martes, 30 de julio de 2013

ATRASOS CONVENIO

COMO TODOS SABÉIS HOY HEMOS COBRADO LA SUBIDA DEL CONVENIO Y LOS ATRASOS. SI ALGUIEN OBSERVA ALGÚN ERROR SE PUEDE PONER EN CONTACTO CON LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT, PARA QUE LO SOLUCIONEMOS EN LA MAYOR BREVEDAD.

GRACIAS

Sección Sindical UGT 
Base Aérea de Morón 

lunes, 22 de julio de 2013

JUSTIFICANTE REGISTRO CONVENIO 2JUN13

A PETICIÓN DE LA SECCIÓN SINDICAL DE UGT, ADJUNTAMOS COPIA DEL REGISTRO DEL CONVENIO CON FECHA 2JUN13.
EN ESTOS MOMENTOS AUN ESTA EN TRAMITE, EN CUANTO SALGA PUBLICADO UGT HARÁ UNA COPIA DEBIDAMENTE ENCUADERNADA Y SE OS ENTREGARA A CADA UNO DE LOS AFILIADOS.

AYUDA GERVASIO


jueves, 4 de julio de 2013

GESTIONES SOBRE GERVASIO (VUELVE CON NOSOTROS MAÑANA)

Tras las gestiones realizadas ayer por el abogado de Gervasio y Jesus (DELEGADO SINDICAL DE UGT) la empresa ha decidido contactar con el para que la readmisión sea a partir de mañana. 

Adjunto correo por el Sr letrado contándoselo a Jesús Carmona:


Estimado Jesús ;

Adjunto te remito escrito que he presentado hoy, quedando a la espera que el Juzgado requiera a la empresa para la readmisión del Sr. Mejido.

Saludos.

José Ignacio Bidón.
BIDÓN ABOGADOS SLP



miércoles, 3 de julio de 2013

DÍA FIRMA CONVENIO

EL DÍA DE LA FIRMA DEL CONVENIO TODAS LAS SECCIONES SINDICALES ESTABAN AVISADAS EN TIEMPO Y FORMA. UNA DE ELLAS A PESAR DE FIRMAR EL PRE-ACUERDO, NO ASISTIÓ A LA FIRMA.



ACTA FORMACIÓN 19JUN13


lunes, 1 de julio de 2013

NOTA DE PRENSA

LOS TRABAJADORES Y LA EMPRESA VINNELL, BROWN & ROOT (VBR) FIRMAN SU CONVENIO DE EMPRESA EN LA DELEGACIÓN DE EMPLEO DE SEVILLA EVITANDO LA APLICACIÓN DE LA ULTRAACTIVIDAD

El comité de empresa y la dirección de VBR han firmado el acuerdo para la renovación del convenio colectivo de empresa, evitando la aplicación de la ultraactividad que se llevará a cabo en todos aquellos convenios de empresa no renovados antes del próximo 8 de julio.

La plantilla española, compuesta por 450 empleados, de Vinnell, Brown and Root, Sucursal en España (VBR), que presta servicios de mantenimiento a las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en la Base Aérea de Morón, ha secundado el preacuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección de VBR en el convenio colectivo tras dos años y medio de negociaciones.

Un 94% de trabajadores españoles decidió apoyar la propuesta presentada por el comité de empresa, que cuenta con representantes sindicales de UGT, CCOO y USO, tras una ardua negociación colectiva.
A la firma del convenio, celebrada esta mañana en la sede de la Delegación Provincial de Empleo de Sevilla, han acudido representantes del sindicato mayoritario UGT y USO, así como representantes de la dirección de VBR.

Desde que en el año 2010, el Gobierno de EEUU concediera el contrato de mantenimiento de sus instalaciones en la Base de Morón a VBR, las relaciones laborales entre la dirección de dicha empresa y los trabajadores españoles han sufrido un deterioro considerable debido a la actitud escasamente dialogante y a la adopción de medidas en contra de la plantilla española.

Tras el rechazo por parte del Partido Popular a una Proposición No de Ley (PNL) presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista en el que se reclamaba un acuerdo en materia de negociación colectiva, así como una mayor protección de los trabajadores españoles, finalmente se ha alcanzado un acuerdo que satisface a ambas partes.

A pesar del incremento de presencia militar estadounidense en la Base de Morón debido a la presencia de un contingente de 500 marines de EEUU, así como a un aumento de misiones de apoyo a una resolución de la ONU referida a la situación de inestabilidad en Mali y al cierre temporal de la pista de la Base Naval de Rota, hay gran preocupación por parte de los responsables sindicales de la Base de Morón, pues a pesar de que todo lo anterior va a repercutir directamente sobre el tráfico aéreo que necesariamente va a incrementarse en ambas instalaciones militares, en la propuesta que ya está disponible en la página web del Gobierno de EEUU (www.fbo.gov) sobre el próximo contrato de mantenimiento que daría comienzo en el año 2014, los responsables de su concesión con sede en la Base de Ramstein en Alemania (700 CONS/LGCD) incluyen una carta fechada el 18 de mayo de 2012, en la que directamente solicitan a las empresas interesadas a que con el convenio colectivo actual,sean capaces de proponer el mejor método de “incentivar” la pronta ejecución de despidos de empleados españoles en virtud del nuevo pliego de condiciones (Based on the attached CLA Agreements, what does industry believe would be the best method to incentivize prompt performance of any severance of local national employees proposed in response to the solicitation?).

A su vez, una gran variedad de trabajos que siempre han sido realizados por los empleados de VBR están siendo subcontratados para evitar reconocer que el ERE de 2010 se realizó sin tener en cuenta la verdadera carga de trabajo necesaria para el normal desarrollo de las tareas de mantenimiento. Así, trabajos de jardinería, limpiezas y mantenimiento de instalaciones, así como del sistema de hidrantes de la pista están siendo externalizados, y se pretende para el siguiente contrato eliminar los departamentos de servicios aeroportuarios de carga y descarga, y de repostaje de combustibles a aeronaves.

Desde el inicio de las negociaciones, se han mantenido reuniones con la empresa VBR en el SERCLA y en Delegación de Gobierno con el objeto de llegar a un acuerdo, pero debido a la negativa voluntad de la empresa de modificar sus propuestas, no se pudo alcanzar acuerdo alguno, aún teniendo en cuenta que la propuesta de los trabajadores había sido ajustada a la nueva situación, e incluía propuestas en materia de jornada laboral, entre otras una jornada de verano que contemplase la protección de los trabajadores expuestos a estrés térmico, un plan de formación anual para optimizar los recursos humanos con los que actualmente cuenta la empresa y una batería de medidas destinadas a adecuar la plantilla a los nuevos desafíos que se vislumbran en el futuro.

Los trabajadores se vieron en la necesidad de solicitar una mediación de la Delegación de Empleo de Sevilla para intentar desbloquear la situación, siendo relevante la mediación de Aurora Cosano, Delegada de Empleo.

Así, con la firma de dicho convenio, se da fin a una dura negociación donde la empresa ha llegado a despedir a cuatro trabajadores, y tras cuyo acuerdo se evita la aplicación de la ya famosa ultraactividad, recogida en la última reforma laboral, mediante la cual aquellos convenios de empresa que no se hayan firmado antes del 8 de julio desaparecerán, siendo sustituidos por convenios sectoriales e, incluso, el Estatuto de los Trabajadores, con condiciones laborales y salariales claramente lesivas para los intereses de los trabajadores.

El convenio, que se ha estado negociando durante dos años y medio, concretamente desde el 1 de enero de 2011, se vio ralentizado con la aprobación de la reforma laboral del pasado 7 de julio de 2012.
Este convenio tendrá una vigencia temporal hasta el 31 de diciembre de 2014 y regula aspectos no desarrollados por dicha reforma laboral como son los términos de una eventual ultraactividad y la flexibilidad horaria.