jueves, 17 de octubre de 2013

FINALIZACIÓN CONCENTRACIÓN-MANIFESTACIÓN DÍA 11

http://www.youtube.com/watch?v=UQ29DAbxQ24&feature=youtu.be




http://www.youtube.com/watch?v=UQ29DAbxQ24&feature=youtu.be

La plantilla de la base de Morón protestará por el ERE ante el Parlamento

El comité de empresa de ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), la compañía gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), ha convocado a los trabajadores españoles de estas instalaciones militares a un calendario de movilizaciones que incluye concentraciones ante el Parlamento de Andalucía, la sede del PP andaluz y el consulado de Estados Unidos en Sevilla. La plantilla española de la base de Morón, recordémoslo, ha sufrido dos expedientes de regulación de empleo en los últimos años y ahora teme que el bloqueo presupuestario de Estados Unidos reduzca la actividad de la base a una suerte de servicios mínimos.
Según el calendario de movilizaciones, elevado a la Delegación del Gobierno central en Andalucía y recogido por Europa Press, la plantilla de la base de Morón está convocada este mismo jueves a las 10,00 horas a una concentración ante el Parlamento andaluz, que por cierto celebra una de sus sesiones. Ya el viernes, los trabajadores están convocados a las 10,00 horas a una concentración a las puertas de la sede del PP andaluz para después celebrar una manifestación desde ese punto hasta la Plaza Nueva, donde la protesta finalizará con una concentración ante el consulado de Estados Unidos.
PROBLEMAS EN LA BASE DE MORÓN
Las movilizaciones surgen en un momento en el que la plantilla española de la base aérea de Morón de la Frontera acaba de ser víctima de un expediente de regulación de empleo traducido en 66 despidos con indemnizaciones de 20 días de sueldo por año de servicio y un tope de 12 mensualidades. Este ERE, por cierto, sucede al ya consumado a finales de 2010 con un total de 119 despidos.
Aunque VBR, gestora de estas instalaciones por encargo de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, alega razones “productivas” para estas reestructuraciones laborales, el comité de empresa esgrime que la plantilla española de la base ha efectuado más de 3.000 horas extraordinarias en el primer semestre de este año, con un incremento global de la carga de trabajo del 30 por ciento, sobre todo en trabajos de pista y comidas. Avisan los trabajadores españoles, en ese sentido, de una estrategia destinada a sustituirles paulatinamente por personal llegado desde Estados Unidos.
BLOQUEO PRESUPUESTARIO EN ESTADOS UNIDOS
Ahora, la plantilla teme que VBR deje sencillamente “en casa”, sin salario y sin opciones de optar a la prestación por desempleo, a 375 trabajadores como consecuencia del bloqueo presupuestario que sufre Estados Unidos, donde no media un acuerdo político para ampliar el techo de endeudamiento de la administración en el marco del nuevo año fiscal estadounidense. Si el bloqueo persiste, el 17 de octubre la Administración estadounidense incurriría en una suerte de suspensión de pagos generalizada, con lo que VBR dejaría de recibir inyecciones económicas de la Administración de Barack Obama.
Tal extremo, según temen los trabajadores de la base de Morón, se traduciría en la reducción “al mínimo” de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares. VBR, según los trabajadores, conservaría a 68 de los mismos y dejaría sencillamente “en casa” a otros 375 a la espera de que se resolviese el conflicto presupuestario de la Administración estadounidense...


APORTACIÓN DOCUMENTAL

APORTACIÓN DOCUMENTAL DE ESTA SECCIÓN SINDICAL A LA DENUNCIA COLECTIVA ERE 2013.


domingo, 13 de octubre de 2013

FOTOS CONCENTRACIONES DÍA 11

EL PASADO DÍA 11 TUVIMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DEL PP ANDALUCÍA Y POSTERIORMENTE UNA MANIFESTACIÓN Y CONCENTRACIÓN FRENTE A LA AGENCIA CONSULAR EN LA PLAZA NUEVA.

GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES.



















jueves, 10 de octubre de 2013

El Parlamento pide la paralización del ERE en la base de Morón y que Gobierno y Junta velen por el empleo.

El Pleno del Parlamento andaluz ha emitido este jueves una declaración institucional en la que expresa su apoyo a la plantilla de los trabajadores contratados de Vinnell, Brown and Root (VBR) de la Base Aérea de Morón (Sevilla), ante los despidos que ha llevado a cabo la empresa y ha solicitado el pronto restablecimiento de un clima de normalidad laboral.

   La Cámara ha instado a la empresa VBR a la paralización inmediata del ERE y a que haga los esfuerzos que estén en sus manos para reconsiderar los despidos y mantener la plantilla.

   Asimismo, ha reclamado que el Ministerio de Defensa, el Congreso de los Diputados y la Junta de Andalucía velen por el mantenimiento del empleo en la Base Aérea de Morón haciendo uso, si es necesario, del Acuerdo de Cooperación para la Defensa entre España y Estados Unidos.

   En la declaración institucional, leída por el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en el pleno se recuerda que en diciembre de 2010, la empresa americana Vinnell Brown and Root (VBR), adjudicataria del mantenimiento de los servicios y actividades no militares en la Base de Morón, aplicó un ERE extintivo que afectó a 119 empleados, de un total de 594 personas que componían la plantilla.

   Se pone de manifiesto que, dentro de este mismo devenir negativo, impulsado por la VBR, se produce la demora y bloqueo de la negociación colectiva para renovar el convenio laboral ya caducado, a lo que se unieron tanto recortes como la subcontratación de servicios en detrimento de las posibilidades de empleo en plantilla.

   Según la declaración, la situación se agudiza con el anuncio por parte de la Vinnell el pasado 12 de agosto de un nuevo ERE que afecta a 66 trabajadores, anuncio que se hizo cuando la mayoría de la plantilla y parte del comité de empresa estaban de vacaciones, imponiendo así un periodo de consultas (el periodo de negociación acaba el 13 de septiembre) que coincide con el descanso y ausencia de posibles afectados.

   "Unilateralmente la empresa aduce su particular y exclusiva lectura de los compromisos contractuales con las Fuerzas Aéreas de EEUU, sin darlos a conocer al personal, e impone su perspectiva sobre la hipotética disminución en las cargas de trabajo en la Base para invocar causas objetivas que posibiliten los despidos", según ha lamentado el Parlamento.





RECUERDA LA CITA DE MAÑANA !!

UNA VEZ MAS !!

MAÑANA DÍA 11 DE OCTUBRE A LAS 10:00 HRS TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DEL PP ANDALUCÍA EN LA CALLE SAN FERNANDO (SEVILLA).

POSTERIORMENTE, IREMOS CAMINANDO A LA AGENCIA CONSULAR DE EE.UU EN LA PLAZA NUEVA.

NO PUEDES FALTAR !!

MAÑANA PUEDES SER TU !!

QUE NO TE TIREN A LA CALLE COMO A UN PERRO !!







ASISTEEEE !!


MAÑANA DÍA 11/OCT/2013 CONCENTRACIÓN IMPORTANTE... POR FAVOR ASISTE !!

MAÑANA DÍA 11/OCT/2013 CONCENTRACIÓN IMPORTANTE... POR FAVOR ASISTE !!

EL PRÓXIMO DÍA 11 DE OCTUBRE (MAÑANA VIERNES QUE ES FIESTA PARA TODOS) A LAS 10:00 HRS TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DEL PP ANDALUCÍA EN LA CALLE SAN FERNANDO (SEVILLA).

POSTERIORMENTE, IREMOS CAMINANDO A LA AGENCIA CONSULAR DE EE.UU EN LA PLAZA NUEVA.

TENEMOS SOLICITADA LA AUTORIZACIÓN TANTO PARA LA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL PP COMO LA POSTERIOR MARCHA Y CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA NUEVA FRENTE A LA AGENCIA CONSULAR DE EE.UU  (NO HAY ESCUSAS, TODO ES LEGAL)

RECUERDA !!

PRÓXIMO DÍA 11 (OSEA MAÑANA)  A LAS 10:00 HRS EN LA CALLE SAN FERNANDO, FRENTE A LA SEDE DEL PP ANDALUCÍA.

ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS, FAMILIARES INCLUIDOS. CUANTOS MAS SEAMOS MEJOR !!




ESTA MAÑANA DURANTE LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL






miércoles, 9 de octubre de 2013

CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL PARLAMENTO ANDALUZ

MAÑANA JUEVES DÍA 10 A LAS 10:00 HRS DE LAS MAÑANA, TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL PARLAMENTO ANDALUZ.

ESTÁN CONVOCADOS TODOS LOS AFECTADOS, FAMILIAS, AMIGOS  Y COMPAÑEROS QUE PUEDAN ASISTIR. 


LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SE HARÁ SOBRE LAS 10:30 HRS

RECUERDA !!  


MAÑANA DÍA 10 A LAS 10:3O HRS EN LA PUERTA PRINCIPAL DEL PARLAMENTO ANDALUZ.



martes, 8 de octubre de 2013

Modificacion de la situacion actual en UGT para afiliados-afectados ere 2013

Todo aquel compañero afiliado a UGT afectado por el ere 2013, debera reyenar el nuevo formulario que se adjunta en el correo marcando la casilla parado.

De esta forma se actualizara su situacion modificando su cuota a reducida teniendo las mismas coberturas que cuando estaba trabajando, de esta forma si la denuncia colectiva se demora en el tiempo aunque se este de baja en la empresa seguireis activos en UGT y se podreis acoger a los descuentos de afiliados en todos los sentidos.

Esta solicitud una vez rellena se entregara a Manuel Garcia Torres bien a travez de cualquier compañero de la base.

Si teneis alguna duda se podeis poner en contacto con el mediante movil. 699753428 o al correo personal de Manuel que es: manuelcanijo@gmail.com



sábado, 5 de octubre de 2013

Entrevista Canal Sur



PETICIÓN Y CONTESTACIÓN PARA LA CONCENTRACIÓN Y POSTERIOR MANIFESTACIÓN




EL PRÓXIMO DÍA 11 DE OCTUBRE A LAS 10:00 HRS TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DEL PP ANDALUCÍA EN LA CALLE SAN FERNANDO (SEVILLA).

POSTERIORMENTE, IREMOS CAMINANDO A LA AGENCIA CONSULAR DE EE.UU EN LA PLAZA NUEVA.

AQUÍ PODÉIS VER LAS GESTIONES REALIZADAS POR ESTA SECCIÓN SINDICAL... PETICIÓN Y AUTORIZACIÓN DE AMBAS ACCIONES.



viernes, 4 de octubre de 2013

II CURSO RCP BASICA Y DESFIBRILACION SEMIAUTOMATICA (DESA)‏

ESTE PASADO MIERCOLES Y JUEVES DIAS 2 Y 3 DE OCTUBRE, HEMOS REALIZADO EL SEGUNDO CURSO DE RCP BASICA, PARA EL COLECTIVO DE AMBULANCIAS Y GIMNASION QUE NO PUDIERON DARLO LA PASADA VEZ POR EL CUPO MAXIMO DE ALUMNOS POR CURSO.

OTRA CERTIFICACION MAS ORGANIZADA POR ESTA SECCION SINDICAL.

Sección Sindical UGT 
Base Aérea de Morón 





REUNIÓN EN UGT PARA AFILIADOS AFECTADOS EN EL ERE 2013

EL PRÓXIMO LUNES DIA 7/OCT/2013 A LAS 12:OOHRS, EN UGT SEVILLA TENDREMOS UNA REUNION MUY IMPORTANTE PARA LOS AFILIADOS AFECTADOS, TRATAREMOS VARIOS TEMAS CON EL ABOGADO QUE LLEVA LA COLECTIVA, Y LAS INDIVIDUALES.

SE RESOLVERAN DUDAS IMPORTANTES.

1. TIENE ALGUN COSTO LA DENUNCIA COLECTIVA?

2. TIENE ALGUN COSTO LAS INDIVIDUALES PARA AFILIADOS?

3. ES NECESARIO DAR YA LA PROVISION DE FONDO A UN ABOGADO PRIVADO, O DENUNCIAR LA INDIVIDUAL SIN SABER EL RESULTADO DE LA COLECTIVA?

4. SI SALIESE NULO EL JUICIO, QUE PASARIA CON LA GENTE QUE TIENE ABOGADO PRIVADO? CON LA PROVISION DE FONDO QUE HAN ENTREGADO?

5. SE PUEDE INTERPONER LA DENUNCIA INVIDUAL UNA VEZ QUE TENGAMOS LA SENTENCIA DE LA COLECTIVA?

TODAS ESTAS DUDAS, Y TODAS LAS QUE SE PUEDAN PRESENTAR SE RESOLVERAN EL LUNES EN LA CITADA REUNION. 

LA SECCION SINDICAL DE UGT, SECCION QUE ESTA LLEVANDO TODO EL PESO DE LA DEMANDA COLECTIVA, AL SER EL SINDICATO MAYORITARIO Y CON MAYOR NUMERO DE AFILIADOS IMPLICADOS, ACONSEJA QUE VAYAIS TODOS A LA REUNION DEL PROXIMO LUNES DIA 7 A LAS 12:00 HRS EN UGT. 
OBVIAMENTE SI POSTERIORMENTE DECIDIS PONER DENUNCIA INDIVIDUAL, O BUSCAR ABOGADO PRIVADO PARA LA MISMA ANTES DE QUE SALGA LA SENTENCIA DE LA COLECTIVA ESTAIS EN VUESTRO PERFECTO DERECHO DE HACERLO.

RECORDAD !! ES MUY IMPORTANTE QUE VAYAIS A LA REUNION CON EL ABOGADO QUE LLEVA LA DENUNCIA COLECTIVA. EL OS DARA PUNTUAL INFORMACION DE TODO.

jueves, 3 de octubre de 2013

ENTREVISTA CANAL SUR

http://alacarta.canalsur.es/television/video/csn-sevilla-01-10-2013/473959/185

VER DESDE EL MIN 15.

CONCENTRACIÓN EL PRÓXIMO DÍA 11 EN SEVILLA.

PRÓXIMA CONCENTRACIÓN DÍA 11/OCT/2013

EL PRÓXIMO DÍA 11 DE OCTUBRE A LAS 10:00 HRS TENDREMOS UNA CONCENTRACIÓN EN LA SEDE DEL PP ANDALUCÍA EN LA CALLE SAN FERNANDO (SEVILLA).

POSTERIORMENTE, IREMOS CAMINANDO A LA AGENCIA CONSULAR DE EE.UU EN LA PLAZA NUEVA.

TENEMOS SOLICITADA LA AUTORIZACIÓN TANTO PARA LA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL PP COMO LA POSTERIOR MARCHA Y CONCENTRACIÓN EN LA PLAZA NUEVA FRENTE A LA AGENCIA CONSULAR DE EE.UU

RECUERDA !! 

PRÓXIMO DÍA 11 A LAS 10:00 HRS EN LA CALLE SAN FERNANDO, FRENTE A LA SEDE DEL PP ANDALUCÍA.

ES MUY IMPORTANTE LA ASISTENCIA DE TODOS, FAMILIARES INCLUIDOS. CUANTOS MAS SEAMOS MEJOR !!

CONCENTRACIONES EN LA PUERTA DE LA BASE.

DEBIDO A LA BAJA ASISTENCIA DE TRABAJADORES/COMPAÑEROS EN LA ULTIMAS CONCENTRACIONES EN LA PUERTA DE LA BASE. 

QUEDAN SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE .

SE AGRADECE ENORMEMENTE A AQUELLOS TRABAJADORES QUE HAN ESTADO ASISTIENDO SEMANALMENTE.

TODO ES POSIBLE, SOÑAR, CREAR, CONSEGUIR, LLEGAR.....TAN SOLO HACEN FALTA LAS GANAS Y EL CORAJE DE LUCHAR.


martes, 1 de octubre de 2013

INTERVENCIÓN DE ANTONIO GUTIÉRREZ LIMONES



Debate Libre 30-septiembre-2013


Europa tiene una deuda de gratitud con Estados Unidos. Cuando los totalitarismos atacaron la vida y la libertad de sus ciudadanos su generoso esfuerzo contribuyó, decisivamente, a sostener y culminar la lucha de Europa para reemprender el camino de la libertad. Este compromiso con Europa y el destino de sus pueblos continuaría después impulsando su desarrollo económico y asociando sus esfuerzos a la defensa común de la paz y la libertad.
Las bases militares de Estados Unidos han sido parte de ese esfuerzo común y, precisamente por ello, es esencial que su organización preserve su sentido respetando la legislación laboral de los países en los que se instala y siendo un vector para el crecimiento económico de las poblaciones en las que se asientan sus instalaciones.
Es esto lo que ha sucedido durante mucho tiempo y lo que todos deseamos que siga sucediendo.
Lamentablemente los hechos demuestran que el modelo de instalación militar de EEUU está cambiando sin que haya existido un debate previo, una definición compartida. En la base de Morón, por ejemplo, un incontestable aumento de la carga de trabajo se ha visto acompañado por el despido de buena parte de sus trabajadores. El Gobierno de USA anunció en su página web la intención de prescindir de 144 trabajadores antes 30 de septiembre de 2014, además de eliminar tres departamentos con otros 70 trabajadores para el contrato que comienza en octubre de 2014, sin exponer razón económica alguna. Hubieran tenido muy difícil hacerlo: cómo pueden sobrar trabajadores cuando las horas extras han crecido un 30% y se está incrementando el uso de la base. Los trabajadores despedidos están siendo sustituidos por estadounidenses (80 por ahora) que, sin permiso de residencia, viven en nuestro país sin pagar impuestos ni seguridad social.
Debemos exponer ante nuestros aliados que el modelo de base militar debe basarse en un acuerdo de colaboración, del que todas las partes deben beneficiarse, muy particularmente las comunidades que viven junto a las bases y padecen los inconvenientes que su presencia puede ocasionar.
En primer lugar debería garantizarse que los trabajadores europeos que prestan sus servicios en instalaciones militares norteamericanas o de la OTAN ubicadas en Europa gocen de los mismos derechos fundamentales, incluidos los laborales, que les reconocen sus legislaciones nacionales.
En segundo lugar debemos asegurar que los acuerdos suscritos entre países europeos con EEUU o en el seno de la OTAN para la utilización o instalación de complejos militares en territorio europeo respeten los derechos fundamentales, también los laborales, de los trabajadores europeos que presten servicios en los mismos.
Como abogado, y como político, recomiendo que cuando existen dificultades para interpretar una norma o desarrollar un acuerdo centremos nuestros esfuerzos en recordar su “sentido” primordial: cuál era el problema social que se pretendía resolver, cuál era el pacto originario. En el caso de las bases ese sentido fundacional era una política de defensa compartida, desde luego; pero también un compromiso con el desarrollo de los territorios en los que esas bases se instalaban. Esos son los fundamentos centrales de estas políticas, son los que debemos preservar si no queremos convertir en islotes aislados de la sociedad las bases estadounidenses.








Trabajadores de la base de Morón exigen información de su situación

El comité de empresa de Vinnell-Brown & Root Spain(VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera, ha exigido este martes una "confirmación por escrito" al subdirector de dicha entidad de que la "disputa doméstica" que está teniendo lugar en EEUU no va a traer "más consecuencias adversas" para los trabajadores españoles de dicho complejo militar. 
 
Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente del Comité de Empresa, José Armando Rodríguez (UGT), tras reunirse en la sede de la Cámara autonómica con los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, quienes les han mostrado su "total apoyo" y han anunciado diversas iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de la Nación que "se implique en un conflicto que necesita de la mediación del Ejecutivo central con el Gobierno de los EEUU". 
 
Rodríguez ha recordado que el pasado jueves la directiva de VBR "amenazó" al comité de empresa con que si este 1 de octubre dejaba de recibir fondos de la Administración estadounidense dejaría "en casa" a 375 empleados y mantendría las instalaciones militares con 68 trabajadores a modo de "servicios mínimos" y que, a lo largo de la mañana de este martes, los trabajadores están intentando que se les confirme "por escrito" que esto no va a ser así porque de las "comunicaciones verbales" de los últimos días ya no se fían. 
 
"Todo lo que no sea dejar constancia por escrito de que no va a haber consecuencias adversas para los trabajadores no nos vale después de ver como la empresa ha despedido a 200 trabajadores en tres años y tiene previsto despedir a cien más el año que viene", ha argumentado para reclamar que se ponga "negro sobre blanco" en la situación laboral de los trabajadores españoles. 
 
El presidente del comité, que ha atribuido la "amenaza" de la empresa el jueves a un intento de coacción para que los trabajadores no presenten la demanda colectiva que anunciaron contra el último ERE y que van a interponer este jueves o viernes, también ha asegurado que sus compañeros "no se van a mover" este martes de la oficina del subdirector de VBR -"el director se fue de vacaciones a EEUU el día después de despedir a los 66 compañeros", ha apostillado- hasta que no le arranquen ese compromiso por escrito. 
 
"No nos vamos a mover de allí y, si vemos que antes de que cierre la Inspección de Trabajo no hay nada, interpondremos una denuncia en contra de este señor (el subdirector de VBR) porque ha generado una situación de alarma que lo mismo ha sido innecesaria", ha advertido.  
 
Sobre todo, según ha añadido, porque la situación que están viviendo los trabajadores es de"intranquilidad y total incertidumbre" y porque temen que, aun sin comunicación previa, la empresa les haya dado de baja en la Seguridad Social, algo que EEUU ya ha hecho con los funcionarios americanos que trabajan en la base, "que ya están suspendidos de empleo y sueldo con carácter indefinido". 
 
Ante ello, Rodríguez advierte de que el comité de empresa considera que "una disputa doméstica entre demócratas y republicanos no debe tener consecuencias para unos trabajadores españoles que dependen de una empresa con CIF español y con un presupuesto cerrado en su contrato".  
 
Así las cosas, se prevé que a lo largo de este martes el comité de empresa de VBR tenga constancia oficial de qué va a pasar con los trabajadores españoles que trabajan en la base aérea americana de Morón de la Frontera, donde se sigue temiendo que se aplique "un ERTE a la americana".  

El comité de la base de Morón pide "confirmación" de que la "disputa" en EEUU no afecta a la plantilla

El comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' (VBR), la empresa gestora del mantenimiento de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), ha exigido este martes una "confirmación por escrito" al subdirector de dicha entidad de que la "disputa doméstica" que está teniendo lugar en EEUU no va a traer "más consecuencias adversas" para los trabajadores españoles de dicho complejo militar.

   Así lo ha explicado a los medios de comunicación el presidente del Comité de Empresa, José Armando Rodríguez (UGT), tras reunirse en la sede de la Cámara autonómica con los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, quienes les han mostrado su "total apoyo" y han anunciado diversas iniciativas parlamentarias para exigir al Gobierno de la Nación que "se implique en un conflicto que necesita de la mediación del Ejecutivo central con el Gobierno de los EEUU".
   Rodríguez ha recordado que el pasado jueves la directiva de VBR "amenazó" al comité de empresa con que si este 1 de octubre dejaba de recibir fondos de la Administración estadounidense dejaría "en casa" a 375 empleados y mantendría las instalaciones militares con 68 trabajadores a modo de "servicios mínimos" y que, a lo largo de la mañana de este martes, los trabajadores están intentando que se les confirme "por escrito" que esto no va a ser así porque de las "comunicaciones verbales" de los últimos días ya no se fían.

   "Todo lo que no sea dejar constancia por escrito de que no va a haber consecuencias adversas para los trabajadores no nos vale después de ver como la empresa ha despedido a 200 trabajadores en tres años y tiene previsto despedir a cien más el año que viene", ha argumentado para reclamar que se ponga "negro sobre blanco" en la situación laboral de los trabajadores españoles.
   El presidente del comité, que ha atribuido la "amenaza" de la empresa el jueves a un intento de coacción para que los trabajadores no presenten la demanda colectiva que anunciaron contra el último ERE y que van a interponer este jueves o viernes, también ha asegurado que sus compañeros "no se van a mover" hoy de la oficina del subdirector de VBR --"el director se fue de vacaciones a EEUU el día después de despedir a los 66 compañeros", ha apostillado-- hasta que no le arranquen ese compromiso por escrito.
   "No nos vamos a mover de allí y, si vemos que antes de que cierre la Inspección de Trabajo no hay nada, interpondremos una denuncia en contra de este señor (el subdirector de VBR) porque ha generado una situación de alarma que lo mismo ha sido innecesaria", ha advertido.

   Sobre todo, según ha añadido, porque la situación que están viviendo los trabajadores es de "intranquilidad y total incertidumbre" y porque temen que, aun sin comunicación previa, la empresa les haya dado de baja en la Seguridad Social, algo que EEUU ya ha hecho con los funcionarios americanos que trabajan en la base, "que ya están suspendidos de empleo y sueldo con carácter indefinido".
   Ante ello, Rodríguez advierte de que el comité de empresa considera que "una disputa doméstica entre demócratas y republicanos no debe tener consecuencias para unos trabajadores españoles que dependen de una empresa con CIF español y con un presupuesto cerrado en su contrato".

   Así las cosas, se prevé que a lo largo de este martes el comité de empresa de VBR tenga constancia oficial de qué va a pasar con los trabajadores españoles que traban en la base aérea americana de Morón de la Frontera, donde se sigue temiendo que se aplique "un ERTE a la americana".



PSOE-A confía en que IULV-CA sea "sensible" y apoye sus iniciativas a favor del empleo en la base de Morón.

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, se ha mostrado este martes "confiado" en que IULV-CA sea "sensible" y "coherente" con la situación de especial dificultad que están atravesando los trabajadores de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) y apoye, por tanto, cuantas iniciativas plantee su formación para defender el empleo en este complejo militar.

   Así lo ha dicho a los periodistas Álvarez de la Chica tras anunciar, junto a dos representantes del comité de empresa de 'Vinnell-Brown & Root Spain' --responsable del mantenimiento de dicha base-- con quienes se ha reunido en la mañana de este martes--, que su grupo parlamentario va a presentar en los próximos días "todas las  iniciativas" que estén en su mano para resolver el problema laboral por el que atraviesan estos profesionales, que ya han visto "mermada su plantilla en un 40 por ciento" en los últimos años y que a principios de mes vieron cómo se prescindía de otros 66 compañeros mientras se prevén "otros cien despidos" para el próximo año.
   Ante ello, según ha explicado la responsable de Política Institucional del PSOE-A Verónica Pérez --también presente en la reunión con los representantes de los trabajadores--, el Grupo Socialista está estudiando fórmulas para que el Parlamento de Andalucía muestre su "apoyo total a estos trabajadores que están viendo vulnerados sus derechos" y exija al Gobierno de España que "se implique en un conflicto que necesita de su mediación con el Gobierno de los Estados Unidos de los EEUU".
   Este apoyo se materializará bien como una declaración institucional del Parlamento, bien como una proposición no de ley. Dependerá en gran medida, según ha apuntado Pérez, "de las posiciones de las otras formaciones políticas con representación en la Cámara autonómica".

   Cuestionados ambos dirigentes socialistas sobre el posicionamiento que en este asunto puede tener su socio de Gobierno, IULV-CA -- que históricamente se ha posicionado en contra de la presencia militar de EEUU en España--, han querido dejar claro que ahora "el debate no es sobre la existencia o no de bases militares" en Andalucía, sino que se trata de defender el empleo de los trabajadores de la comunidad.

   "Nosotros no nos hemos manifestado nunca contra de la presencia de bases porque no ha sido parte del ideario socialista ni lo va a ser. Nuestro ideario es la defensa del empleo y de los trabajadores en las zonas que están las bases", ha recalcado Álvarez de la Chica, para quien es importante que se "revise" el acuerdo bilateral firmado entre España y EEUU para que "la empresa concesionaria de la gestión de la base no pueda ejecutar acciones que van contra el interés general de Andalucía".
   En ese sentido, y tras incidir en que la base de dicho acuerdo con EEUU es la "reciprocidad" en los intereses de cada territorio, ha confiado en que IULV-CA, independientemente de su opinión sobre las bases, tendrá "sentido de coherencia ante la realidad que están viviendo centenares de trabajadores que ven amenazados sus puestos de trabajo".
   "Cada vez que se toma la decisión de prescindir de trabajadores españoles y sustituirlos en algunos casos por americanos, en nuestra opinión, no se está cumpiendo el interés recíproco de tener una base en nuestro territorio", ha añadido para defender la posición del PSOE-A en este asunto.

   También Pérez, que ha recordado que el PSOE-A ya incluyó en el pasado pleno del Parlamento una pregunta de máxima actualidad sobre este conflicto laboral, ha insistido en que de lo que se trata ahora es de "lanzar el mensaje de que, si las bases están en Andalucía, que al menos repercuta en la economía y en la generación de empleo en la zona".

375 trabajadores de la Base de Morón podrían ser despedidos !!

Los trabajadores de la base de Morón están muy pendientes de lo que esta madrugada ha sucedido en Estados Unidos. Sus 375 empleados pueden estar en la calle tras el cierre del gobierno, que ha entrado en vigor en Estados Unidos por el bloqueo en la aprobación de los presupuestos. Más de 800.000 funcionarios se quedarán hoy sin trabajo ya que solo se garantiza el pago de los servicios esenciales. 

Hoy es un día clave para los trabajadores de la Base Aérea de Morón, en Sevilla. Están pendientes del cierre del gobierno  de los Estados Unidos, como consecuencia del bloqueo de los presupuestos estatales.

Los museos y los parques nacionales norteamericanos cerrarán hoy, y 800.000 funcionarios dejarán de cobrar sus salarios. Si las negociaciones no avanzan, los cerca de 400 empleos de la base sevillana podrían verse afectados.

El bloqueo de los presupuestos del gobierno de Estados Unidos supondría la  limitación del pago de servicios y salarios a lo esencial. Por lo que, de ocurrir así, los puestos de los empleados civiles españoles en las bases peligrarían, antes que los de los ciudadanos americanos. Y por encima de ellos, sobre los que planea un ERE anunciado por la empresa VBR. 

Desde que esta empresa asumió la gestión de los servicios de mantenimiento de estas instalaciones militares, ha ejecutado dos ERE. El realizado el pasado día 18, que tras cuatro días de huelga y movilizaciones varias, acabó con 66 empleados españoles de la base en la calle. Que se suman a los 286 puestos extinguidos en 2010, según la empresa, por causas organizativas.

http://www.canalsur.es/noticias/andalucia/375-trabajadores-de-la-base-de-moron-podrian-ser-despedidos/343430.html


El PSOE denuncia en el Consejo Europeo el despido de trabajadores en Morón y pide colaboración.

El portavoz adjunto del PSOE en el Senado y alcalde de la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez limones, ha presentado en la sede del Consejo de Europa una iniciativa en la que denuncia el despido de más de 200 trabajadores españoles de la Base militar de Morón y reclama un acuerdo de colaboración entre España y Estados Unidos en el que ambas partes se beneficien.
   El senador por Sevilla ha criticado que pese a que se ha incrementado "notablemente" la carga de trabajo, el Gobierno de EE.UU. ha anunciado el despido de los trabajadores españoles y la contratación de 80 estadounidenses que, además, "no pagarán ni impuestos ni seguridad social".

   En una nota de prensa, Gutiérrez Limones ha mantenido su apoyo a una política de defensa compartida pero ha subrayado que se debe "fomentar el desarrollo de los territorios en los que se instalen las bases" y, sobre todo, se deben "respetar los derechos fundamentales, también laborales, de los trabajadores europeos que trabajen en dichas instalaciones".
   Ha afirmado que las bases militares de Estados Unidos han sido parte del "esfuerzo común" en "defensa de la paz y la libertad" y, por ello, es "esencial que su organización preserve su sentido respetando la legislación laboral de los países en los que se instala y siendo un vector para el crecimiento económico de las poblaciones en las que se asientan sus instalaciones".
   "Es esto lo que ha sucedido durante mucho tiempo y lo que todos deseamos que siga sucediendo", ha añadido el regidor que, sin embargo, lamenta que el modelo de instalación militar de EE.UU. está "cambiando sin que haya existido un debate previo, una definición compartida".

   Así, se ha hecho eco del anuncio del Gobierno de Estados Unidos de prescindir de 144 trabajadores, antes del 30 de septiembre de 2014, además de eliminar tres departamentos con otros 70 trabajadores para el contrato que comienza en octubre de 2014, sin exponer razón económica alguna y ha mantenido que "hubieran tenido muy difícil hacerlo porque es difícil explicar que puedan sobrar trabajadores cuando las horas extras han crecido un 30 por ciento y se está incrementando el uso de la base".
   "Los trabajadores despedidos están siendo sustituidos por estadounidenses (80 por ahora) que, sin permiso de residencia, viven en nuestro país sin pagar impuestos ni seguridad social", ha expuesto el socialista para quien España debe "exponer ante nuestros aliados que el modelo de base militar debe basarse en un acuerdo de colaboración, del que todas las partes deben beneficiarse, muy particularmente las comunidades que viven junto a las bases y padecen los inconvenientes que su presencia puede ocasionar".

   A su juicio, "debería garantizarse que los trabajadores europeos que prestan sus servicios en instalaciones militares norteamericanas o de la OTAN ubicadas en Europa gocen de los mismos derechos fundamentales, incluidos los laborales, que les reconocen sus legislaciones nacionales y que los acuerdos suscritos entre países europeos con EEUU o en el seno de la OTAN para la utilización o instalación de complejos militares en territorio europeo respeten estos mismos derechos fundamentales".



Fuente : Europapress