viernes, 29 de noviembre de 2013

PNL REGISTRADA AYER EN MADRID POR MIEMBROS DEL COMITE










RESUMEN VIAJE A MADRID.


En el día de ayer, 28 de noviembre de 2013, una representación del Comité de Empresa de VBR, concretamente cuatro miembros de la sección sindical de UGT, José Armando Rodríguez, Ángel Gámez, Jacobo Vázquez y Javier Domínguez viajaron a Madrid acompañados por el alcalde de Morón de la Frontera, Juanma Rodríguez. Las otras dos secciones sindicales no decidieron acudir a pesar de que desde UGT se les explicó el propósito de la visita y se les entregó tanto la demanda colectiva como la proposición no de ley (PNL) elaboradas por esta sección sindical de UGT en la reunión de comité del 22 de noviembre. 

La primera parte de la mañana se pasó en el Congreso de los Diputados. Dos eran las gestiones que teníamos programadas: 1) el registro de una Proposición no de Ley (PNL), la segunda que presentamos (la anterior, como recordaréis, presentada en mayo de este año fue rechazada con los votos del Partido Popular) y una reunión con diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

Antes de iniciar la reunión, se mantuvieron entrevistas con los medios de comunicación presentes (TVE, Canal Sur Televisión, Canal Sur Radio y Europa Press): Juanma Rodríguez, en representación de los alcaldes de la comarca; Isabel Pozuelo como diputada del Grupo Parlamentario Socialista y ponente de la anterior PNL, quien junto al diputado Antonio Pradas defenderá la actual., que ofreció el punto de vista del PSOE desde el ámbito de las relaciones bilaterales y como experta en Defensa, y José Armando Rodríguez, que dio el punto de vista de los trabajadores de la Base de Morón de VBR.

Todos los entrevistados resaltaron la gravedad de la situación en la Base de Morón y enfatizaron la necesidad de modificar el Tratado Bilateral para establecer unas relaciones más igualitarias entre España y EEUU.



En la reunión con el Grupo Parlamentario Socialista estuvieron presentes los siguientes miembros del PSOE: Soraya Rodríguez (Portavoz del PSOE en el Congreso de los diputados), Diego López Garrido (Catedrático de Derecho Constitucional, actualemente Portavoz de la Comisión de Defensa, y que en el Gobierno de Zapatero fue Portavoz del PSOE en el Congreso y Secretario de Estado para la UE), Mamen Sánchez (Diputada por Cádiz y miembro de la Comisión de Defensa), Isabel Pozuelo (Diputada por Sevilla y Vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE), Antonio Pradas (Diputado por Sevilla y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE-A) y Juanma Rodríguez (Alcalde de Morón de la Frontera).

Con todos, menos con Soraya Rodríguez, ya habíamos mantenido varias reuniones anteriormente. Por tanto, en la primera parte de la reunión se explicó a la actual Portavoz del Congreso del PSOE, la problemática de la Base de Morón y por qué era necesaria la presentación de la PNL. Además, se instó al PSOE a que el importante apoyo que están proporcionando actualmente a la Base de Morón se mantenga en el tiempo. Soraya Rodríguez no sólo se preocupó por el tema y dio su apoyo a las legítimas reivindicaciones de los trabajadores, sino que también firmó la PNL para que ésta pudiese presentarse tanto en Pleno del Congreso de los Diputados como en la Comisión de Defensa. Antes de marcharse a tratar otras cuestiones, nos garantizó que el PSOE va estar vigilante en este nuestro asunto.

 
En la segunda parte de la reunión se procedió a analizar la PNL, elaborada conjuntamente, y a proponer acciones para el futuro. La PNL realiza un balance histórico de la situación en la Base de Morón en su exposición de motivos y establece 10 puntos en los que se insta al Gobierno de España a realizar una serie de acciones, siendo el más importante desde nuestro punto de vista, la incorporación de unos ratios trabajador español/estadounidense en el Tratado Bilateral, cuestión que, como los más antiguos del lugar, viene defendiendo la sección sindical de UGT desde el año 1999, para asegurar que el incremento de uso de la Base repercuta en la contratación de trabajadores españoles.

Entre los compromisos adquiridos para los próximos meses por el Grupo Parlamentario Socialista están los siguientes:

  • Solicitar una reunión con el Embajador de EEUU.
  • Presentar, además de la PNL, una pregunta en el Congreso.
  • Recabar información con la intención de confirmar los rumores que actualmente circulan por la Base: el incremento del número de infantes de marines y del período inicialmente solicitado; la sustitución de trabajadores españoles por militares americanos; la presentación de otro despido colectivo antes de la finalización del contrato y la incorporación de puestos obligatorios americanos (Mandatory AN) en puestos tradicionalmente ocupados por españoles con la “excusa” de reducir el impacto de la convocatoria de una huelga, derecho recogido en la Constitución Española, y que el Gobierno de EEUU parece que no quiere respetar en España (pretendiendo convertir Morón en una maquila sin derechos laborales y una colonia de EEUU en España).

Finalizada la reunión, se procedió a registrar la PNL.


Uno de los aspectos más importante de la reunión con el PSOE es que el discurso está cambiando poco a poco, y además de poner el acento en la docilidad del Partido Popular, se está enfatizando la necesidad de que España reclame a EEUU que no modifique su política de uso de las Bases en suelo andaluz en detrimento del empleo de la población española, que parte del problema está también en los EEUU y que cambios tan importantes como los que se están produciendo, no se pueden realizar sin que realmente exista unos beneficios para los pueblos que soportan las bases de utilización conjunta.
Al final de la mañana, y gracias a las acciones realizadas por el Secretario General de MCA-UGT Sevilla, Manuel Ponce, se pudo tener una reunión con una representación de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT. El Comité de Empresa y Juanma Rodríguez nos reunimos con los siguientes representantes del sindicato: Cándido Méndez (Secretario General de UGT); Manuel Bonmati (Secretario de Política Internacional de UGT); Antonio López Alonso (Secretaría de Internacional- Comisión Ejecutiva Confederal); y por Andalucía: Francisco Fernández (Secretario General de UGT Andalucía hasta el día de hoy) y Manuel Jiménez (Secretario General de MCA-UGT Andalucía).
Se le explicó a nuestro Secretario General y al resto de compañeros que la sección sindical de UGT de Morón se había renovado por completo tras el ERE de 2010, y que habíamos conseguido los mejores resultados electorales de la historia sindical en la base.

A continuación, se recalcaron los problemas laborales por los que está pasando la Base Aérea de Morón y el futuro incierto de la misma debido a la intransigencia del Gobierno de EEUU y a la pasividad de nuestro gobierno. Posteriormente se plantearon una serie de acciones a realizar al nivel máximo dentro del sindicato mayoritario en la Base.

Al ser una primera toma de contacto al máximo nivel, se ha quedado en proporcionarle la información más destacada, a los expertos en Política Internacional mediante la entrega de un dossier y el compañero Cándido realizará las gestiones para tener una reunión con el embajador de los EEUU, comprometiéndose a entregar una carta para todos los estamentos americanos involucrados en la Base Aérea de Morón: USAFE, Contracting, VBR y la embajada. Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Andalucía va a realizar gestiones para que exista una cobertura más amplia en las televisiones de la comunidad y nacionales.

Desde esta sección sindical de UGT queremos agradecer la enorme labor que están realizando los alcaldes de la comarca, especialmente a Juanma Rodríguez, Jerónimo Guerrero, Antonio Gutiérrez Limones y Manolo García, este último como organizador de todas las reuniones con el Grupo Socialista a nivel provincial, autonómico y nacional.

Por último, indicar que se echó de menos a los trabajadores afectados. Nos hubiera gustado que los 66 hubieran estado con nosotros, de hecho conseguimos financiación para un autobús para que el viaje no implicase gasto alguno por parte de nuestros compañeros a quienes defenderemos como testigos en el juicio del próximo 5 de diciembre.

En este sentido, queremos desear toda la suerte del mundo a nuestros compañeros del ERE de 2010. Ellos saben que estamos para lo que necesiten, incluso como testigos si así lo consideran (como le hemos manifestado reiteradamente tanto al Presidente como al Secretario de la Asociación de Afectados de dicho ERE), pues no deben olvidar que fuimos nosotros, junto con los compañeros que nos apoyaron, los que cambiamos la línea sindical de la base a “pecho descubierto”, organizándonos y recogiendo firmas, para después iniciar un proceso interno en el seno de UGT del que salió, mediante votaciones de los afiliados la configuración de nuestra candidatura en la que no permitimos la incorporación de ningún miembro de la anterior sindical de UGT que negoció el ERE de 2010. Al respecto, queremos manifestar que nadie debe confundir las siglas con las personas que las representan. Nuestra trayectoria desde marzo de 2012, al margen de lo que opine libremente cada trabajador, está ahí. En el convenio y en el ERE de 2013 queda claro que no sólo hablamos (cosa muy fácil de hacer), sino que trabajamos y con nuestros actos cumplimos con nuestra obligación que es defender a todos los trabajadores de la base, sin mirar siglas ni carnés de afiliación, y no “casarnos con nadie”

Es muy importante que todos los trabajadores estemos comprometidos e involucrados ante la difícil situación que se nos presenta. Esta vez se han podido conseguir gestiones al más máximo nivel, pero sin el compromiso de la toda la plantilla, las instituciones y los partidos políticos terminarán por desplazar sus intereses a otros muchos que lamentablemente están llenando la actualidad nacional. Dentro de la gran adversidad a la que nos enfrentamos con una empresa avariciosa y un Gobierno de EEUU que hasta la fecha “no quiere saber nada de nosotros”, es un privilegio, que quizá no valoramos en su justa medida, que tengamos la cobertura mediática y el apoyo a nivel institucional. Por desgracia, el trabajo y el esfuerzo no están dando los frutos inmediatos deseados pero hay que perseverar y defender nuestros puestos de trabajo. Vienen a por nosotros y algunos y algunas parece que no se enteran…





VISITA A MADRID

FOTOS REUNIÓN GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.

FOTOS DE LA REUNIÓN CON LA COMISIÓN EJECUTIVA CONFEDERAL UGT.














Próximo día 3 Juicio afectados ere 2012

El próximo día 3 de diciembre 2013, comienza la reapertura del juicio del ERE 2010. Deseamos lo mejor para todos nuestros compañeros que fueron injustamente despedidos...Este proceso iniciado por la asociación de afectados ERE2010 demuestra lo importante que es luchar hasta el final. Debe servir de ejemplo para el juicio que asi mismo se celebrara el 5 Diciembre como consecuencia del ultimo ERE.

Los culpables de todo son, VBR por despedir, El gobierno de EE UU por dar las ordenes y lavarse las manos, y el gobierno español por no defender a los trabajadores españoles.

Suerte compañeros !!


miércoles, 27 de noviembre de 2013

COMIENZO NUEVOS CURSOS


LA COMISIÓN DE FORMACIÓN INFORMA A LOS INTERESADOS QUE SE HAN INSCRITO EN LOS CURSOS DE TELEFORMACIÓN (ON-LINE), QUE LAS FECHAS DE COMIENZO Y FINALIZACIÓN SON LAS SIGUIENTES:



-WORD BÁSICO: 40 horas. Del 29 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2013

-WORD AVANZADO: 40 horas. Del 29 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2013

-EXCEL BÁSICO: 40 horas. Del 29 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2013

-EXCEL AVANZADO: 40 horas. Del 29 de Noviembre al 20 de Diciembre de 2013

-INGLÉS MEDIO: 100 horas. Del 28 de Noviembre al 27 de Diciembre de 2013

-INGLÉS AVANZADO: 100 horas. Del 28 de Noviembre al 27 de Diciembre de 2013



El primer día del curso, cada alumno recibirá un email de bienvenida, con las claves de acceso y las instrucciones, en la dirección de email que ha proporcionado al solicitar el curso. Os recordamos que la dirección del correo militar no sirve.

Para cualquier aclaración, podéis contactar con cualquiera de los miembros de la Comisión de Formación.



 

lunes, 25 de noviembre de 2013

Viaje a Madrid


INFORMACIÓN SINDICAL
 

EL COMITÉ DE EMPRESA HA ELABORADO UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY (PNL) EN DEFENSA DEL EMPLEO DE TRABAJADORES CON CONTRATO ESPAÑOL, QUE VA A SER PRESENTADO POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA EL PRÓXIMO JUEVES, 28 DE NOVIEMBRE, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.



ASIMISMO, SE HA ELABORADO UNA BATERÍA DE PREGUNTAS PARLAMENTARIAS PARA CUESTIONAR AL MINISTRO DE DEFENSA EN EL MES DE DICIEMBRE SOBRE LOS CAMBIOS LLEVADOS A CABO POR EL GOBIERNO DE EE.UU. EN LA BASE AÉREA DE MORÓN QUE, HASTA LA FECHA, HAN DESTRUIDO 200 PUESTOS DE TRABAJO ESPAÑOLES. DICHAS PREGUNTAS SE REGISTRARÁN, IGUALMENTE, EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL 28 DE NOVIEMBRE.



DEBIDO A LA IMPORTANCIA DEL TEMA Y A LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN LABORAL DE LA PLANTILLA ESPAÑOLA, EL OBJETIVO ES QUE TODO TRABAJADOR QUE LO DESEE (Y EN LA CATEGORÍA DE TRABAJADOR, SE INCLUYEN TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS POR USAFE Y VBR, ES DECIR LOS ERE DE 2010 Y 2013, ASÍ COMO LOS DESPIDOS INDIVIDUALES), PUEDA REALIZAR EL VIAJE A MADRID, CUYA SALIDA SERÁ EL MIÉRCOLES A LAS 12 DE LA NOCHE DESDE SEVILLA (EL LUGAR EXACTO ESTÁ POR CONCRETAR).


DE TODA LA PLANTILLA ESPAÑOLA DEPENDE EVITAR QUE USAFE Y VBR LOGREN EL OBJETIVO DE CONTINUAR DESTRUYENDO EMPLEO ESPAÑOL EN UNA BASE MILITAR ESPAÑOLA, ES DECIR, DE CADA UNO DE NOSOTROS. NADIE ESTÁ LIBRE DE SER EL SIGUIENTE EN PASAR POR RECURSOS HUMANOS A RECOGER UNA CARTA DE DESPIDO.



TODO AQUEL QUE DESEE IR A MADRID, PUEDE CONTACTAR CON EL COMITÉ DE EMPRESA A TRAVÉS DE CUALQUIERA DE SUS SECCIONES SINDICALES.



EL COMITÉ DE EMPRESA

viernes, 22 de noviembre de 2013

VISITA A MADRID

Estamos haciendo gestiones para acudir a Madrid el próximo jueves, 28 de noviembre para reclamar una solución a la situación de los 66 afectados por el ERE(cuyo juicio se celebrará el próximo 5 de diciembre) y, como siempre hemos hecho, también vamos a defender a los afectados del ERE de 2010 que fueron despedidos en contra de su voluntad.

Nuestra intención es conseguir fletar autobuses con todo... aquel que desee acompañarnos en dicho viaje.

El objetivo es registrar preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados dirigidas al ministro de Defensa y defender una Proposición no de Ley que estamos elaborando en la que se pedirá estabilidad laboral y readmisión de despedidos injustamente y contra su voluntad, gestiones que hemos hecho extensivas a CCOO y USO por si desean aportar.

Todo ha sido muy rápido con lo cual las gestiones requieren del esfuerzo conjunto de TODOS.

Os seguiremos informando a medida que tengamos más detalles.

Os pedimos que si deseáis acudir, tanto compañeros del ERE de 2013 como de 2010 o compañeros que tengáis el día de descanso que, por favor, os pongáis en contacto con nosotros en el correo ugtbasedemoron@hotmail.com

Saludos,

José Armando

Peticion Reunion Mixta Paritaria


miércoles, 13 de noviembre de 2013

IMAGEN CURIOSA !!

En 2010 tal y como se puede apreciar en la foto, estuvieron apoyándonos como tantos otros en la puerta de Delegación de Empleo sito en Avda. República Argentina de Sevilla, Daniel Tamarán del taller eléctrico, Raúl Gómez Pérez ( Bombero) y ...NO estaban afectados en dicho ERE. Ahora en 2013 SI lo están junto con 64 trabajadores más, muchos de ellos vuelven a estar despedidos.
 
Solo por este hecho, merece la pena mi apoyo incondicional y todo mi esfuerzo. Y no digamos del drama familiar que estarán viviendo y que solo ellos saben.

Fernando Martínez.



 
 

NUEVOS CURSOS ON-LINE PARA EMPLEADOS

TENEMOS A DISPOSICIÓN DE LOS EMPLEADOS DE VBR LOS SIGUIENTES CURSOS:

CURSOS PARA ADMINISTRATIVOS:

1. CURSO WORD BASICO ON-LINE DE 40HRS.
2. CURSO WORD AVANZADO ON LINE DE 40HRS.
3. CURSO BASICO DE EXCEL ON-LINE DE 40HRS.
4. CURSO AVANZADO DE EXCEL ON-LINE DE 40HRS.

CURSOS PARA TODO EL PERSONAL QUE ESTE INTERESADO:

1. CURSO DE INGLES MEDIO ON-LINE DE 100HRS
2. CURSO DE INGLES AVANZADO ON-LINE DE 100HRS

LOS DELEGADOS DE FORMACIÓN ESTÁN PASANDO POR LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS RECOGIENDO NOMBRES DE LOS TRABAJADORES INTERESADOS.

SI POR LAS PECULIARIDADES DE ALGUNOS PUESTOS DE TRABAJO, UN EMPLEADO MANUAL NECESITASE HACER UN CURSO DE LOS ASIGNADOS A ADMINISTRATIVOS CONSULTAR CON LOS DELEGADOS DE FORMACIÓN.

DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL EXPEDIENTE DESPIDO COLECTIVO (ERE)

Esta sección sindical tiene toda la documentación relativa al expediente de despido colectivo, que incluye las actas de las reuniones, demanda colectiva, informe técnico y plan de viabilidad.

El trabajador o trabajadora que desee consultarlos, puede ponerse en contacto con cualquiera de los 11 miembros del comité de UGT o nuestro delegado sindical, Jesús Carmona.

martes, 12 de noviembre de 2013

REUNION AFECTADOS ERE 2013 EN UGT (12/NOV/13)

Ayer la Sección Sindical UGT mantuvo una reunión informativa a la que estaban invitados los 66 compañeros afectados por el despido colectivo, a la que asistieron 45 de ellos.

En un ambiente de gran compañerismo, esta Sección Sindical ofreció información sobre el juicio previsto para el 5 de diciembre en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y se respondió a todas las dudas.

A su vez se le indicó aclararon rumores y se puso a disposición de los compañeros la documentación referida a la demanda y al periodo de consultas, incluyendo actas, además de las denuncias a Inspección de Trabajo, el informe técnico y el plan de viabilidad, elaborados por la Sección Sindical de UGT.

Algunos compañeros nos trasladoron su inquietud por su futuro y apelaron al apoyo de aquellos que seguimos trabajando. Se les informó de la necesidad de que todos nos impliquemos al máximo para evitar que caigan en el olvido. 

Desde UGT se les informó de que el viernes en una asamblea, si podemos cerrar una agenda de reuniones, propondremos una huelga para reivindicar sus puestos de trabajo y rechazar el ERE en Madrid.

Al margen de la reunión, fue un día de reencuentros y conversaciones entrañables con quienes siguen siendo compañeros de trabajo, a pesar de las pretensiones de VBR, donde quedó claro que todos los tenemos presente y lucharemos por su reincorporación.

















lunes, 11 de noviembre de 2013

RECORDATORIO !!

EL PRÓXIMO MARTES DÍA 12 DE NOVIEMBRE (MAÑANA) A LAS 11:OOHRS. ASAMBLEA DE AFECTADOS ERE 2013 EN UGT SEVILLA. LA REUNIÓN ES PARA INFORMAROS DE LAS ULTIMAS GESTIONES REALIZADAS POR ESTA SECCIÓN SINDICAL DESDE LA ULTIMA REUNIÓN MANTENIDA CON VOSOTROS.

NO FALTEIS !!

martes, 5 de noviembre de 2013

ÚLTIMA HORA ERE 2013

EL PRÓXIMO MARTES DÍA 12 DE NOVIEMBRE A LAS 11:OOHRS. ASAMBLEA DE AFECTADOS ERE 2013 EN UGT SEVILLA. LA REUNIÓN ES PARA INFORMAROS DE LAS ULTIMAS GESTIONES REALIZADAS POR ESTA SECCIÓN SINDICAL DESDE LA ULTIMA REUNIÓN MANTENIDA CON VOSOTROS.

COMO SABÉIS YA HA SALIDO LA FECHA DEL JUICIO. EL PRÓXIMO DÍA 5 DE DICIEMBRE A LAS 11:00HRS.
HOY SE HA RECOGIDO DE CORREOS LA CITACIÓN POR MEDIO DEL DELEGADO SINDICAL DE UGT JESUS CARMONA. FIRMANTE DE LA MISMA.

DECIROS TAMBIÉN QUE DEBIDA A LAS GESTIONES REALIZADAS DÍAS A TRAS Y EN EL DÍA DE HOY POR ESTA SECCIÓN SINDICAL Y POR NUESTRO SECRETARIO GENERAL, LA MAYORÍA DE LOS AFECTADOS, ESTE MISMO MES DE NOVIEMBRE (PROX DÍA 10), COBRARA YA LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

lunes, 4 de noviembre de 2013

ASAMBLEA MAÑANA MARTES DÍA 5 PARA AFILIADOS Y SIMPATIZANTES

ASAMBLEA


Se convoca a los afiliados de UGT y simpatizantes a una asamblea informativa que tendrá lugar en el teatro de la base, el Martes 5 de Noviembre a las 12.30 hrs, con el siguiente orden del dia:

  1. DESPIDO COLECTIVO: GESTIONES REALIZADAS Y A REALIZAR.

  2. RUEGOS Y PREGUNTAS.