámbito, el de las relaciones internacionales, compete al Gobierno central.

La Junta, en su parte, ha trasladado su preocupación al ministro de Defensa, Pedro Morenés, así como a los representantes de Estados Unidos, al tiempo que mantienen un diálogo estrecho con los ayuntamientos de las comarcas y con los representantes de los trabajadores.

Por su parte, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha mostrado su preocupación por "el rosario de despedidos" en la Base de Morón y ha precisado que van más de 240 despedidos desde 2010, "algunos de ellos declarados improcedentes en 2013".

Así, Nieto ha recordado que el acuerdo bilateral que se firmó de cara al mantenimiento de estas bases "vinculaba esta presencia a un incremento de puestos de trabajo de españoles", pero "el devenir de la situación no ha sido así, sino lo contrario".

Por último, ha pedido a la Junta que "siga percutiendo" en la línea de exigir al Gobierno central el respaldo a los trabajadores de España porque "el Gobierno los ha tirado a los pies de los caballos".

lunes, 11 de julio de 2016

Plantilla de base de Morón (Sevilla) comprende la cancelación de la visita de Obama

Plantilla de base de Morón (Sevilla) comprende la cancelación de la visita de Obama

El presidente del comité de empresa de la base militar norteamericana de Morón de la Frontera (Sevilla), José Armando Rodríguez Ardila, ha explicado que los trabajadores de la base comprenden la cancelación de la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, a Sevilla por la "situación política" por la que está pasando actualmente EEUU, como consecuencia de los asesinatos producidos en Dallas. Asimismo, han recordado sus reivindicaciones de reincorporar a los compañeros ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-plantilla-base-moron-sevilla-comprende-cancelacion-visita-obama-20160709152000.html

Rota y Morón elevan el tiro en sus reivindicaciones laborales aprovechando la visita de Obama

La visita de Barack Obama a España va a ser aprovechada en Rota y en Morón, donde están ubicadas de sus Bases militares (Naval y Aérea), para mostrar las dos caras de la misma moneda. Por un lado, el agradecimiento oficial que llevará la firma de las instituciones y de los curiosos; y por otro, la reivindicación y las quejas de los trabajadores, que denuncian que las condiciones en las bases se han ido empobreciendo en los últimos años.
El lado amable aparece, por ejemplo, con el alcalde de la localidad gaditana, Javier Ruiz Arana (PSOE), que habla de " seguir ofreciendo la hospitalidad de Rota a los norteamericanos" y de "una relación no sólo de convivencia, sino también de intercambio económico y oportunidades de trabajo". Esta imagen nada tiene que ver con la que describen los sindicatos. Según otros, esa prosperidad en forma de alquileres y del dinero que se dejaban los americanos en Rota ya no es como antes.
Tono Díez, secretario de la sección sindical de UGT en Rota, asegura que "la situación es pésima. Los americanos están dejando de ser una empresa motor indiscutible para aprovecharse de de las políticas laborales del Gobierno. Ahora mismo el trabajo que dan son 20 horas semanales con jornada irregular, partida, trabajando los fines de semanas y por 550 euros al mes. Eso te deja sin opción de buscar otra trabajo porque no es compatible con esos horarios. Por supuesto, te piden un inglés perfecto y estamos hablando de puestos como el de reponedor".
Y las cosas no son mejores en Morón, más bien al contrario. De hecho,  el presidente del comité de empresa, José Armando Rodríguez Ardila, exige la equiparación de los trabajadores de la Base de Morón con los trabajadores de Rota. "El compromiso de los grupos políticos que durante esta semana se han reunido con los representantes de UGT  ha sido el de cambiar el tratado bilateral que permite que desde Estados Unidos  pueda despedir a trabajadores españoles de la Base".

De 1.300 a 900 trabajadores

En Rota, el número de trabajadores ha pasado de 1.300 a 900 desde la llegada del escudo antimisiles de la OTAN y en Morón los trabajadores han sufrido tres EREs desde 2010.  Fernando Martínez, bombero de la Base sevillana, denuncia que "los puestos de trabajo no se suplen ni cuando hay fallecimientos, bajas o jubilaciones. Siguen con personal estadounidense y hay un claro deterioro de la calidad del trabajo. Aquí va a pasar como en 'Bienvenido Mister Marshall', la película de Berlanga de hace 63 años. Todos le pedían cosas y los americanos sólo dejaban una polvareda. 63 años después, seguimos igual. Aquí se tienen que plantar tanto el Gobierno central como Susana Díaz porque esto no pasaría en Cataluña o en otra comunidad. Las Bases están ocupando suelo andaluz y debe haber una compensación en puestos de trabajo".
En Rota hay una gran expectación porque es la primera vez que un presidente de USA visita la Base Naval de Rota, pero la tensión con los trabajadores se vive desde hace tiempo. "Hace unos años tuvimos movilizaciones muy fuertes. Cortamos los accesos a los americanos durante más de seis meses, día tras día, a las seis de la mañana. Pero fue una lucha sorda porque los medios de comunicación no se hacían eco. Y hay que recordar que el consumo que hacen los americanos en el pueblo es mínimo. Es verdad que alquilan viviendas, pero sólo quieren chalets en zonas residenciales y con habitaciones muy grandes. El clásico piso pequeño de un vecino de Rota sólo lo quieren los soldados rasos", explica Tono Díez.
Durante el análisis el Secretario general de MCA-UGT Sevilla Manuel Ponce,  ha puesto sobre la mesa la necesidad de un cambio legislativo que impida que los trabajadores sean despedidos desde EE.UU y que la base de Morón despida a los trabajadores españoles para contratar a Marines Amaricanos.

Por su parte durante su exposición el presidente del comité de empresa (UGT)Jose Armando Rodríguez Ardila ha exigido la equiparación de los trabajadores de la base de Morón con los trabajadores de la base de Rota.

Rodríguez Ardila ha comentado la situación de precariedad de la base destacando el control de los americanos sobre una base española que firmó un convenio bilateral con el fin de crear puestos de trabajo españoles.

Según el presidente del comité de empresa " El compromiso de los grupos políticos que durante esta semana se han reunido con los representantes de UGT,  ha sido de cambiar el tratado bilateral que permite que desde EE.UU se pueda despedir a trabajadores españoles de la base" 


Plantilla de la base Morón no podrá movilizarse el domingo y pide a Díaz que traslade su situación a Obama

Plantilla de la base Morón no podrá movilizarse el domingo y pide a Díaz que traslade su situación a Obama

El presidente del comité de empresa de la base militar norteamericana de Morón de la Frontera, José Armando Rodríguez Ardila, ha informado de que finalmente los trabajadores de la base no podrán llevar a cabo, al no ser autorizada, una movilización el domingo en las inmediaciones de donde se iba a llevar a cabo la visita del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, a quien pretendían trasladar su malestar por la situación que viven, pedir la reincorporación de los compañeros ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-plantilla-base-moron-no-podra-movilizarse-domingo-pide-diaz-traslade-situacion-obama-20160708154622.html

Convocatoria medios


martes, 5 de julio de 2016

REUNIÓN CON EL PP

REUNIÓN Y ENTREGA DEL ESCRITO CON CARMEN CRESPO PORTAVOZ DEL PP EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.



REUNIÓN CON IU EN EL PARLAMENTO DE ANDALUCIA





PETICIÓN DE REUNIÓN POR PARTE DE UGT A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Buenos días:

Con motivo de la visita del  presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España y aprovechando su paso por nuestra Comunidad Autónoma, el Comité de Empresa de VECTRUS Systems Corporation sucursal en España -representantes de los trabajadores de la Base Área de Morón de la Frontera-, nos han solicitado a través de nuestra federación de industrias, propiciemos una reunión con los Grupos Parlamentarios de nuestra Comunidad Autónoma, a fin de trasladarles a nuestros representantes la situación laboral que atraviesan; como afecta ésta a una zona especialmente lastrada por el desempleo y como se podría, a través de una nueva enmienda al Convenio de Cooperación, ajustar las necesidades de empleo a la creciente actividad militar y equiparar al personal de Morón al de Rota como Personal Laboral Local (PLL).

Por todo lo anterior, rogamos sea atendida la petición para mantener dicha reunión lo antes posible, dado lo inminente de la visita, y a la que asistirán una representación del comité de empresa acompañados por una representación de UGT Andalucía.

Agradeciéndoles su atención, reciban un cordial saludo.

Nota prensa PSOE

"Exigimos al Gobierno de Rajoy que deje de ponerse de perfil y defienda de una vez a los trabajadores españoles de la Base de Morón"

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario de Organización, José Muñoz, se reúnen en el Parlamento con los representantes de los trabajadores de la Base de Morón ante la inminente visita de Obama a Sevilla


La secretaria general del PSOE de Sevilla y diputada en el Parlamento, Verónica Pérez, y el secretario de Organización del partido y también diputado por Sevilla, José Muñoz, han mantenido este martes un encuentro en la Cámara andaluza con los representantes de los trabajadores de la Base de Morón para recoger sus reivindicaciones de cara a la inminente visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Sevilla.

La dirigente provincial ha explicado que esta reunión se enmarca en la "interlocución permanente que siempre hemos mantenido los socialistas con la plantilla de la Base de Morón desde que en 2010 comenzara el conflicto laboral que ha reducido a la mitad el número de trabajadores españoles en la Base a pesar de que la carga de trabajo ha aumentado". "El PSOE es el grupo parlamentario y el partido que más veces se ha reunido con los empleados de la Base de Morón y vamos a seguir apoyando su lucha", ha asegurado Verónica Pérez.

La secretaria general del PSOE sevillano ha avanzado que "en las próximas semanas los socialistas afrontaremos las iniciativas parlamentarias necesarias para dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores, que se resumen en dos: la readmisión de los empleados despedidos en tres ERE y la equiparación de los derechos laborales de la plantilla de la Base de Morón a la de Rota".

Verónica Pérez ha considerado que la visita que realizará Obama a nuestra ciudad es "una magnífica oportunidad para que el Gobierno de Mariano Rajoy deje de ponerse de perfil y defienda de una vez los derechos de los trabajadores españoles en la Base de Morón". "Le exigimos al Gobierno del PP que defienda a estos empleados, que medie con el Ejecutivo de EEUU y que, por fin, se ponga del lado de la plantilla española en la Base de Morón", ha concluido.











La visita de Obama, una oportunidad para los trabajadores de la base de Morón

  • La secretaria general del PSOE de Sevilla se ha reunido con representantes de empleados de la base norteamericana militar para conocer sus reivindicaciones y trasladarlas al presidente estadounidense

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario de Organización del partido, José Muñoz, ambos diputados regionales por Sevilla, han mantenido este martes un encuentro en el Parlamento andaluz con los representantes de los t rabajadores de la base militar de Morón de la Frontera para recoger sus reivindicaciones de cara a la inminente visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la capital hispalense.
En este marco, Pérez ha advertido de que la visita de Obama a Sevilla es una “magnífica oportunidad” para que el Gobierno de Mariano Rajoy “deje de ponerse de perfil y defienda de una vez los derechos de los trabajadores españoles en la base de Morón”.
Una reducción de plantilla
La dirigente provincial ha explicado que esta reunión se enmarca en la “interlocución permanente que siempre” han mantenido los socialistas con la plantilla de la base de Morón desde que en 2010 comenzara el conflicto laboral que “ha reducido a la mitad el número de trabajadores españoles en las instalaciones a pesar de que la carga de trabajo ha aumentado”.
“El PSOE es el grupo parlamentario y el partido que más veces se ha reunido con los empleados de la base de Morón y vamos a seguir apoyando su lucha”, ha asegurado Pérez.
También ha avanzado que en las próximas semanas afrontarán las“iniciativas parlamentarias necesarias” para dar respuesta a las reivindicaciones de los trabajadores, la readmisión de los empleados despedidos en tres expedientes de regulación de empleo (ERE) y la equiparación de los derechos laborales de la plantilla de la base de Morón a la de Rota.