jueves, 30 de mayo de 2013

PUBLICACIONES EN LOS MEDIOS...

http://www.20minutos.es/noticia/1828894/0/


http://arahalinformacion.com/el-comite-de-la-base-aerea-se-encierra-en-el-ayuntamiento-de-arahal-por-una-noche


NUEVA CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA

PRÓXIMA CONCENTRACIÓN ASAMBLEA:

ESTE VIERNES DÍA 31 A LAS 07:15HRS, TENDREMOS EN LA PUERTA DE LA BASE UNA NUEVA CONCENTRACIÓN. 

TE ESPERAMOS !!

VOTACIONES TURNO DE 10HRS POR EL PERSONAL DE TURNO

RESULTADO VOTACIONES TURNO DE 10HRS:

VOTOS SI: 51
VOTOS NO: 58
VOTOS NULOS: 0

AGRADECEMOS LA GRAN PARTICIPACIÓN, YA QUE HA SIDO MAYOR DEL 80%

DE 135 COMPAÑEROS QUE TENEMOS ACTUALMENTE EN TURNOS HAN VOTADO 109.

ANTE EL RECHAZO DE LA PLANTILLA AFECTADA, ESTA SERA LA POSTURA, COMO NO PUEDE SER DE OTRA FORMA QUE DEFENDERÁ UGT EN LA PRÓXIMA NEGOCIACIÓN.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Nuevo encierro en Ayuntamientos

Nuevo encierro hoy dia 29, en el Ayuntamiento de Arahal por parte de miembros del comité de empresa de VBR. 

Desde aquí queremos darle las gracias a Miguel Ángel Márquez González Alcalde de Arahal por darnos su apoyo y todo tipo de facilidades.

Como sabéis este es el segundo encierro de los que ira realizando este comité en los respectivos ayuntamientos.

lunes, 27 de mayo de 2013

"Nota de Prensa Entregada a los Medios"

NOTA DE PRENSA BASE AÉREA DE MORÓN

Los miembros del Comité de la empresa norteamericana Vinnell, Brown and Root, S.L.L. (VBR), que presta servicios a las fuerzas aéreas de EEUU en Europa (USAFE) en la Base Aérea de Morón, iniciaron en el día de ayer, 27 de mayo, un encierro reivindicativo en el Ayuntamiento de El Coronil, de la comarca sevillana de la Campiña, después de que la plantilla en pleno votara a favor de secundar una nueva huelga contra la política laboral de la empresa.

“El Coronil, es el primero de los Ayuntamientos en el que nos vamos a encerrar como una acción previa a la huelga que se iniciará el 12 de junio, tercera huelga convocada contra la política de VBR desde que inició su andadura en abril de 2010”, comenta José Armando Rodríguez, presidente del Comité de Empresa.

Las razones de la huelga son múltiples:

  • La estrategia de utilizar los despidos disciplinarios para “acobardar” a la plantilla. De hecho, el inicio de la huelga podría coincidir con el juicio del último despido disciplinario de un trabajador que fue despedido tras la última huelga celebrada en noviembre del año pasado, siendo la razón fundamental, desde el punto de vista de los trabajadores, haber secundado la huelga.

  • Las pésimas relaciones laborales, que se han visto empeoradas debido al “mandato” realizado por las USAFE a la empresa VBR en el pliego de condiciones del nuevo contrato, en su página web (www.fbo.gov), de despedir a 144 trabajadores de aquí a la finalización del vigente contrato (30 de septiembre de 2014), que se suma al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizado por la empresa en diciembre de 2010, de 119 trabajadores, tan sólo tres meses después de su llegada.


  • Asimismo, dentro de dichas modificaciones, se ha producido un cambio significativo: tres departamentos que prestan servicios en la pista de vuelo (combustible (POL), servicios de rampas (ATOC) y vehículos (Vehicle Operations)) dejan de estar presentes en el contrato y, por lo tanto, las compañías licitadoras no tendrán que incluirlos en las ofertas que presenten antes del 15 de mayo de 2013, por lo que se prevén otros 45 trabajadores españoles.

La aprobación del uso de la base durante un año por un contingente de 500 infantes de Marina, no va a generar la creación de empleos ni va a paralizar el anunciado ERE.

Sin embargo, no sólo USAFE sino también el propio Gobierno español tras la comparecencia del diputado popular Alfonso Candón Adán el pasado jueves, votó en contra de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por la diputada del grupo socialista Isabel Pozuelo Meño, han confirmado lo peor, que la intención de despedir a 144 trabajadores en un futuro próximo sigue en marcha y que el gobierno español no va a mediar para mejorar las relaciones laborales ni va a exigir al gobierno de EEUU que el uso de una Base americana en suelo español, repercuta en la estabilidad de la actual plantilla ni un incremento de empleo proporcional al uso de la misma.



jueves, 23 de mayo de 2013

REPRESENTANTES DE UGT BASE DE MORON EN LOS PROXIMOS CONGRESOS DE MCA-UGT-SEVILLA.

EL PRÓXIMO 29-MAY-13 Y EL 05-DIC-2013 SE VAN A DESARROLLAR EN SEVILLA LOS CONGRESOS EXTRAORDINARIO Y ORDINARIO RESPECTIVAMENTE DE MCA-UGT SEVILLA.

ESTA SECCIÓN SINDICAL (UGT BASE DE MORON) PRESENTARA PARA LA VOTACIÓN EN SEVILLA A LOS SIGUIENTES CANDIDATOS:

DELEGADOS TITULARES:

ANGEL LUIS GAMEZ.
JUAN VERDUGO RODRIGUEZ.
ANTONIO GUTIERREZ AGUILAR


DELEGADOS SUPLENTES:

JESUS CARMONA CENTENO
JUAN ANTONIO MIRANDA.

ES POR ESTO POR LO QUE CONVOCAMOS A LOS AFILIADOS DE UGT, MAÑANA DE 12:30 A 13:00 HRS EN EL LOCAL DEL COMITÉ, PARA LA VOTACIÓN, Y DE ESTA FORMA RATIFICAR LA CANDIDATURA.





NUEVA CONCENTRACIÓN - ASAMBLEA

NUEVA CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA

MAÑANA VIERNES DÍA 24 DE MAYO, A LAS 07:15 HRS, TENDREMOS UNA NUEVA CONCENTRACIÓN-ASAMBLEA EN LA PUERTA DE LA BASE.

EN ELLA TE DAREMOS INFORMACIÓN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS... NO FALTES.

Sección Sindical UGT 
Base Aérea de Morón
RESUMEN REUNIÓN – 23 MAYO 2013

En la reunión de convenio de hoy, las partes hemos argumentado nuestros puntos de vista en los tres artículos pendientes de cierre, esto es, los artículos 3 (ultraactividad), 10 (jornada de trabajo para departamentos a turnos) y conceptos salariales.

En lo referente al artículo 10, la empresa ofrece a aquellos departamentos a turnos que contemplen la posibilidad de turnos de 5x8 (cinco días semanales a ocho horas) y 4x10 (cuatro días semanales a diez horas) el pago de kilometraje, garantía de cuadrantes en función a las maniobras (por ejemplo, si una maniobra dura 60 días, los cuadrantes serán los mismos durante ese periodo, no cambiándose de día a día, o semana a semana), y disfrute de vacaciones y asuntos propios en las condiciones de trabajo de jornadas de 5x8 (la actual; es decir 22 días laborables, más los que correspondan por antigüedad, y 56 horas de asuntos propios).

El comité ha acordado reunirse con los departamentos afectados y responder a la empresa en la siguiente reunión de convenio.
En lo referente al artículo 3, la empresa ha ofrecido prorrogar la implantación de la ultraactividad tras 18 meses de negociación, acudiendo ambas partes a una mediación/arbitraje, no vinculante, tras 12 meses de negociación y, en caso de no firmar tras los 18 meses preceptivos, aplicar la ultraactividad solamente en las pagas extraordinarias, pasando de las cinco actuales (salario base más antigüedad) a las dos del convenio general de la construcción.

El comité ha respondido que, entendiendo que la propuesta es “razonable”, debido a la firma de un acuerdo entre los agentes sociales (sindicatos y empresarios), parece más prudente esperar al contenido de la misma para dar una respuesta.
En lo referente a conceptos salariales, la empresa ofrece una paga única de entre 950 y 1000 euros por los años 2011 y 2012, y un aumento de 0,4% y 0,5% en todos los conceptos salariales para los años 2013 y 2014, respectivamente.

Se ha acordado la celebración de la siguiente reunión de convenio para el día 6 de junio a las 09:30 horas para ratificar estas propuestas, si procediera.
En definitiva, se trata de una buena noticia para trabajadores y empresa en materia de negociación colectiva, que queda por confirmar y, posteriormente, ratificar por parte de todos los trabajadores en votación secreta.



miércoles, 22 de mayo de 2013

Agradecimiento

Una vez más los trabajadores españoles nos hemos pronunciado libremente, mediante votación secreta, y hemos secundado la votación de huelga en contra de la política laboral de VBR.

Muchísimas gracias a todos,

Sección Sindical de MCA-UGT de VBR



Resultado Votaciones

En la Base aérea de Moron el día 22 May 2013 siendo las 18:30 y reunidas las tres secciones sindicales en el local del comité que conforman el comité de empresa  de VBR, y una vez finalizado el período de votación para secundar una huelga por las condiciones laborales, se abren las urnas y se procede al recuento de los votos, deparando los siguientes resultados:

NÚMERO DE TRABAJADORES QUE HAN EJERCIDO SU DERECHO AL VOTO:   302
PARTICIPACIÓN:   66%
NÚMERO DE VOTOS SECUNDADO LA HUELGA:   168
NÚMERO DE VOTOS QUE NO SECUNDAN LA HUELGA:   115
NÚMERO DE VOTOS EN BLANCO:   18
NÚMERO DE NULOS:   1             

De los resultados obtenidos, se concluye que la plantilla de VBR secunda la huelga, obteniendo el SÍ el 55.6 % de los votos.
Firma este acta los componentes de la mesa para que conste y surta a todos los efectos el dia de la fecha:


Presidente: Manuel Garcia Torres

Vocal: Luis Montes Rodriguez

Vocal: Pedro Romero Dominguez

martes, 21 de mayo de 2013


PARA UN DÍA DE TRABAJAR Y AYUDA A TU COMPAÑERO !!

MAÑANA PUEDES SER TU !!


TODOS CON GERVASIO !!


VOTACIÓN CONVOCATORIA DE HUELGA

Buenas tardes,

Como sabéis mañana día 22 desde las 07:00hrs  hasta las 18:00hrs en el local del Comité (junto al 908). Se procederá a la votación de la convocatoria de huelga tema Gervasio.

Es muy importante la participación activa de todos y cada uno de los trabajadores de VBR en esta votación. Por este motivo y como no podía ser de otra forma estaremos desde las 07:00 hrs de la mañana hasta las 18:00 hrs de la tarde para que podamos votar todos, personal de turno incluido.

Si por cualquier motivo no podemos asistir a la votacion, y queremos delegar el voto en un compañero-a, basta con un documento firmado donde diga lo siguiente:

Yo.........................con DNI:..................... autorizo a ......................................... con DNI:............................. a depositar mi voto para la votación de la convocatoria de Huelga que se celebrara el día 22 de Mayo en la Base de Moron sobre el Tema Gervasio.

No podemos admitir que este compañero se quede en la calle. VBR ha tomado una medida desproporcionada y no lo vamos a aceptar.


Gracias Anticipadas a Todos-as

sábado, 18 de mayo de 2013

Resumen Reunión Convenio 17 mayo


Resumen Reunión Convenio 17 mayo 

Tras la reunión de hoy tenemos la impresión de haber avanzado... podemos ser optimistas y contaros que quedan dos artículos abiertos para alcanzar un acuerdo definitivo.
Comenzamos con los artículos con artículos, a priori, en los que las posturas estaban menos distantes que decidimos, conjuntamente con el negociador de la empresa, abordar en el día de hoy.

El negociador empezó la reunión retirando la propuesta empresarial referida al artículo 35, referente al tema de las bajas, donde se pretendía que el cobro complementario en accidentes de trabajo hasta 100 días se computase durante toda la trayectoria laboral del trabajador en lugar de por cada baja, el cual fue cerrado en unos minutos.

Tras este, debatimos el artículo 48, que trata del uso de las horas sindicales, donde la empresa pretendía que no pudiese haber cesión de horas sindicales entre los distintos miembros del comité, como siempre se ha hecho. Pero, argumentando con la legislación española de libertad sindical y el estatuto de trabajadores pudimos cerrar el mismo en los términos actuales.

En el artículo 54, nos remitimos a crear una Comisión mixta paritaria para abordar y simplificar la estructura salarial de la plantilla.

En el artículo 28, el apartado referido al pago de la nocturnidad, nos llevó al debate durante un largo periodo a pesar de sólo separarnos una sola frase referida a los departamentos a excluir por turnos de 24 horas, que carece de impacto negativo en personal alguno de la plantilla.


A la hora de debatir el artículo 10, referido a incrementar los turnos a 10 horas, el compañero Jesús Carmona explica el motivo de no aceptar reducir los días de disfrute de vacaciones por el hecho de trabajar las diez horas continuas, pero para obtener más información y que los propios departamentos afectados conozcan de primera mano las particularidades del artículo y nos puedan dar sus opiniones e ideas (por lo cual organizaremos reuniones con los distintos colectivos la semana que viene), posponemos para una próxima reunión el cierre del artículo.

Tras tres horas de una intensa reunión, decidimos proponer una el próximo jueves a las 09:30 horas para abordar los dos únicos puntos pendientes: incremento salarial y artículo 3 (aplicación de ultraactividad donde la empresa pretende sustituir las cinco pagas extraordinarias actuales –salario base más antigüedad- por las dos existentes en el convenio de la construcción –dos pagas anuales dobles-) donde vamos a defender nuestras propuestas.

Desde aquí queremos agradecer a los compañeros que a pesar de las inclemencias meteorológicas, frío y viento, han estado un viernes más defendiendo los derechos de toda la plantilla, es decir de los 456 trabajadores que actualmente trabajan con contrato español. Es un orgullo para este comité ver la afluencia de trabajadores y trabajadoras, que están orgullosos de lo que son y dejaron atrás el miedo del pasado.