jueves, 29 de octubre de 2015

REUNIÓN AFECTADOS ERE 2014

Esta sección sindical ha convocado mañana Viernes 30 de octubre a las 10:30 en el edificio municipal San Francisco de Paula, en Alcala de Guadaira una reunión con los afectados ERE 2014.

En esta reunión estará el abogado de UGT José Luis García Ramos,  para hablar sobre la sentencia e informar sobre el recurso de casación.

Es el antiguo correccional para aquellos que estuvisteis ahí la vez pasada.

lunes, 26 de octubre de 2015

RESPUESTA A LAS GESTIONES REALIZADAS POR ESTA SECCIÓN SINDICAL

Buenos días. 

Ayer publiqué en mi blog el comentario a la sentencia dictada el 7 de octubre por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, junto con los fragmentos más relevantes, y que guardan relación con aquella, de las sentencias dictadas por el mismo tribunal y posteriormente por el Tribunal Supremo. Adjunto los dos enlaces. 

http://www.eduardorojotorrecilla.es/2015/10/despidos-colectivos-notas-la-sentencia.html

http://www.eduardorojotorrecilla.es/2015/10/despidos-colectivos-notas-la-sentencia_25.html


Como podrá comprobar, finalizo mi intervención con la misma reflexión que en el comentario de la sentencia del TS. Estamos a mi entender en un conflicto que cada vez tiene más componente político, y que convendría, si es posible, avanzar en su solución por esta vía, dado que el ámbito jurídico cada vez abre más espacio de actuación a las decisiones que pueden implicar, y que ya han implicado, reducción de personal laboral. La cuestión nuclear, en el plano jurídico, versa a mi parecer, sobre el margen de actuación que concede el convenio entre USAFE (gobierno estadounidense) y la empresa contratista para reducir la actividad de la contrata, y si ello puede o no (y para el TSJ es claro que sí lo es) un supuesto de causa productiva. 
Reitero mi agradecimiento por el envío de la sentencia. Reciba un cordial saludo

jueves, 22 de octubre de 2015

La plantilla de la base de Morón teme su relevo por civiles americanos

La plantilla de la base de Morón teme su relevo por civiles americanos

El comité de empresa de Vectrus, la sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha manifestado este jueves que dado que los propios tribunales españoles declaran la "inmunidad" de Estados Unidos en conflictos labores como el de esta base, es posible que EEUU se valga de tal aspecto para "sustituir" a los trabajadores españoles que han sobrevivido a los tres despidos colectivos por "civ ...

Leer mas: 


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-plantilla-base-moron-teme-eeuu-use-inmunidad-sustituirla-civiles-americanos-20151022144322.html

viernes, 16 de octubre de 2015

El PSOE pedirá "una visita oficial" a la base de Morón

El PSOE pedirá "una visita oficial" a la base de Morón

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha anunciado este viernes que junto al cabeza de lista del PSOE sevillano al Congreso de los Diputados, Antonio Pradas, solicitará "una visita oficial" a la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos y cuya plantilla ha sufrido 240 despidos desde 2010, a manos de la empresa contratada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los servicios de mantenimiento y logística del recinto ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-psoe-pedira-visita-oficial-base-moron-critica-morenes-actuase-palmero-eeuu-20151009134101.html

EL TSJA DECLARA AJUSTADO A DERECHO EL ERE 2014


Los 55 despidos del segundo expediente de regulación llevado a cabo por Vinnell-Brown & Root Spain elevaba a 240 el número de despidos acometidos desde 2010.


La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha declarado «ajustado a derecho» el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. El TSJA, así, desestima el recurso impulsado por los 55 trabajadores contra este despido colectivo.
Hablamos de la causa que residía en la sala de lo Social del Alto Tribunal andaluz, por la impugnación del tercer expediente de regulación de empleo acometido por la sociedad estadounidense que gestionaba hasta marzo de este año los servicios civiles de la base aérea de Morón, cuyo uso comparten España y Estados Unidos.
Los 55 trabajadores despedidos en septiembre de 2014 mediante este ERE recurrieron el procedimiento reclamando la nulidad de sus despidos, sobre todo a cuenta de la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto.
El incremento de la actividad militar en la base es tal, que España y Estados Unidos han firmado una enmienda al convenio bilateral de cooperación que desde 1988 regula el uso de esta base, para que el contingente estadounidense radicado en Morón pase de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.
La demanda de los afectados, así, se dirigía contra VBR, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (Usafe), el Gobierno de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa de España yVectrus, actual adjudicataria del contrato de mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera.

EE.UU. se declara inmune

Estados Unidos, de su lado, alegaba que la documentación no le fue notificada «conforme al derecho internacional», es decir «mediante cauces diplomáticos» y con un plazo de 60 días antes de la comparecencia. Pero además, la Embajada de Estados Unidos en España exponía en un escrito recogido por Europa Press que merced al convenio firmado entre Estados Unidos y España en materia de Defensa, «el Gobierno de Estados Unidos, sus fuerzas armadas, sus organizaciones, unidades, agencias o dependencias no están sujetos a los procedimientos ante los tribunales españoles promovidos por los empleados de contratistas o de concesionarios que efectúan trabajos en España para las fuerzas de Estados Unidos». De hecho, EEUU no asistió al juicio celebrado el pasado 24 de septiembre para resolver la impugnación de este ERE.
Pues bien, a través de una sentencia emitida el 7 de octubre, la sala de lo Social del TSJA admite que en el convenio bilateral de defensa entre España y Estados Unidos «se hace valer expresamente por los Estados Unidos su inmunidad ante los tribunales españoles, respecto de su gobierno y fuerzas armadas, por los procesos promovidos por los empleados de las contratistas que efectúan sus trabajos en España para las Fuerzas de Estados Unidos», toda vez que los empleados despedidos en este caso «tienen su contrato de trabajo con la contratista VBR y está, a su vez, un contrato de servicios para actividades de mantenimiento y apoyos» con la Usafe.
Por tanto, y después de que Estados Unidos invocase además el convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados internacionales, «procede declarar la inmunidad de jurisdicción del Gobierno de Estados Unidos y sus Fuerzas Armadas respecto a la presente demanda, que está resolviendo sobre la extinción de unos contratos de trabajo entre una contratista y sus trabajadores y en ningún caso entre Estados Unidos y éstos», según el TSJA, que en consecuencia no entra a «valorar la existencia del fraude de ley» denunciado por los despedidos por presunta «cesión ilegal» de trabajadores.

miércoles, 14 de octubre de 2015

ULTIMA HORA PAGO INDEMNIZACIONES ERE 2013

VBR va ha empezar a pagar (según McCain). 
Salazar se pondrá en contacto con los abogados de los afectados por el ERE 2013. Los particulares y los tres sindicatos. 
Según dice se ira a una conciliación y salvo desacuerdo, se ingresaran las indemnizaciones en las cuentas facilitadas.

INDEMNIZACIONES ERE 2013

Nos ha llamado McCain para informarnos sobre el pago de las indemnizaciones del ERE 2013. 
A pesar de los rumores, nadie ha cobrado. Es cierto que ha habido tres compañeros cuyo juicio fue el 30 de septiembre. El dinero está liberado y falta que USAFE lo envíe a VBR. 
El plazo estimado por Rindler y McCain para el pago son dos semanas. Empezar a pagar a las cuentas que hayáis dado. Cuando empiecen a hacerlo, McCain nos avisará. 
Si alguien no recibe la indemnización, se puede poner en contacto con nosotros y hablarémos con McCain para ver qué ha pasado. 
Ha quedado en llamarnos el martes. 

Os mantendremos informado.

Sentencia ERE 2014

EL COMITÉ INFORMA

En el día de hoy, 14 de octubre, hemos tenido conocimiento de la sentencia emitida por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en relación al despido colectivo 36/2014 (que afectaba a POL, ATOC y Motor Pool) impugnado por el comité de empresa y las tres secciones sindicales con representación en la Base Aérea de Morón.

Lamentamos informar de que dicha sentencia ha desestimado nuestra demanda, esto es, se declara ajustado a derecho dicho despido colectivo y se absuelve a los demandados, Vinnell, Brown & Root LLC (VBR) y las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (USAFE).
En definitiva, el despido es PROCEDENTE.

Ahora toca realizar los pertinentes análisis jurídicos y las oportunas valoraciones sindicales. Es por ello, que la próxima semana, tendremos una asamblea informativa a la que invitaremos a los 55 compañeros afectados. Una vez se coordine todo, se os informará puntualmente.
Atentamente.


El Comité de Empresa

viernes, 9 de octubre de 2015

España y EEUU exhiben sintonía militar pero no hablan de empleo en Morón

Las Fuerzas Armadas de España y de Estados Unidos evidenciaron su buena colaboración en la base militar de utilización conjunta de Morón de la Frontera. Ese fue el objetivo de la visita que ayer realizó al destacamento el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, acompañado del ministro español, Pedro Morenés, la primera de un miembro de la Administración Obama tras firmarse el convenio por el cual Morón se convierte en la base fundamental del Ejército estadounidense para sus operaciones en África. El acuerdo prevé que puedan desplegarse en Morón hasta 3 mil efectivos, si bien se trata de un pico máximo. Actualmente tienen destino en la base 926 militares norteamericanos.

El secretario de Defensa y el ministro presenciaron una exhibición de las tropas radicadas en la base, con maniobras de abastecimiento en vuelo en las que participaron los espectaculares V22 Osprey.
Tras la demostración, Carter se reunió con sus tropas, mientras que el ministro Morenés realizaba una visita a las instalaciones, dijeron fuentes de Defensa, y presenció un ejercicio para evaluar las capacidades del Ala 11.
Pero el comité de empresa de la base no consiguió reunirse con Carter ni con su homólogo español, pese a haberles pedido audiencia para darles a conocer sus demandas para la recuperación del empleo en la base, una reclamación que también ha suscrito la presidenta de la Junta, Susana Díaz al hilo del aumento de efectivos.


Javier Domínguez, portavoz de los trabajadores de Vectrus, que se ocupa de los servicios civiles de Morón, anunció que hoy llevarán al consulado americano en Sevilla el informe que querían entregar a Carter, para conseguir que se concrete y cuantifique el compromiso de trasladar al empleo la ampliación de la base.

ACUERDO DE ENTENDIMIENTO EEUU-ESPAÑA










Gracias a todos los compañeros que estuvieron  presentes en la ultima concentracion


VISTO PARA SETENCIA ERE 2014




La Diputación apoya a los 55 despedidos del ERE de 2014

La Diputación apoya a los 55 despedidos del ERE de 2014 de la base de Morón y apela al Estado

El Pleno reclama que Defensa "asuma la responsabilidad" los contratos y evite "la militarización de unos puestos de trabajo de carácter civil".
El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una declaración institucional suscrita por todos los grupos; PSOE, PP, IU-CA, Ciudadanos y Participa, en respaldo a los 55 trabajadores despedidos mediante el expediente de regulación de empleo (ERE) acometido en 2014 por Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), como sociedad gestora de los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa. 

Esta declaración institucional, surge después de que hace pocos días, la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) dejase visto para sentencia el juicio derivado de la impugnación colectiva de este expediente de regulación de empleo, un juicio en el que los afectados reclamaron la nulidad de sus despidos alegando la creciente actividad militar de esta base de uso conjunto, según las fuentes consultadas por Europa Press. 

La declaración institucional, así, expone que estos trabajadores han sido "sacrificados por una decisión política" carente de "razón ni económica ni laboral", en una "estrategia buscada por el Gobierno de EEUU para sustituir paulatinamente al personal civil español por militares norteamericanos". Por eso, se reclama además al Ministerio de Defensa de España que "cumpla lo establecido en el convenio de cooperación para la defensa entre España y Estados Unidos y asuma la responsabilidad de dichos contratos, evitando la militarización de unos puestos de trabajo de carácter civil". 

Crece la actividad militar en Morón

El incremento de la actividad militar en la base es tal, que como es sabido España y Estados Unidos han firmado una enmienda al convenio bilateral de cooperación que desde 1988 regula el uso de esta base, para que el contingente estadounidense radicado en Morón pase de los aproximadamente 850 infantes de marina y 17 aeronaves que acoge actualmente mediante prórrogas anuales, a un despliegue permanente de 2.200 militares, 500 civiles y 21 aeronaves. Además, la enmienda aumenta hasta los 800 efectivos y 14 aeronaves el límite para despliegues temporales, de modo que la base sevillana podrá acoger hasta 3.000 militares estadounidenses en momentos puntuales.

La plantilla, por eso, reclama que la transformación de la base en sede permanente de las fuerzas militares estadounidenses de intervención en África y la ampliación del contingente americano traigan consigo la readmisión de los trabajadores despedidos y la equiparación de las condiciones de la plantilla con las de los trabajadores de Rota (Cádiz) y del resto de bases estadounidenses en Europa, lo que implica su transformación en "personal laboral local".  

El comité de la base de Morón lamenta no haberse podido reunir con el secretario de Defensa de EEUU

Defiende que "hubiera sido un buen momento y una oportunidad única para respaldar a la plantilla española" de la base aérea
El comité de empresa de Vectrus, la sociedad que gestiona los servicios civiles de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) para las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa, ha lamentado este martes no haber podido mantener finalmente un encuentro con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, a fin de trasladarle las reivindicaciones de los trabajadores españoles, que han sufrido 240 despidos desde 2010 mediante tres expedientes de regulación de empleo.
Y es que el secretario estadounidense de Defensa ha acudido en la mañana de este martes a la base acompañado del ministro español de Defensa, Pedro Morenés, después de que ambos países hayan acordado la transformación de esta base militar de uso conjunto en sede permanente para las fuerzas estadounidenses de intervención en África.
José Armando Rodríguez (UGT), presidente del comité de empresa, ha manifestado a los periodistas que, desde el pasado jueves, "hemos mantenido un contacto fluido por escrito y telefónico" con el asesor parlamentario de Morenés, "y entendemos que un breve encuentro de diez minutos era factible".
"Una reunión que tuvimos con el PSOE no ha caído bien en las altas esferas del Ministerio y ha cortado la posibilidad de que nos reunamos", ha lamentado Rodríguez, quien ha dicho que, "después de la difícil situación que llevamos padeciendo desde 2010, entendíamos que esta visita era una oportunidad única para, directamente, darle traslado de los problemas y aportar las soluciones que pueden conducir a resolver nuestro difícil momento".
Y es que, según ha añadido, "teníamos un informe, que ya en su día se le entregó a Alemania, y queríamos aprovechar para tener un breve encuentro" con el secretario de Defensa de EEUU, punto en el que ha recordado sus peticiones de que, "dada la carga de trabajo que hay en la base y la conversión en sede permanente, los trabajadores de los distintos expedientes sean readmitidos, y que no se militarice la base".
El presidente del comité de empresa ha subrayado que "la auditoría interna del Ministerio de Defensa que identifica problemas en los tres departamentos que atendían a la pista de vuelo, cuyos trabajadores fueron despedidos el año pasado, es motivo más que de sobra para que vuelvan", ya que "el Gobierno de EEUU querrá que la misión tenga la mejor mano de obra posible, y en este caso esta auditoría demuestra que la mejor mano de obra que hay en Morón es la española".
"OPORTUNIDAD ÚNICA"
De su lado, el secretario de Organización del comité, Javier Domínguez, ha lamentado igualmente no haber podido mantener un encuentro con el secretario de Defensa de EEUU y con el ministro del ramo de cara a "entregarles un informe con nuestras reivindicaciones y la necesidad de darle un enfoque distinto a la situación laboral que tenemos aquí".
"Lamentablemente, el Ministerio de Defensa no ha visto la oportunidad, era un buen momento y una oportunidad única para respaldar a la plantilla española, pero sin embargo el Ministerio no ha hecho llegar nuestra petición al nivel necesario" para que se mantuviera dicho encuentro.
Para finalizar, ha criticado que "se hayan incrementado considerablemente los efectivos militares en la base por parte de EEUU, mientras que a nivel laboral sólo se ha conseguido la firma de un memorando de entendimiento en el que EEUU no se compromete a nada", añadiendo que "hubiera sido el momento oportuno para haber solicitado algo tangible que realmente evite los despidos cuando se están incrementando los efectivos militares".

La Audiencia avala la legalidad del primer ERE de la base.

La Audiencia avala la legalidad del primer ERE de la base

Desestima el recurso de los trabajadores despedidos en el expediente de regulación de empleo de 2010 y apoya el archivo de la causa por posible fraude.

Mister Carter pasa de los trabajadores españoles de la Base de Morón

Morón. Los trabajadores españoles no consiguen hablar con el Secretario de Defensa de EEUU en su visita ayer a la Base de Morón. 
El Secretario de Defensa estadounidense Ashton Carter visitó ayer por la  mañana la Base aérea de Morón de la Frontera.  En esta sede permanente de las fuerzas estadounidenses que actúan en Africa, ha dirigido unas palabras para los marines destinados allí pero sin embargo no se ha reunido con los trabajadores españoles afectados por el ERE, que no han podido trasladarle sus reivindicaciones
El secretario de Estado de Defensa de EEUU, Ashton Carter, y el ministro español, Pedro Morenés, han presenciado de forma conjunta las maniobras de simulacro de reabastecimiento en vuelo que se han realizado hoy en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).
En el ejercicio, que ha precedido a la reunión que ha mantenido Carter con las tropas estadounidenses destinadas en la base, han participado dos aviones V-22 Osprey y un Hércules, que ha actuado como nave cisterna destinada a realizar el repostaje y extender el radio operativo de las otras dos aeronaves, dedicadas al transporte de tropas.
Tras la llegada de los dos mandatarios a la base aérea, los tres aparatos han aterrizado en la plataforma de estacionamiento de aeronaves del Grupo 22 del Ejército del Aire, que depende del Ala 11 de la base, donde se encuentra la unidad española destinada en estas instalaciones.
A las maniobras han asistido, además de los titulares de Defensa, el Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), Francisco Javier García Arnaiz, y el coronel de la base, Carlos Ysas
Por su parte el presidente del comité de empresa de la base de Morón de la Frontera (Sevilla), José Armando Rodríguez, ha afirmado que la petición de la reunión "no ha caído muy bien en las altas esferas del Ministerio y ha cortado la posibilidad" de que se reúnan con el secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, aprovechando su visita a la base para trasladarles sus reivindicaciones.

El PSOE pedirá "una visita oficial" a la base de Morón

El PSOE pedirá "una visita oficial" a la base de Morón y critica que Morenés actuase como "palmero" de EEUU.

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha anunciado este viernes que junto al cabeza de lista del PSOE sevillano al Congreso de los Diputados, Antonio Pradas, solicitará "una visita oficial" a la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten España y Estados Unidos y cuya plantilla ha sufrido 240 despidos desde 2010, a manos de la empresa contratada por las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa para los servicios de mantenimiento y logística del recinto.
Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2576153/0/psoe-pedira-visita-oficial-base-moron-critica-que-morenes-actuase-como-palmero-eeuu/#xtor=AD-15&xts=467263

DIRECCION PAGINA DE FACEBOOK DE LA UGT DE LA BASE DE MORON

PUEDES SEGUIRNOS Y ESTAR PUNTUALMENTE INFORMADO DESDE LA PAG DE FACE:


https://www.facebook.com/UGT-Base-de-Moron-254397181296673/timeline/

RUEDA DE PRENSA TRAS LA REUNIÓN MANTENIDA PSOE-COMITE DE EMPRESA

RUEDA DE PRENSA PSOE Y COMITE DE EMPRESA DE VECTRUS




El PSOE pide que Morenés "aproveche la oportunidad" para buscar soluciones al conflicto de la base de Morón


El PSOE pide que Morenés "aproveche la oportunidad" para buscar soluciones al conflicto de la base de Morón

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla en las elecciones generales, Antonio Pradas, han reclamado este lunes al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que aproveche su visita a la base aérea de Morón de la Frontera, para conocer "de primera mano el problema laboral" que sufre la plantilla, sometida a 240 despidos desde 2010, y arranque a Estados Unidos el "cumplimiento" de los compromisos adquiridos en materia de e ...

Leer mas: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-psoe-pide-morenes-aproveche-oportunidad-buscar-soluciones-conflicto-base-moron-20151005132906.html